Edición España. Un gran jurado de Texas emite una acusación penal federal contra un técnico jefe del fabricante de flota

¿La FAA fue engañada para certificar el Boeing 737 MAX?, la nueva versión

15 octubre, 2021

Un gran jurado federal en el Distrito Norte de Texas ha emitido este jueves una acusación formal contra un ex piloto técnico jefe de Boeing de engañar al Grupo de Evaluación de Aeronaves de la Administración Federal de Aviación (FAA) con respecto a la valoración del controvertido modelo del fabricante aeronáutico estadounidense 737 MAX para su certificación y formar parte de una conspiración para defraudar a las aerolíneas estadounidenses clientes de Boeing y obtener decenas de millones de dólares para Boeing, dos años después de los mortales accidentes registrados con el 737 MAX: el 28 de octubre de 2018, un vuelo de la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló y murieron 189 personas; y el 10 de marzo de 2019, sucedió algo similar con un aparato de Ethiopian Airlines, falleciendo 157 personas, hechos que paralizaron por más de un año toda la flota mundial de ese modelo. Entonces se dijo que oficiales del regulador de EEUU habían ratificado las consideraciones presentadas por ingenieros de Boeing , dejando de hacer las evaluaciones que les correspondían (ver: Boeing 737 MAX: un antes y después en la certificación de aviones).

Este jueves, 14 de octubre, el piloto técnico jefe de Boeing, Mark A. Forkner, fue acusado en los Estados Unidos por engañar a la FAA al autorizar la certificación del Boeing MAX 737. Con esta maniobra, Boeing ahorró decenas de millones de dólares en este atajo de certificación.

Según documentos judiciales presentados en el Tribunal Federal del Distrito Norte de Texas, Mark A. Forkner, de 49 años, anteriormente del estado de Washington y actualmente de Keller, Texas, supuestamente engañó a la FAA AEG durante la evaluación y certificación que estaba haciendo la agencia del avión 737 MAX, según recoge ETN.

De acuerdo con los alegatos esgrimidos en la acusación formal, Forkner “proporcionó a la agencia información materialmente falsa, inexacta e incompleta sobre una nueva parte de los controles de vuelo del Boeing 737 MAX llamada Sistema de aumento de características de maniobra (MCAS)”.

Debido a este supuesto engaño, un documento clave publicado por la FAA AEG carecía de cualquier referencia al MCAS. A su vez, los manuales de los aviones y los materiales de capacitación de pilotos para las aerolíneas con base en los Estados Unidos carecían de cualquier referencia al MCAS, y las aerolíneas estadounidense clientes de Boeing fueron privadas de información crítica para tomar sus decisiones de compra y pagar a Boeing decenas de millones de dólares por el 737 MAX.

"Forkner supuestamente abusó de su posición de confianza al retener intencionalmente información crítica sobre MCAS durante la evaluación y certificación de la FAA del 737 MAX y de las aerolíneas estadounidenses clientes de Boeing", dijo el secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. del Departamento de Justicia Penal. “Al hacerlo, privó a las aerolíneas y a los pilotos de conocer información crucial sobre una parte importante de los controles de vuelo del avión. Los reguladores como la FAA cumplen una función vital para garantizar la seguridad del público que vuela. Para cualquiera que esté contemplando obstaculizar penalmente la función de un regulador, esta acusación deja en claro que el Departamento de Justicia perseguirá los hechos y lo hará responsable ".

El fiscal Federal Interino para el Distrito Norte de Texas, Chad E. Meacham, ratificó que “en un intento por ahorrarle dinero a Boeing, Forkner supuestamente retuvo información crítica a los reguladores…”, agregando que “su insensible decisión de engañar a la FAA obstaculizó la capacidad de la agencia para proteger al público que volaba y dejó a los pilotos en la estacada, sin información sobre ciertos controles de vuelo del 737 MAX. El Departamento de Justicia no tolerará el fraude, especialmente en industrias donde hay mucho en juego".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.