Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Su sucesora, ITA, despega este viernes

Alitalia opera su último vuelo, tras 75 años y miles de millones de pérdida

14 octubre, 2021 Premium

La emblemática excompañía de bandera italiana Alitalia operará en la noche de este jueves su último vuelo, después de algunos gloriosos años y miles de millones de euros de pérdidas los últimos 20. Al día siguiente, este viernes, despegará la nueva aerolínea de Italia, ITA (Italia Trasporto Aereo). La atribulada compañía hará su trayecto final de Roma a Cagliari, en un día triste para muchos italianos orgullosos de la compañía, aunque siempre estuviera en números rojos, y especialmente amargo para los miles de empleados de la operadora nacional que se han quedado en la calle.

Alitalia, en el grupo de las emblemáticas aerolíneas europeas públicas nacidas en la posguerra, fue creada el 16 de septiembre de 1946 como Aerolinee Italiane Internazionali por el gobierno italiano y recursos del país y la entonces British European Airways (BEA) con participaciones de 60-40. Arrancó operaciones unos ocho meses después, el 5 de mayo de 1947, con un vuelo inaugural de Turín a Catania y Roma y en 1948, voló por primera vez a Suramérica. El 31 de octubre de 1957, se fusionó con Lines Aeree Italiane y nació la marca Alitalia - Linee Aeree Italiane, una combinación de las palabras italianas alas e Italia ("ali" e "Italia").

Para 1960, ya transportaba un millón de pasajeros. Entonces fue la primera aerolínea europea en entrar de lleno en la era del jet. Sus uniformes, al igual que su librea, llevaban los colores de la bandera italiana, diseñados por Gianni Armani. Era la tercera aerolínea más grande de Europa, después de British Airways y Air France.

En los últimos 20 años, la aerolínea nunca logró ser rentable. El Gobierno italiano, estuviera quien estuviese de turno, siempre la rescató. Un apoyo financiero que fue cortado en 2006 por mandato de la Unión Europea, dejando en serios apuros a la compañía.

Hacia finales de 2008, fue privatizada cuando un grupo de unos 20 empresarios italianos unto al banco italiano Intesa Sanpaolo fundaron Compagnia Aerea Italiana (CAI) con el objetivo de comprar la marca y algunos de los activos de la quiebra de Alitalia y unirla a Air One, su principal competidor en Italia. En enero de 2009, comenzó operaciones Alitalia-CAI. El 25% fue vendido al grupo Air France KLM que posteriormente se retiró.

La aerolínea italiana continuó grandes pérdidas mientras hacía esfuerzos por recortar sus costes, pero entre la competencia de las low cost y los trenes italianos, y reiteradas convocatorias de huelgas de sus distintos colectivos, nuevamente se vio frente a una inminente quiebra.

A mediados de 2014, Alitalia tuvo un respiro y un relanzamiento, con la entrada en su accionariado de Etihad Airways que, con una inyección de 500 millones de euros y la exigencia de un recorte de 3.000 puestos de trabajo, se hizo con el 49% de la aerolínea que estrenó imagen, uniformes y una campaña mundial (“Volare…).

Sin respaldo de la plantilla, las diferencias entre los dueños italianos y los emiratíes y un plan estratégico poco realista, Alitalia volvió a serios problemas que llevaron finalmente a su Consejo de Administración, en mayo de 2017, a decidir por unanimidad, tras reconocer “la grave situación económica y financiera de la compañía, la indisponibilidad de los accionistas para refinanciar”, proceder a la "amministrazione straordinaria" (administración extraordinaria) en cumplimiento de la ley italiana, en la que ha permanecido hasta este momento (Alitalia enfrenta su liquidación por segunda vez en menos de una década).

Durante todo este tiempo, la aerolínea continuó recibiendo rescates del gobierno italiano en forma de préstamos de emergencia, en violación de las reglas de la UE que, de hecho, hace unos días declaró ilegal una de las ayudas, de 900 millones de euros..

La pandemia de coronavirus y las restricciones en Italia, país de Europa por el que entró el virus, dieron la puntilla final a la atribulada aerolínea que dejó de vender billetes el pasado 25 de agosto para dar paso a la nueva ITA (Italia Trasporto Aereo), este viernes, 15 de octubre.

Pública al 100%

Propiedad 100% del Gobierno italiano, ITA inicia operaciones este viernes a 44 destinos con una flota de 52 aviones que pasarán a 74 destinos y 105 aeronaves a finales de 2025.

La nueva aerolínea de bandera hereda solo el 43% de los slots del Aeropuerto Roma-Fiumicino y el 85% de los slots de su predecesora en el Aeropuerto de Milán-Linate de Milán. Por ahora, solo absorbe a 2.800 empleados de los 11.000 de Alitalia. Incrementar la cifra en un futuro dependerá de si gana la licitación para los negocios de handling y mantenimiento de Alitalia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.