Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT)

Anulan el primer plan Colau antihoteles, pero el segundo se mantiene

La moratoria aprobada en 2017 tiene ahora una nueva versión, corregida y ampliada 14 mayo, 2021 Premium
  • El primer PEUAT fue anulado por los tribunales en 2019 por falta de estudio económico
  • En enero de este año, el gobierno de BComú-PSC aprobó inicialmente el nuevo PEUAT
  • No se podrán ampliar ni abrir nuevos establecimientos en la zona central de la ciudad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Barcelona contra la anulación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) declarada en 2019 por el mismo tribunal. Cabe recordar que el Gremio de Hoteles de la ciudad así como varios empresarios hoteleros habían presentado recursos en los tribunales a dicho plan, que fue aprobado en 2017. A pesar de todo, el gobierno municipal ha informado que "la prohibición y limitación de nuevos alojamientos turísticos en Barcelona sigue vigente" y ello será posible gracias a un nuevo PEUAT (una versión corregida y ampliada del primer plan) aprobado inicialmente en enero de 2021.

La teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha asegurado este jueves que la suspensión de licencias para nuevos hoteles en el centro de Barcelona y para pisos turísticos en toda la ciudad sigue vigente.

En su comparecencia, la teniente de alcalde ha dicho que "Barcelona seguirá teniendo un PEUAT", ya que desde enero de este año está aprobado inicialmente un nuevo plan "corregido", que no contiene los artículos del plan de 2017 que el TSJC anuló y, además, incluye la memoria económica que el tribunal consideraba necesaria.

En este sentido, la anulación del PEUAT declarada en 2019 por el mismo tribunal estaba fundamentada en la no incorporación de un estudio económico.

Sanz ha asegurado que el nuevo PEUAT "tiene los mismos efectos que el anterior y más seguridad jurídica" y cuenta con la mayoría necesaria para que sea aprobado definitivamente en el pleno, aunque no ha avanzado cuándo sucederá esto. La previsión es que se apruebe definitivamente antes del verano.

Aunque ha lamentado que el TSJC anule el PEUAT del mandato pasado, Sanz ha manifestado su satisfacción porque reconozca que el Ayuntamiento de Barcelona tiene capacidad de hacerlo y que no debe "pagar nada" por hacerlo.

Además, la teniente de alcalde ha asegurado: los objetivos del PEUAT "se han cumplido" y "nos ha salvado del colapso turístico".

Janet Sanz ha destacado que, desde que entro en vigor el PEUAT, las plazas de alojamiento en la ciudad han crecido en 1.500 más, pero este crecimiento no se ha producido en los ámbitos que soportan más presión turística, sino en la periferia y en las nuevas zonas de crecimiento, Sagrera, Marina y 22@ Norte.

Una imagen de Barcelona, al atardecer. Foto: Aleksandar Pasaric / Pexels

Nuevo PEUAT de 2021

Cuando en enero de este año, el gobierno de BComú-PSC aprobó inicialmente el nuevo PEUAT (una actualización del PEUAT de 2017 que da respuesta a los requerimientos hechos por la justicia en la sentencia de 2019, además de blindar las bases y fundamentos del plan de regulación) suspendió las licencias de manera que no se puede llevar adelante ningún proyecto contrario a su normativa.

Según ha informado el Ayuntamiento, con la actualización aprobada, el PEUAT mantiene "los mismos objetivos y las principales regulaciones", a saber:

  • No se podrán ampliar ni abrir nuevos establecimientos en la zona central de la ciudad.
  • No se puede aumentar el número de Viviendas de Uso Turístico.
  • Los establecimientos no pueden sustituir viviendas existentes.

El gremio hotelero descarta volver a tribunales

Por su parte, el Gremio de Hoteles de Barcelona ha presentado alegaciones ante el Ayuntamiento a diferentes aspectos del PEUAT-2 que fue aprobado inicialmente el pasado enero, pero descarta presentar nuevos recursos por la vía judicial contra dicho plan, según ha confirmado el secretario general de dicha asociación, Manel Casals.

"Mediante el PEUAT-2 el Ayuntamiento reitera que no permitirá construir nuevos hoteles en el centro y aunque es una decisión que no compartimos, tendremos que aceptar esa estrategia del gobierno municipal de no crecimiento, aunque haya algunos matices sobre los que nos gustaría incidir y por eso hemos presentado alegaciones", concluye Casals.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.