Diario 5382 21.09.2018 | 17:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Pedirán explicaciones por los bruscos virajes

Sindicatos de Iberia aceptan con desconfianza reiniciar negociaciones sobre productividad

22 abril, 2013

Los sindicatos de Iberia están dispuestos a iniciar una nueva negociación con la dirección de la compañía sobre medidas de productividad, cuando la aerolínea les convoque, si bien pedirán explicaciones sobre el "brusco viraje" de la aerolínea, tres días después de dar por cerrado el plazo para llegar a un acuerdo que parecía posible con los colectivos de mantenimiento y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), aunque no así con el de handling.

A principios de la semana pasada, cuando era la fecha tope para alcanzar un acuerdo, Iberia rechazaba esa posibilidad con sus TCP y decidía aplicar el recorte salarial adicional de un 4% llevando la reducción a un 18%, echando para atrás sorpresivamente los aspectos en los que se había avanzado. Cuatro días después, el pasado viernes, en otro nuevo giro, Iberia pedía a los sindicatos retomar la negociación de las medidas de productividad, aún fuera del plazo de un mes previsto por el mediador y, de alcanzarse un acuerdo, dejará sin efecto la rebaja salarial adicional, en el momento en el que entre en vigor. El portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, calificó de "insólito" el llamamiento de Iberia y señaló que acudirán al encuentro cuando sean convocados con el ánimo de escuchar y de llegar a acuerdos.

"Escucharemos con mucho interés, pero le pediremos a Iberia que aclare cuál es su posición y que nos explique en qué escenario quiere negociar", afirmó Atienza, tras recordar que fue la compañía la que, a última hora, evitó que se pudieran llegar a acuerdos en el plazo fijado por el acuerdo de mediación. No obstante los cambios, confió en que la compañía "tenga un sincero deseo de llegar a un acuerdo" y que éste "no sea abusivo. Iniciar una negociación en situación de desventaja no es lo mejor", puntualizó.

"Bandazos" sobre productividad

El presidente del sindicato de TCP, Antonio Escobar, calificó de "chapuza" el giro de la dirección de Iberia y los "bandazos" en una negociación sobre productividad "que hace cuatro días también era prioritaria y "esencial para competir en el actual mercado. Más si cabe en el caso de los tripulantes de cabina, y especialmente en los de corto y medio radio", explicó Escobar, que se reúne este lunes con el nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.

Los TCP propusieron incrementar su productividad un 10% para el corto y medio radio en los días sin servicio y un 5,8% en horas de vuelo, más un aumento del 2% en largo radio, al reducir días sin servicio.

En el caso del personal de handling, la posibilidad de un acuerdo era más compleja, ya que la compañía pretendía aplicar los mismos ratios en todos los aeropuertos, a lo que se negaban algunos sindicatos. En mantenimiento, las posturas eran próximas, pero el convenio del personal de tierra es único.

El responsable sectorial de CCOO, Jorge Carrillo, cree que a los trabajadores les interesa ceder esa productividad en todos los aeropuertos, que no necesariamente significa rebaja salarial sino costes más bajos, para evitar que otros operadores que opten a concursos se lleven la carga de trabajo que ahora hace Iberia. No obstante, apunta que el acuerdo finalmente se logrará y que lo contemplado "formará parte de los convenios colectivos".

Desconfianza frente a Iberia

El hecho de que la compañía proponga reanudar la negociación poniendo sobre la mesa un futuro acuerdo, sin calendario definido a priori, y como condición para dejar sin efecto el recorte adicional del 4% al salario de los trabajadores, genera "un gran desconfianza" entre los sindicatos, que verían como "un buen gesto" dejarla ya en suspenso.

El presidente de CTA-Vuelo, Miguel Córdoba, explicó que el primer encuentro con la dirección de la compañía será "clave" para despejar dudas en este sentido, que también considera que dejar sin efecto el nuevo ajuste es "una presión añadida" a la negociación.

Los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación de TCP -Sictpla, CTA-Vuelo, UGT-Vuelo y CCOO-Vuelo- y de mantenimiento, UGT TCM, han solicitado que se constituya la Comisión Mixta que emana del acuerdo de mediación, firmado el 13 de marzo, encargada de su seguimiento. Según el documento de Gregorio Tudela, existe un plazo de seis meses para ello.

En el caso de los pilotos, Iberia busca incrementar la productividad entre un 28% y un 30%, negociación que no llegó a iniciarse ante la negativa del sindicato de pilotos a sumarse al acuerdo de mediación. No obstante, la compañía les aplica ya la rebaja salarial fijada, por lo que el Sepla ha demandado a la compañía.

El Sepla, que ya ha tenido su primer encuentro con el nuevo consejero delegado, se ha mostrado dispuesto a sentarse a hablar "de todo" con la aerolínea a partir de esta semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.