Comenzó la búsqueda submarina contra reloj

Vuelo MH370: detectan posibles señales de su caja negra que está a punto de apagarse

Un barco chino ha detectado nuevas señales acústicas que podrían provenir del avión de Malaisya Airlines desapercido

Un buque patrullero chino MV Haixun 01 ha detectado en el sur del Océano Índico nuevas señales acústicas de frecuencia similar a las que emiten las cajas negras de los aviones de 37,5 kHz que se suman a las captadas por otras unidades en la zona de búsqueda del vuelo MH 370 que desapareció hace un mes, el pasado 8 demarzo, con 239 personas a bordo, entrando en la quinta semana de búsqueda.  

 

Según ha informado Xinhua, la agencia oficial de noticias de China, el barco Haixun 01, perteneciente a la Administración de Seguridad Marítima China, captó en dos oportunidades estas señales, una el viernes y otra el sábado pasado. 

El pulso ha sido captado por el detector de cajas negras del Haixun en alrededor de 25 grados de latitud sur y 101 grados de longitud este, dentro de la zona de búsqueda de 217.000 km2  de zona de búsqueda.

El buque patrullero chino Haixun 01, euqipado con un detector de cajas negras, detectó posibles señales del avión desaparecido.El buque patrullero chino Haixun 01, euqipado con un detector de cajas negras, detectó posibles señales del avión desaparecido.

Varias naves y aeronaves han sido enviadas para comprobar si corresponden al Boeing 777 de Malysia Airlines que operaba el vuelo MH370. También el buque australiano Ocean Shield, equipado con un localizador de cajas negras, analiza la tercera señal detectada este domingo a casi a 550 kilómetros de distancia.

El anuncio de Xinhua es el primer indicio potencialmente positivo en la carrera contra el tiempo en que se han convertido el ubicar las cajas negras de la aeronave.

Las cajas negras están certificadas para enviar señales durante 30 días, aunque los expertos dicen que a menudo pueden durar otros 14 días más o menos. Por otraparte, el presidente de Dukane Seacom, Anish Patel, firma que hizo las balizas de los datos de vuelo y las grabadoras de voz de cabina a bordo del avión de Malysia Airlines, dijo a la CNN que la señal era idéntica a la frecuencia de la baliza estándar.

El director del Centro de Coordinación de Agencias Conjuntas, el australiano Angus Houston, ha aclarado que "este acontecimiento es importante y esperanzador" pero, de momento, no tienen más detalles. Apuntó que la distancia podría explicar por qué no se recibe una señal continua como la que emiten estos dispositivos.

No obstante, ha insistido en que, de momento, no se puede confirmar si tanto los objetos blancos flotando que se vieron como las señales acústicas detectadas tienen alguna relación con el avión desaparecido.

Las operaciones de rastreo están en una carrera contrarreloj debido a que las baterías de las cajas negras del avión, de un mes de duración, están a punto de agotarse.

Vuelo MH370: detectan posibles señales de su caja negra que está a punto de apagarseVuelo MH370: detectan posibles señales de su caja negra que está a punto de apagarse

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Beijing en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después. Desde entonces, no se ha encontrado rastro alguno.

Iban a bordo 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que utilizaron los pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

La policía malasia dijo esta semana que no considera responsables de secuestro o sabotaje, ni de problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros.

Mientras, la investigación policial a la tripulación continúa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.