Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. United retirará a cerca de 600 empleados

Aerolíneas: ola de despidos y sanciones a empleados reacios a vacunarse

Las aerolíneas estadounidenses están aplicando estrictas políticas para obligar a su personal a la vacunación. La rusa Aeroflot tomó una medida similar 29 septiembre, 2021 Premium

United Airlines anunció este martes que 593 de sus empleados enfrentan el despido por no cumplir con su política de vacunación COVID-19 obligatoria, anunciada el pasado verano, uno de los mandatos más estrictos para la inmunización del personal de una empresa estadounidense. Más del 96% de la plantilla de 67.000 trabajadores de la aerolínea cumplió con el requisito de la vacuna. La fecha límite para presentar el certificado de vacunación, o al menos de una primera dosis, era el lunes por la noche. La rusa Aeroflot aplica una política similar a sus pilotos no vacunados, mientras otras compañías imponen medidas punitivas como Delta con un sobrecargo al seguro de atención médica. De esta forma las aerolíneas estadounidenses se están sumando a la iniciativa que ya había tomado Cathay Pacific de someter a un proceso disciplinario a unos 80 de sus empleados, entre pilotos y auxiliares de cabina, por no vacunarse, después de ser una de las primeras aerolíneas en el mundo en emitir un mandato de vacunación obligatorio en junio pasado (ver: La aerolínea nacional rusa Aeroflot suspende a pilotos no vacunados).

Wizz Air se convirtió en la segunda única aerolínea europea en emitir un mandato de vacunación para la tripulación tras una política similar de Swiss. La alemana Lufthansa también quiere exigir la vacunación COVID-19 para los pilotos y la tripulación de cabina, pero está buscando llegar a un acuerdo con los sindicatos. Varias otras aerolíneas también han emitido mandatos de vacunas, incluidas Qantas y Virgin Australia.

A finales de agosto, Delta Air Lines anunció que planea imponer en noviembre un recargo mensual de 200 dólares sobre los costes de atención médica de la empresa a los empleados no vacunados, a quienes además realizará semanalmente una prueba COVID-19. Delta, junto con Alaska Airlines y American Airlines han dicho que los empleados no vacunados tendrán que usar su propio tiempo de enfermedad si faltan al trabajo debido a la COVID-19. Hawaiian Airlines dijo que el personal debe estar vacunado antes del 1 de noviembre.

* Prueba semanal y recargo médico mensual a empleados no vacunados de Delta

American Airlines les dijo a los pilotos en un memorando que los gobiernos de Surinam y Canadá requerirán que los tripulantes que operen los vuelos a sus territorios estén vacunados, y que otros países se sumarían a esta petición.

Los sindicatos de pilotos de American Airlines y Southwest Airlines han argumentado que las vacunas deberían seguir siendo opcionales para los pilotos. La Asociación de Pilotos Aliados, que representa a los pilotos de American, la mayor aerolínea estadounidense, envió la semana pasada comunicaciones a la Casa Blanca, el Departamento de Transporte y legisladores clave, pidiendo que se les ofrezca a los pilotos una alternativa al mandato federal de vacunación.

Aproximadamente 4.200 de sus 14.000 pilotos no están vacunados según el sindicato. La APA dijo que un mandato federal de vacunación podría provocar escasez de personal durante los picos de tráfico y cancelaciones de vuelos.Exenciones médicas y religiosa

En el caso de United, aproximadamente 2.000 empleados de United buscaron exenciones del mandato, por razones religiosas o médicas. La aerolínea con sede en Chicago había dicho que el personal al que otorgue tales exenciones será colocado en licencia temporal sin goce de sueldo .

“Sabemos que algunos están reacios ante esta decisión, pero no tenemos ninguna duda de que muchos de ustedes habrán evitado una futura estadía en el hospital, o incluso la muerte, porque se vacunaron”, dijeron a los empleados el CEO de United, Scott Kirby; y el presidente de la compañía, Brett Hart, en una nota este martes.

Los empleados no vacunados sin exenciones enfrentan el despido, aunque ese proceso podría llevar semanas. “Esta fue una decisión increíblemente difícil, pero mantener a nuestro equipo seguro siempre ha sido nuestra primera prioridad”, dijeron Kirby y Hart de United.

Las aerolíneas del Golfo, como Qatar Airways, Emirates o Etihad, han vacunado a su apersonal (Foto: vacunación de una tripulante de cabina de pasajeros de Emirates)

El personal que no presentó una certificación de vacuna incluía distintos colectivos de la empresa, entre pilotos, asistentes de vuelo y mecánicos, dijo un portavoz. Sin embargo, un portavoz de United dijo que la compañía está dispuesta a readmitir durante el proceso de despido a empleados no vacunados si cambian de opinión sobre la vacunación. El transportista no espera problemas operativos debido a las terminaciones, agregó el portavoz.

La causa de despido será "por violar una política de seguridad de la empresa", lo que podría hacerlos inelegibles para los beneficios de desempleo.Seis empleados de United Airlines demandaron a la aerolínea en un tribunal federal en el Distrito Norte de Texas, alegando que la compañía no les proporcionó “conciliaciones razonables” por razones religiosas o médicas. United dijo que continuará “defendiendo enérgicamente” su política.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.