El Gremi prevé que el 85% de los hoteles de la ciudad abran a final de año

Los hoteleros de Barcelona, contra la "política del no a todo" de Colau

Publicada 16/09/21 -Actualizada 10/10/21 02:10h
Los hoteleros de Barcelona, contra la "política del no a todo" de Colau

Pasar del 50% al 85% de hoteles abiertos en Barcelona a final de año para empezar a dejar atrás la crisis de la pandemia, que ha causado al sector pérdidas de cerca de 2.700 millones de euros. Este es el objetivo que se ha marcado el presidente del Gremi d'Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, que ha hecho este jueves balance del verano en una rueda de prensa en la que ha cargado con dureza contra la "política del no a todo" del Ayuntamiento de Barcelona y, en concreto, de la alcaldesa Ada Colau. Así, Clos ha destacado la necesidad de recuperar el espíritu positivo y entusiasta de la ciudad y de trabajar para fomentar una actividad social y económica de calidad y sostenible. “Recuperemos la Barcelona del sí y recuperaremos el prestigio y el atractivo de Barcelona”, ha reclamado.

El presidente del Gremi d’Hotels ha repasado la situación del sector hotelero, confirmando la previsión de una mala campaña estival en la ciudad de Barcelona, donde la ocupación media ha estado en torno al 50%, con menos de la mitad de los hoteles en activo. “Si todos hubieran abierto sus puertas, el porcentaje sería mucho peor”, ha puntualizado Clos.

De cara a los próximos meses, la previsión es que pueda abrir hasta el 85%, aunque un 15% mantendrá sus puertas cerradas, algunos hasta 2023, con lo que su supervivencia quedará en el aire, según ha admitido Clos, que no descarta cierres definitivos y despidos de trabajadores

De este 15% que no reanudará su actividad este año, el representante de los hoteleros cree que algunos esperarán a abrir al 2023, cuando la recuperación se consolide, y augura que otros se venderán y otros cerrarán.

Un momento de la rueda de prensa.

Según ha apuntado el presidente del Gremi, los precios hoteleros se han visto también gravemente afectados, con caídas en torno al 40%, mientras que alrededor del 50% de los de los 35.000 empleados del sector aún continúan en ERTE. No obstante, ha indicado que muchos podrán ir dejando esta situación en los próximos meses con la recuperación de la actividad de la mano del turismo de negocios y de congresos.

Contra la política del 'no'

Así, los hoteles de la ciudad cuentan ya con 300.000 reservas de participantes en convenciones y congresos de grandes dimensiones (de más de 1.000), como el Mobile World Congress (MWC), que abre la temporada de los grandes encuentros profesionales.

"Ahora empezamos a ver la luz. Soy optimista y creo que en dos años conseguiremos normalizar la situación", ha dicho Clos, que prevé que los precios se vayan "normalizando" al alza en paralelo al incremento de la demanda

En este escenario todavía de crisis, pero con buenas perspectivas de futuro, el presidente del Gremio de Hoteles ha cargado con dureza contra la "política del no a todo" del Ayuntamiento de Barcelona y, en concreto, de la alcaldesa Ada Colau.

"Barcelona venía de una época de sí a los proyectos, de ilusiones como la última ampliación del aeropuerto y de la Fira y la consecución del Mobile, y hace falta volver a esa filosofía y no aferrarse al no, al no a ampliar de nuevo el aeropuerto, el no al Hermitage o el no al Four Seasons", ha subrayado Clos.

El hotelero ha reclamado a Colau un cambio de política, con proyectos nuevos "que ilusionen" y atraigan visitantes, después de asegurar que la ciudad "está sucia y está desordenada" y de asegurar que la ciudad le recuerda, incluso, a El Cairo.

"Tendríamos que desear volver a la Barcelona del Top 10. Ya no estamos. Los grandes eventos tienen que volver a la ciudad. Si no, tendremos problemas", ha advertido

A su juicio, Barcelona tiene que aceptar el Hermitage, la isla de los museos, la ampliación del aeropuerto y "cuidar la imagen" para "recuperar el prestigio, el posicionamiento y la influencia de la ciudad".

Clos ha destacado aquellos aspectos que tienen que permitir continuar siendo una ciudad reconocida y admirada globalmente: “Civismo, valentía para asumir retos, conectividad, cultura, ciudad ordenada, proyección y gestión turística son las principales claves para recuperar la calidad, el reconocimiento y la vitalidad de Barcelona”, ha defendido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar isabel creus isabel creus hace 2 años
El NO a todo lo que sea , aeropuerto, hermitage, hoteles lujo etc supone una perdida y degradacion del turismo en Barcelona . Vemos dia a dia como van llegando a cuenta gotas turistas de baja calidad con escaso poder adquisitivo y el deterioro de la Marca Barcelona y perdiendo oportunidades de atraer el turismo que creo yo nadie renunciaria ( Ferias , eventos , lujo .) por muy antiturismo que sea . Mientras seguiremos viendo botellones e imagenes que no aportan nada , al contrario .