Diario 5352 18.08.2018 | 00:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Rajoy también se apoyará en tecnócratas

González Páramo, posible ministro de Economía y Turismo del PP

Es miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo 18 noviembre, 2011

José Manuel González Páramo es el nombre que suena con más fuerza para ocupar la cartera del Ministerio de Economía que quiere crear el PP si gana las elecciones de este domingo. González Páramo sería también, en este caso, ministro de Turismo puesto que Mariano Rajoy piensa integrar estas competencias en este macro ministerio, aunque no ha dicho bajo qué forma.

Rajoy contará con los llamados tecnócratas también en su Gobierno si gana las elecciones generales del domingo, algo inteligente viendo lo que ha ocurrido en Grecia e Italia.

El nombre que más suena últimamente para ocupar la crucial cartera de Economía es el de José Manuel González Páramo, catedrátido de Economía de la Complutense de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, que ya fue asesor del Ministerio de Economía y Hacienda entre 1985 y 1987, además de miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España.

González Páramo ha reclamado en varias ocasiones reformas urgentes para hacer frente a la situación del mercado laboral en España, al que ha calificado de "muy rígido, ineficiente y socialmente injusto".

Otros "ministrables"

Sin embargo, han sonado también otros nombres para ocupar la cartera que parece será el eje fundamental del Gobierno en los próximos años.

Ha trascendido que podría ser la intención de Mariano Rajoy dividir el nuevo Gobierno en dos grandes áreas dependientes de dos súperministerios, Presidencia, con posibilidades de ser ocupado por Soraya Sáez de Santamaría, y Economía, para el que también ha sonado el nombre de Luis de Guindos. Éste último fue Secretario de Estado de Economía con José María Aznar, además de director de Lehman Brothers para España y Portugal, algo que podría restarle puntos para un sector del partido y que quizá le haría menos ministrable.

Otro posible candidato para el Ministerio de Economía es Jaime Caruana, ex gobernador del Banco de España y ex director de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional y actualmente director del Banco Internacional de Pagos.

¿Secretaría de Estado?

Para el turismo será fundamental cómo organice Mariano Rajoy su Gobierno si es el vencedor de las elecciones. El PP eliminará el Ministerio de Industrial, Turismo y Comercio tal y como publicó HOSTELTUR noticias de turismo, e incluirá las competencias de turismo dentro de un macro Ministerio de Economía. Sin embargo, no ha trascendido cuáles son los planes de Rajoy respecto a Turismo dentro de esa estructura y si piensa recuperar o no la Secretaría de Estado, algo a lo que ya se ha comprometido, por ejemplo, con Energía.

El sector turístico español lo tiene claro: "Turismo y nuevo Gobierno: una Secretaría de Estado, por lo menos" si el Ministerio de Turismo no es posible.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.