Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se desarrollará hasta el próximo mes de marzo

Dubai inaugura la Expo 2020 con un año de retraso por la COVID-19

“Inteligencia para la vida” es el lema que presidirá las actividades del pabellón de España 2 octubre, 2021 Premium
  • Más de 190 países mostrarán sus innovaciones en tecnología, sostenibilidad y movilidad
  • El Centro de Exposiciones de Dubai cuenta con 45.000 metros cuadrados, 24 salas de reuniones y un espacio para acoger a 30.000 personas
  • Incluye uno de los primeros centros de conferencias del mundo que cuenta con conectividad 5G

La Expo Dubai 2020 abrió sus puertas este viernes, 1 de octubre, con un año de retraso por la pandemia de la COVID-19. Se trata de la primera Exposición Universal -la máxima categoría para este tipo de eventos- que se celebra en la región de Oriente Medio, África y el Sudeste Asiático. Hasta el 31 de marzo, más de 190 países mostrarán sus innovaciones en tecnología, sostenibilidad y movilidad. Entre ellos España, que con el lema “Inteligencia para la vida” mostrará el dinamismo de las empresas. Los organizadores esperan recibir 25 millones de visitantes, la mayoría (70%) procedentes de fuera de los Emiratos Árabes Unidos.

Desde que en 2013 Dubai consiguió la autorización para celebrar este evento, ha construido un nuevo centro de exposiciones, el Dubai Trade Centre-Jebel Ali, del tamaño de 600 campos de fútbol. Un área en el que, durante 182 días, más de 190 países mostrarán ante el mundo sus avances y ofrecerán a los visitantes la oportunidad de vivir su cultura de una manera diferente.

Connecting minds, creating the future (Conectando mentes, creando el futuro) es el lema elegido para la exposición, ya que la idea se basa en la creencia de que la innovación y el progreso son el resultado de que personas de diferentes orígenes y áreas se unan para compartir ideas y resolver retos globales.

Es la primera vez en la historia de las exposiciones universales que la división no se hará por regiones, sino por áreas concentradas en tres distritos que conforman una pequeña ciudad:

  • Distrito de la Oportunidad. Pretende generar empatía en los visitantes para crear un mundo mejor
  • Distrito de la Movilidad. Rompe la brecha entre el mundo físico y digital para construir una sociedad global en armonía
  • Distrito de la Sostenibilidad. Muestra de qué modo los seres humanos pueden disfrutar viviendo en armonía con la naturaleza en un futuro de alta tecnología

El pabellón de España se ubica en el distrito de la Sostenibilidad y su diseño está inspirado en los vínculos históricos de nuestro país con el mundo árabe. El lema “Inteligencia para la vida” será el eje conductor para mostrar el talento y dinamismo de las empresas de nuestro país.

La Expo 2020 Dubai expone una impactante arquitectura, que prioriza la sostenibilidad.

Este tipo de eventos suele llevar en el nombre el año de su realización, pero esta edición hará una excepción y mantendrá el 2020, pese a que tuvo que posponerse un año a causa de la pandemia del coronavirus. Por tanto, su denominación oficial se mantiene como Expo 2020 Dubai.

La organización de la Expo 2020 prevé recibir a unos 25 millones de visitantes, en su mayoría, el 70%, procedentes de fuera de los Emiratos Árabes Unidos. De este modo, se alcanzaría la mayor proporción de visitantes internacionales en toda la historia de las expo universales.

Según explican desde Turismo de Dubai, a través de un comunicado, el evento cumple todas las medidas de seguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Prevención de los EAU y de la Autoridad Sanitaria de Dubai y sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Indica, además, que todas las medidas irán actualizándose según avance la situación epidemiológica para garantizar la salud y el bienestar de los visitantes.

El cambio de fecha ha hecho que coincida con el 50 aniversario de la creación de los Emiratos Árabes Unidos. En concreto, la independencia fue ratificada el 2 de diciembre, una conmemoración que Dubai y los otros seis emiratos esperan celebrar con todas las naciones presentes en la Expo.

Al fondo la cúpula de Al Wasl.

Una de las principales innovaciones de esta edición es la cúpula de Al Wasl, que rodea la Al Wasl Plaza -el epicentro de la Expo-. En una espectacular estructura albergará la proyección de 360°, que se encuentra entre las más grandes del mundo.

Además, el enrejado y la estructura de acero han obtenido la certificación de sostenibilidad. Las exhaustivas revisiones de diseño permitieron reducir la cantidad de acero necesaria y ahorrar así más de 41.000 kilos de energía gris.

Por otro lado, el recinto y los pabellones de los propios países ofrecerán una gran cantidad de experiencias inmersivas, desde espectáculos de luz y sonido hasta sumergirse en una cena inspirada en el espacio, la microbiología y la inteligencia artificial.

Asimismo, la propuesta culinaria será clave para adentrar a los visitantes en cada una de las culturas. Habrá más de 100 locales especializados en gastronomía universal, con propuestas que van desde lo más tradicional a lo más creativo.

Reutilización del espacio

Cuando finalice el evento, en marzo de 2022, el recinto de la Exposición Universal se convertirá en el Distrito 2020, un proyecto que apunta a una ciudad inteligente, sostenible y centrada en las personas, que prevé utilizar al menos el 80% de la infraestructura.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.