Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los viajeros ya buscan establecimientos que sean amables con el medioambiente

La reinvención de los hoteles tendrá sostenibilidad en todas sus fases

13 octubre, 2021 Premium

La tendencia de viajes con propósito, amables con la naturaleza y que provoquen el menor impacto ecológico posible se ha reforzado con la pandemia de Covid-19 y es un cambio de paradigma que también marcará los patrones de planificación, construcción y diseño hotelero. La sostenibilidad estará presente en cada una de las fases de la “reinvención” de hoteles y resorts.

En un webinar organizado por Arum Group para hablar sobre las “Nuevas tendencias en el diseño de resorts”, los participantes coincidieron en que los viajeros ya están empezando a demandar espacio, experiencias íntimas y seguras, y un compromiso claro por la sostenibilidad.

Los ponentes comentaron que en la Península Ibérica hay un “claro dominio de los proyectos de reforma y remodelación frente a la construcción de nuevos establecimientos” y en esa “reinvención” de los hoteles y resorts la sostenibilidad estará presente en todas y cada una de las fases, desde el diseño, la construcción, la puesta en marcha y en toda la experiencia que vive el viajero en destino

Según Ricardo Moreira, cofundador y director general de XCO2, en la construcción de los nuevos resorts es importante contemplar muy bien el clima del lugar, y cómo éste se está modificando debido al cambio climático, para entender el comportamiento energético de las construcciones y generar así la menor huella ecológica.

Por su parte Josh Goldwyn, icepresidente senior y director de Planificación y Paisaje de WATG, ha planteado que en el turismo se están “sostenibilizando” cada más aspectos de la experiencia del cliente y por eso hay cada vez más piscinas de agua de lluvia, reciclaje de aguas residuales para el riego, uso inteligente del paisajismo para generar efectos beneficiosos en el entorno, restaurantes con el compromiso de usar solo productos cultivados en un radio no superior a los 30 kilómetros.

La demanda de un comportamiento más responsable está impulsado que los hoteles empiecen a preocuparse por instalar principios de economía circular, ya que esto implica reducir el impacto en el entorno gracias a una óptima utilización de los recursos naturales, generada por la eficiencia en el consumo de estos recursos, la reducción de residuos y la eliminación al mínimo de materiales al final de su vida útil. Y como publica HOSTELTUR en Los hoteles más circulares del mundo… y algunos son españoles, en el futuro también ganará protagonismo la arquitectura biomimética que aplica soluciones de la Naturaleza.

“Todas las pequeñas acciones impulsadas por la sostenibilidad que conforman la experiencia en el resort generan un vínculo inestimable con los clientes”, asegura Goldwyn

Y el especialista en paisajismo agrega que como la gente busca espacios en los que estar en paz "la tendencia es ahora apostar por espacios pequeños, compactos, orgánicos, diversos, divertidos, interesantes, que conformen una experiencia”.

El wellness también será fundamental en cualquier resort en los próximos años, pero explican que ya no más concebido como un spa localizado normalmente en el sótano del hotel, “sino como toda una experiencia holística con multiexperiencias”.

La tendencia, explicaron en el webinar, apunta a la apuesta de diversos resorts por la agricultura, el agroturismo, ya sea para poder producir en el hotel alimentos que puedan consumirse para disminuir la huella ecológica y tender idealmente hacia el autoabastecimiento, como también como parte de la oferta a los clientes para hacer cosas que les conecten con la naturaleza. De hecho, conceptos como la hidroponía o la acuaponía, llegan con fuerza al sector turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.