Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según un estudio de Ipsos

El temor a nuevas variantes de la COVID frena el avance hacia la normalidad

5 octubre, 2021 Premium
  • Solo un 11% de la población española percibe que vive en una nueva normalidad, donde la pandemia ha sido superada
  • Los españoles están entre los europeos que más piensan que habrá otra nueva ola de contagios (75%)
  • El 84% de los entrevistados, de media global entre los países encuestados, confiesa su temor a nuevas variantes del coronavirus

Después de más de un año y medio de crisis sanitaria, las comunidades autónomas y también muchos países van recuperando de manera progresiva la normalidad tras las numerosas limitaciones impuestas para frenar la pandemia de la COVID-19. No obstante, a pesar del avance de la vacunación, la preocupación de la población por nuevas variantes del virus y por la amenaza de otra ola de contagios no disminuye al mismo ritmo que la relajación de las medidas sanitarias, según las conclusiones de un estudio realizado por la compañía de investigación de mercados Ipsos.

La firma ha realizado un seguimiento de esta crisis a nivel mundial. En su estudio Essentials, realizado del 9 al 12 de septiembre entre 11.500 personas de 18 a 74 años de 16 países de América, Asia, Oceanía y Europa, analiza la percepción de la ciudadanía sobre la situación actual de la pandemia. Una de sus principales conclusiones es que el nivel de inquietud sigue siendo elevado, aunque la preocupación por la pandemia ha disminuido.

El 84% de los entrevistados, de media global entre los países encuestados, confiesa su temor a que nuevas variantes del coronavirus pueden retrasar la vuelta a la normalidad. En España se alcanza ese mismo porcentaje (84%), solamente superado en Europa por los italianos, con un 86%.

Por otro lado, un 75% de los españoles está convencido de que habrá una nueva ola de contagios, el mismo porcentaje que en el Reino Unido, y solo por detrás de Alemania, con un 77%.

A pesar de las inquietudes que genera el coronavirus, los ciudadanos perciben que hay un mayor control sobre la pandemia.

No obstante, según la encuesta, la gente se encuentra más animada para retomar su vida porque existe una percepción más elevada del control de la pandemia gracias a los niveles de vacunación alcanzados. Aquí España lidera el ranking de los países analizados con más población vacunada con pauta completa (76%).

Hay países donde su población vive todavía de forma mayoritaria bajo restricciones que limitan ciertos hábitos y rutinas, como son Japón, Australia y los países de Latinoamérica analizados

En otras naciones, en cambio, se evoluciona hacia las fases finales, caracterizadas por retomar actividades que se habían dejado de hacer por la pandemia. Incluso, algunos ya se encuentren en una fase pos-COVID. Son aquellos que sienten que la crisis ya ha sido superada, que ha quedado atrás y siguen con su vida con total normalidad.

En estas fases se encuentran Canadá, Estados Unidos y los países europeos analizados, donde Reino Unido es el que presenta más población en esta situación más avanzada (52%), seguida de España (43%), Alemania (36%), Italia (35%) y Francia (34%).

Regreso a los espacios físicos

Este paso hacia la normalidad, supone la recuperación de determinados hábitos, como la vuelta a las tiendas físicas. Con un 70%, los españoles se encuentran entre los europeos que más lo están haciendo, por detrás de los franceses (76%).

Asimismo, nuestro país se sitúa como el segundo de Europa que percibe menos peligro de poder contraer el virus yendo de compras (25%), solamente superada por la confianza de los italianos en este aspecto, donde un 21% advierte peligro de contagio en las tiendas.

Una situación que ha dado un impulso a la omnicanalidad porque la compra online sigue estando muy presente en los hábitos de los ciudadanos y combinan el canal físico con el virtual.

De los países europeos analizados, España aparece como el país que más practica la omnicanalidad en su proceso de compra. El 80% declara que compra online eligiendo la opción de entrega a domicilio y el 43% elige la compra online con recogida.

Además, el 68% también consulta por internet los establecimientos que están abiertos o cerrados más próximos a ellos; y un 40% consulta el stock online de lo que quiere comprar o ver, antes de ir a la tienda.

“En la actualidad, tras casi dos años viviendo en pandemia, la omnicanalidad ya es una realidad. El proceso de compra integrado se ha naturalizado y se vive más que nunca como una experiencia de marca única en la que no se distinguen canales”, señala Cecilia Acevedo, experta en shopper de Ipsos en España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.