Diario 5350 16.08.2018 | 06:18
Hosteltur: Noticias de turismo
El reto de agencias y turoperadores está en fabricar nuevas experiencias

Emisores maduros buscan algo diferente en España

Edición de noviembre de la revista Hosteltur 17 noviembre, 2011
  • Turistas de alto poder adquisitivo y experiencia viajera piden a los turoperadores que ofrezcan algo diferente que hacer en destinos de toda la vida

Turoperadores y agencias europeos y estadounidenses buscan en los destinos españoles algo más que la clásica oferta, sobre todo entre los emisores más maduros, que quieren productos especializados capaces de volver a enganchar a sus clientes. Así lo recoge un reportaje que publica la edición de noviembre de la revista Hosteltur

Las agencias y turoperadores ofrecen un número cada vez mayor de productos para adaptarse a las exigencias de la demanda. Los consumidores de mercados maduros para España, como pueden ser el británico o el estadounidense exigen acceder a productos cada vez más específicos, vinculados a segmentos concretos e incluso, dentro del clásico sol y playa, buscan algo que los sorprenda.

Operadores que ofertaban el país centrado en destinos vacacionales han tenido que reciclarse. Es el caso de Saga Holidays, turoperador británico desde el que han explicado a HOSTELTUR que hasta hace poco no ofrecían city breaks, pero desde hace año y medio empezaron a comercializar destinos como Barcelona o Madrid. “Tenemos que ofrecerlo porque, si no, se van a la competencia”. Los clientes de este turoperador son mayores de 50 años, con un alto poder adquisitivo, que se alojan en establecimientos de categoría alta y que buscan algo diferente en destinos de toda la vida.

Desde el turoperador estadounidense Prime Travel señalan que Europa es para los ciudadanos de Estados Unidos un destino muy importante, porque es signo de seguridad, más aún en estos momentos, pero, al mismo tiempo “están más aventureros, quieren hacer cosas diferentes, aquí mismo”, explica el vicepresidente de la compañía, Ernesto Camacho.

Con sede en Florida, está especializado en viajes de estadounidenses a Latinoamérica pero hace ya cinco años que comenzó también con Europa, por la alta demanda. No sólo venden circuitos, sino cada vez más viajes independientes, y los turistas buscan algo muy específico, como la gastronomía, el turismo religioso, “cada vez más específico, es un turista de mundo, que quiere ideas para hacer cosas”.

Dentro de la demanda de especialización la relacionada con la asistencia a eventos es un nicho creciente, que están explotando turoperadores como Thomas Cook en Reino Unido y que alimenta también las cifras de otros más pequeños, como es el caso del turoperador holandés Hannick Reizen, cuya Product Manager, Eveline van Stokrom, comenta que, para este operador especializado en opera y conciertos, Barcelona o Madrid son un clásico, pero hace unos años comenzaron a introducir Valencia en la demanda y ahora integrarán eventos en Andalucía, ya que crece el interés por el turismo cultural entre los consumidores holandeses y quieren asistir a espectáculos diferentes.

En la propia Europa, turoperadores como TUI y Thomas Cook llevan ya más de un año reconociendo que aguantan gracias a la demanda de producto especializado, que se mantiene muy elevada en relación a los estándar incluso dentro del propio segmento vacacional. Productos específicos para familias, parejas o experienciales, son los que convencen a los mercados más maduros.

Y precisamente, el turoperador europeo que más adquisiciones ha realizado recientemente, el suizo Kuoni, ha estado centrándose en garantizar su presencia en los segmentos especializados que más crecen, y si puede ser combinado con países emergentes, mucho mejor.

Mención aparte merecen el caso de Rusia, para aquellas empresas españolas del sector que estén pensando captar este emisor. Porque, aunque aún se puede calificar como mercado emergente, comienza a asentarse, y, según explicó el director de la OET de Moscú, Félix de Paz, recientemente se observa una tendencia del turista ruso a pedir una "sofisticación del producto", quiere ya productos más concretos y diferenciados.

Por otro lado, también la oferta hotelera tiende a especializarse y pide a las agencias y turoperadores que reflejen en sus catálogos y descripciones las peculiaridades de su producto. La directora de Expedia Partner Service Group para España y Portugal, Carrie Davidson, considera que “como consecuencia de la crisis la demanda se ha especializado”. Añade que “los hoteles están adaptando cada vez más su oferta a la demanda de producto especializado y nos piden que nuestro contenido y descripciones sea cada vez más detallada para poder reflejar las especificaciones concretas de su producto”.

Puede leer el artículo titulado 'Emisores maduros buscan algo diferente en España' en la edición de noviembre de la revista Hosteltur o descargar el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.