Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La ciudad puede quedar atrapada en una "espiral de lenta pero inexorable decadencia"

Barcelona: grito de alerta del Círculo de Economía

La organización empresarial carga contra la moratoria hotelera, el feísmo de las reformas urbanas, la inseguridad, el deterioro del espacio público, el vandalismo y la negativa a ampliar el aeropuerto 14 octubre, 2021 Premium
  • "Las sociedades despistadas pierden oportunidades que son muy difíciles de recuperar"
  • "La apología del decrecimiento es una irresponsabilidad que no nos podemos permitir"
  • "No se puede pretender mejorar la calidad sin renovar constantemente la planta hotelera"

La moratoria hotelera, la "inseguridad creciente", las reformas urbanísticas "estéticamente discutibles", el "deterioro alarmante del espacio público" y la negativa a ampliar el aeropuerto ponen en riesgo los logros alcanzados en las últimas décadas por Barcelona, ciudad que ahora puede quedar atrapada "en una espiral de irrelevancia económica, de lenta pero inexorable decadencia". La advertencia procede del Círculo de Economía, una de las organizaciones empresariales de referencia de la capital catalana.

A través de una nota de opinión, el Círculo de Economía "quiere denunciar que hoy ni Barcelona ni Cataluña disponen de un modelo de prosperidad compartido y que cuente con la complicidad de todos los agentes. Por lo tanto, nuestra capital y nuestro país están arriesgando el futuro de todos".

La organización empresarial recuerda que "vivimos en un mundo muy competitivo. Nadie regala nada. Las sociedades despistadas pierden oportunidades que son muy difíciles de recuperar y se tiene que correr mucho solo para permanecer en el mismo lugar y el doble de rápido para llegar a otro. Ya hemos perdido muchas oportunidades en esta década".

El Círculo de Economía lamenta que "de existir un modelo de desarrollo económico por parte de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, a menudo es fuertemente ideológico, con falta de pragmatismo". Y en este sentido la entidad destaca que "la apología del decrecimiento es una irresponsabilidad que una economía europea abierta no se puede permitir".

La organización empresarial contrasta la situación que se vive en Barcelona con la de otras urbes europeas. Por ejemplo, "París tiene claro su modelo: ciudad abierta al visitante (de hecho continúa abriendo hoteles), será la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y está preparando la red de metro más ambiciosa de Europa. París, después de momentos difíciles a raíz de los disturbios de los chalecos amarillos, los atentados y la pandemia, ha recuperado su vitalidad. En la capital francesa nadie habla de decrecimiento".

Turismo, un sector estratégico con un futuro incierto

Según apunta el Círculo de Economía, el turismo es uno de los cinco sectores estratégicos de Barcelona donde debe repensarse la manera de actuar.

"Ninguna ciudad relevante puede sobrevivir sin un sector que aporta por lo menos un 10% del PIB y que ayuda a mantener equipamientos culturales y da vitalidad. Es evidente, también que el turismo genera externalidades negativas y que las administraciones tienen que intentar evitar el riesgo de monocultivo", expone la organización empresarial.

"La solución no pasa por limitar, prohibir o evitar el turismo, sino por reforzar otros sectores y por apostar por la calidad en lugar de la cantidad"

"Pero la solución no pasa por limitar, prohibir o evitar el turismo, sino primero por ampliar y reforzar otros sectores para rebajar el porcentaje del PIB turístico sobre el total, y sobre todo, en segundo lugar, por apostar por la calidad en lugar de la cantidad", indica la entidad.

En todo caso, "la calidad de la demanda se consigue aumentando la calidad de la oferta. No se puede pretender, por ejemplo, aumentar el nivel del visitante sin renovar constantemente la planta hotelera. Por lo tanto, decisiones municipales como las famosas trabas a los hoteles de lujo o algunos aspectos del PEUAT van en contra de la propia estrategia perseguida por la ciudad".

Foto: João Cabral desde Pexels

"Nuestros propios actos están generando una estigmatización negativa de Barcelona"

El "nivel cualitativo de la demanda turística" también mejoraría en Barcelona si mejora la calidad de vida en la ciudad, dice el Círculo. Sin embargo, "una inseguridad ciudadana creciente, una reforma urbanística sin suficiente debate sobre su modelo y estéticamente discutible, un deterioro alarmante del espacio público (espacios sucios, degradados y deteriorados) así como actos vandálicos recurrentes, difícilmente pueden atraer comportamientos cívicos y un visitante de más calidad. Nuestros propios actos están generando una estigmatización negativa de Barcelona".

Ampliación del aeropuerto de Barcelona

La nota de opinión emitida por el Círculo de Economía también incluye una valoración sobre la negativa de la Generalitat de Cataluña y de la alcaldesa Ada Colau a ampliar el aeropuerto de Barcelona.

"La conexión directa de Barcelona al mundo es esencial, no solo para atraer un turismo de más calidad, sino especialmente para abrir grandes oportunidades de dinamizar nuestro tejido económico, empresarial y emprendedor. A partir de aquí, si este objetivo es compartido, es responsabilidad de todas las administraciones trabajar para que la ampliación del aeropuerto sea una realidad", dice la entidad.

"El no hacerlo es de nuevo una irresponsabilidad, especialmente cuando la financiación está garantizada. Pedimos, por lo tanto, a las tres administraciones que vuelvan urgentemente a la mesa de diálogo sobre esta infraestructura básica, quizás una de las más importantes para la competitividad del país, y que lleguen a un acuerdo".

La nota de opinión completa del Círculo de Economia se puede descargar como documento PDF

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.