Diario 5349 14.08.2018 | 19:31
Hosteltur: Noticias de turismo
ÚLTIMA HORA

Normalidad en el Aeropuerto de Sevilla pese a los paros parciales

Los vuelos programados no se han visto afectados 17 noviembre, 2011

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, durante los paros parciales convocados para hoy y mañana, 25 de noviembre y 2, 3 y 4 de diciembre, en el Aeropuerto de Sevilla han permitido su normal funcionamiento y la operación de todos los vuelos previstos en la primera jornada de paralización de actividades, que ha sido secundada por 160 trabajadores, según fuentes del sindicato.

El comité de empresa en el aeródromo sevillano y la Sección Sindical de CC OO en el Grupo Aena son los convocantes de los paros parciales hoy y mañana, entre las 06:00 y las 09:00 horas, en los que hay previstos 19 y 22, respectivamente; para el 25 se han programado entre las 18:00 y las 22:00 horas. En cuanto a las jornadas del 2, el 3 y el 4 de diciembre, serán entre las 06:00 a 09:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Aena señala que los servicios mínimos establecidos para esta convocatoria son similares a los acordados con las organizaciones sindicales durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010: se han asignado turnos 17 trabajadores, frente a los 27 que estarían trabajando un día normal en los periodos horarios en los que se darán los paros.

Las autoridades del Aeropuerto de Sevilla Sabn Pablo recuerdan que, para cualquier información sobre el estado de sus vuelos durante los días en los que se ha convocado la huelga, los pasajeros pueden ponerse en contacto con sus compañías aéreas o bien llamar al teléfono de Información de Aena Aeropuertos 902404704.

Incumplimiento de compromisos

Portavoces de CC OO aducen que la dirección del aeropuerto no ha cumplido con el compromiso de mantener un mínimo de trabajadores en la plantilla del aeropuerto sevillano que exige el sindicato para salvaguardar el empleo, así como el adecuado funcionamiento del aeropuerto y la seguridad de pasajeros y aviones.

En este sentido, la delegación sindical denuncia que el reglamento estipula cuatros señaleros y sólo está operativo uno, así como sesi bomberos y sólo están activos tres.

Seguridad garantizada

Aena Aeropuertos, por su parte, señala que el compromiso del Aeropuerto de Sevilla con la generación de empleo ha sido firme en los últimos años, y continúa siéndolo en la actualidad. No obstante, explican que la dotación de personal y medios para estos dos colectivos, los bomberos y los señaleros, la determinan el tipo de avión y la cantidad de vuelos que operan en un aeropuerto.

"Se da la circunstancia de que, en este caso, el ascenso de personal ha coincidido con una moderación en la cifra de vuelos del Aeropuerto de Sevilla –están operando aviones con mayor capacidad, por lo que hacen falta menos movimientos para transportar a los pasajeros-. Y es que se ha pasado de los 65.000 vuelos contabilizados en 2007 a una previsión de algo más de 56.000 para el conjunto de 2011".

Aducen que esta convocatoria de huelga coincide en el tiempo con la ruptura, por parte de los representantes sindicales, de las negociaciones que venían manteniendo con la empresa. "La representación sindical pretende que el aeropuerto cubra cualquier ausencia que se produzca en la plantilla, independientemente de su duración o necesidad real de cubrirlas".

Agregan que la dirección del aeropuerto ha propuesto la cobertura de ausencias superiores a 15 días, mediante la contratación de trabajadores de las bolsas de empleo de Aena Aeropuertos y la cobertura en aquellos casos en los que la operatividad lo requiera a través de los mecanismos contemplados en el convenio. La propuesta de la empresa no ha sido aceptada por los sindicatos, que han dado por finalizadas las conversaciones.

En cuanto a la seguridad operativa, afirman que el Aeropuerto de Sevilla cumple sobradamente con los criterios que marcan las autoridades aeronáuticas a nivel nacional (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) e internacional (Organización Internacional de Aviación Civil).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.