Grandes redes, unas mueren y otras nacen

Top 5 de agencias de viajes de los últimos 20 años

Analizando el top 5 de los últimos 20 años vemos como la mayoría de las grandes redes de agencias de viajes del mercado español se han mantenido a lo largo de estas dos décadas, mientras que otras han desaparecido, según este reportaje de la Revista Hosteltur, coincidente con su XX Aniversario.

Pero sin duda, lo que se ha venido repitiendo a lo largo de estos 20 años es la posición de líder indiscutible, y cada año con mayor diferencia sobre la segunda, de Viajes El Corte Inglés (VECI)

Una diferencia que en 1994 era de poco más de 80 millones de euros de facturación anual (las pesetas de entonces pasadas a euros para una más fácil comparación) respecto a la segunda, Carlson Wagonlit Travel, mientras que diez años después, en 2004, la diferencia era de casi 400 millones sobre Viajes Halcón, agencia de Globalia que ha ido escalando posiciones en el ranking. Pero 20 años después, esa diferencia es de 1.100 millones de euros. Es decir, actualmente la líder el mercado factura el doble que la segunda. 

Viajes Ecuador cambia de manos 

Otro elemento que ha marcado esto 20 años entre las grandes agencias ha sido el cambio de manos de Viajes Ecuador. En 2003 Globalia le compra esa agencia a Carlson Wagonlit, con el consiguiente efecto en el top 5, ya que Halcón-Ecuador subió puestos, en detrimento de Carlson Wagonlit Travel (CWT), que pasó a concentrarse en el segmento corporativo. Un segmento, el de los viajes de empresa, en el que CWT es la segunda agencia del mercado, tras VECI, que líder tanto en vacacional como corporativo. 

Quiebran Marsans y Vibo 

Los otros cambios, muy significativos, fueron la desaparición de dos grandes agencias de viajes. En 2010 la quiebra del grupo Marsans arrastró a la agencia decana del sector español, que ese año cumplía su centenario. 

La otra quiebra, a primeros de 2013, fue la de Vibo (anteriormente denominada Viajes Iberia), la agencia de viajes del desaparecido grupo Orizonia, heredero de la división emisora del grupo Iberostar tras la operación de compra mediante apalancamiento del fondo de inversión Carlyle. De todo este proceso ha salido reforzada Viajes Barceló.

Nuevos actores 

Pero a la vez que en plena crisis, y propiciado por ella, desaparecen dos grandes agencias, llega al mercado otra agencia, Nautalia Viajes. Una apuesta personal del ex director de Viajes Marsans, José María Lucas, que no se resigna a desaparecer del mercado. Con su proyecto debajo del brazo llamó a varias puertas buscando un inversor que pusiera el dinero para la agencia de la que él no quería ser socio, sino únicamente gestor. Fue Royal Caribbean, a través de Pullmantur, quien finalmente puso el dinero. 

Nautalia aprovechó las oficinas cerradas de Marsans para abrir sus 200 agencias, y de los 600 empleados, la gran mayoría son ex Marsans, incluyendo el equipo directivo. La compra realizada por Gowaii y Springwater a Royal Caribbean, además de propiciar la salida de Lucas, inyecta nuevos brios a una agencia que en sus dos años de vida acumuló 40 millones de euros de pérdidas. Sus nuevos responsables prevén superar ampliamente los 200 millones de euros de facturación, lo que sitúa a Nautalia en el top 5. 

El reportaje completo se puede ver en este enlace, o descargando el pdf de más abajo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.