Diario 5406 20.10.2018 | 01:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Abren varias investigaciones de abusos

Gebta apoya la vigilancia activa de la UE sobre la transparencia en servicios ferroviarios

Respuesta a una pregunta del comisario Joaquín Almunia 16 noviembre, 2011

Gebta ha expresado su satisfacción ante la respuesta parlamentaria emitida por la Comisión Europea que confirma la vigilancia activa sobre las compañías ferroviarias para garantizar la transparencia en el acceso de terceros a tarifas y servicios.

A una pregunta parlamentaria planteada por el comisario europeo Joaquín Almunia , en su respuesta la comisión asegura que “es consciente de las preocupaciones relativas a supuestos abusos de posición dominante por parte de compañías ferroviarias en el sector del transporte ferroviario, preocupaciones que fueron objeto de varias denuncias presentadas a la Comisión, que está actualmente investigando dichas denuncias”. En este sentido la comisión ha recordado las inspecciones efectuadas recientemente en los locales de compañías ferroviarias de Letonia, Lituania y Alemania.

Por otro lado, el organismo comunitario asegura que en la actualidad se están investigando varias denuncias sobre abusos de posición dominante en la industria del transporte ferroviario. Además, está previsto que la propuesta de refundición de la legislación ferroviaria europea sea presentada al Parlamento Europeo en un futuro muy próximo. La refundición propuesta aborda muchas de las preocupaciones planteadas en el pasado con respecto a la industria ferroviaria mediante la introducción de normas transparentes para el acceso a las infraestructuras y a la información ferroviaria y sobre conflictos de intereses y prácticas discriminatorias”.

Un medio de transporte en alza

Desde Gebta señalan que “como medio de transporte para los viajeros de empresa, los viajes en ferrocarril van a continuar creciendo en el marco europeo en los proximos años. Asimismo, la intermodalidad y la competencia con los viajes en avion en el corto y medio radio va a aumentar. Esta creciente proyección de los viajes en tren y la situación de competencia que se da en muchos mercados entre el canal y las compañías operadoras hace que sea un tema relevante -en las claves europeas tanto empresarial como del sector del viaje de negocios- por su trascendencia económica en el conjunto de la Unión Europea”.

Añade que, para favorecer la transparencia el objetivo fundamental de las compañías de gestión de viajes de negocio representado por Gebta Europa es “propiciar la competencia leal y el acceso a todas las tarifas y condiciones disponible. La competencia leal es un requisito fundamental para el buen funcionamiento del mercado; como sucede también en materia de billetes aéreos, las agencias de viajes actúan como garantes de la transparencia, en la medida en la que facilitan a los consumidores la comparativa de tarifas y costes del viaje de forma neutra y eficiente”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.