Encuesta de ACAVE sobre la temporada estival

La facturación de las agencias, por debajo del 50% respecto a 2019

Martí Sarrate: "El sector de las agencias de viaje ha tenido una ligera recuperación, pero muy insuficiente"

Publicada 08/10/21 -Actualizada 05/11/21 02:01h
La facturación de las agencias, por debajo del 50% respecto a 2019
  • La mayoría de agencias cree que solo crecerá un 10% respecto al conjunto de 2020
  • La recuperación plena no llegará hasta 2024, estima ACAVE
  • El pasaporte COVID ha favorecido los viajes internacionales

La facturación de las agencias de viajes en España ha estado por debajo del 50% de la cifra de negocios del verano de 2019, "lo que sitúa al sector entre los más perjudicados por esta crisis", según destacó ayer ACAVE durante su foro anual

El presidente de dicha asociación, Martí Sarrate, explicó que "en 2021 el sector de las agencias de viaje ha tenido una ligera recuperación, pero muy insuficiente".

Según una encuesta realizada por ACAVE entre sus asociados, (tanto emisores como receptivos) tres de cada cuatro agencias de viaje cree que solo crecerá un 10% respecto al conjunto de 2020, un año muy malo debido a la pandemia.

Por tanto, añadió, "en esta nueva era las agencias deben ofrecer seguridad, garantía y servicios de calidad. Deben ser relevantes en la organización de viajes. Queda mucho camino por recorrer para lograr la recuperación de la industria turística. Esta recuperación no llegará hasta 2024".

Josep Sánchez Llibre presidente de la patronal Fomento del Trabajo, reclamó la implementación de la vacuna obligatoria para trabajadores públicos y privados. Asimismo pidió las mismas ayudas directas que han recibido las empresas en Italia o Francia.
Isabel Oliver, Oficial Superior en Turismo y Biodiversidad de la OMT, participó en el Foro Acave y habló sobre la aceleración de tendencias relacionadas con la digitalización, la seguridad en turismo, la sostenibilidad o el cambio climático.
Martí Sarrate, presidente de Acave: “Hemos querido dedicar la presente edición del foro a analizar los cambios que se están produciendo, cómo están afectando a la industria turística y de este modo intentar anticipar la evolución y las perspectivas de recuperación del turismo”.

Tendencias detectadas en la encuesta de Acave

Según la encuesta realizada por Acave entre las agencias de viajes, este año han destacado las siguientes tendencias.

En cuanto a la antelación de las reservas, las agencias afirman que la mayoría de clientes han optado por retrasar su decisión hasta poco antes de realizar el viaje. Más de un 62% de las agencias encuestadas afirman que sus clientes han reservado con una antelación máxima de un mes, mientras que un 34% de los encuestados han registrado mayoritariamente reservas en plazos inferiores a 15 días.

Por otra parte, "algunas agencias señalan que este año volvió a ocurrir el fenómeno de cancelaciones en bloque de turoperadores tras anunciarse el cierre de fronteras a España de algunos mercados emisores clave, particularmente Reino Unido, o las recomendaciones oficiales de no viajar a España de mercados como el alemán o el italiano".

Mientras tanto, "la incertidumbre ha impulsado la venta de seguros de cancelación. En este sentido, casi un 80% de las agencias consultadas confirma que ha registrado un incremento muy notable de contratación de seguros por parte de sus clientes este verano. No obstante, pocos han sido los que han hecho uso de este seguro: un 46% de las agencias no ha registrado ningún caso y un 29% de agencias han registrado menos de un 10% de utilizaciones del seguro de cancelación".

La mayoría de los encuestados ha valorado positivamente la creación del pasaporte europeo de vacunación: "Más de un 85% de los encuestados afirma que ha favorecido la recuperación de la contratación de viajes internacionales este verano".

Destinos más solicitados por los clientes en 2021

Las agencias emisoras han señalado que la tipología de destinos nacionales más demandados este verano por los españoles fueron principalmente Islas Baleares y costas mediterráneas, seguido de Islas Canarias, y en tercer lugar los destinos de turismo rural y naturaleza.

Por comunidades autónomas, las más visitadas por los españoles que organizaron sus vacaciones con agencias de viajes fueron -por este orden- Baleares, Canarias, Andalucía, Cataluña, Cantabria y Asturias.

El factor precio pierde relevancia para el turismo extranjero

Por otra parte, según un 60% de los encuestados, "lo más determinante por parte de los turistas extranjeros a la hora de elegir un destino español han sido factores como la seguridad y confianza en la aplicación de medidas sanitarias y la flexibilidad en las condiciones de cancelación".

"Un 30% de las agencias encuestadas considera que el factor determinante para los turistas extranjeros han sido las recomendaciones oficiales de su país, mientras que apenas un 10% de los encuestados consideró que el precio fue el factor clave de la decisión de compra", informa Acave, asociación que cuenta con agencias emisoras y receptivas.

Hosteltur Distribución

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.