Edición España. El Fondo de Inversión Pública del país presenta la iniciativa

¿Turismo en una plataforma petrolera? Arabia Saudí ya prepara un proyecto

El país está poniendo toda la carne en el asador para que el turismo sea su nuevo petróleo 20 octubre, 2021
  • El proyecto es parte de la estrategia de Arabia Saudí de fortalecer la oferta de entretenimiento y turismo
  • The Rig estará ubicado en el Golfo Pérsico y abarcará un área total de más de 150.000 metros cuadrados
  • El complejo contará con hoteles, restaurantes, helipuertos y variedad de actividades de aventura

Una amplia oferta de hoteles, restaurantes, helipuertos y gran variedad de actividades de aventura, incluidos deportes acuáticos. Estas son algunas de las principales atracciones del nuevo proyecto turístico que ya prepara Arabia Saudí, que destaca por su singularidad: emulará una plataforma petrolera en alta mar, por lo que se instalará en aguas del Golfo Pérsico, con una extensión de más de 150.000 metros cuadrados. El Fondo de Inversión Pública (PIF) del país ha presentado The Rig (La plataforma), un proyecto enmarcado dentro del sector turístico y del entretenimiento, uno de los segmentos estratégicos clave del fondo, "que esperemos que se convierta en un valor añadido para la economía local", explica. Arabia Saudí será este año el socio principal de la WTM de Londres. El país espera llegar a los 100 millones de visitantes en el año 2030, aunque es un recién llegado a la escena turística mundial puesto que se abrió por primera vez al turismo internacional en septiembre de 2019.

"Este proyecto es una atracción turística única que esperamos que atraiga a turistas de todo el mundo y al mismo tiempo que sea especialmente popular entre los ciudadanos y residentes de los países de la región", avanza el fondo en un comunicado.

De este modo, la iniciativa está en línea con la estrategia del PIF 2021-2025 para impulsar la innovación en los sectores de turismo y entretenimiento de Arabia Saudí, "brindando oportunidades de desarrollo prometedoras para lograr la diversificación económica en línea con los objetivos de Visión 2030", el proyecto del príncipe heredero para modernizar la sociedad de su país y favorecer la inversión extranjera y la residencia de empresarios y emprendedores.

Imagen de la futura plataforma.

El complejo contará con numerosas atracciones turísticas, incluidos tres hoteles, once restaurantes internacionales, helipuertos y una variedad de actividades de aventura, incluidos deportes extremos

El fondo informa además de que para garantizar la preservación sostenible del medio ambiente en los alrededores de la plataforma, el proyecto seguirá las mejores prácticas y estándares mundiales, "lo que respaldará aún más los esfuerzos del Reino en la protección del medio ambiente".

Para lanzar el proyecto, PIF ha establecido varios proyectos y empresas importantes en varias regiones del país, entre ellas Red Sea Development Company, Alsoudah Development Company y Cruise Saudi Company.

Hotel dentro de una montaña

Pero el proyecto de la plataforma no es el único con el que fondo trabaja para fortalecer la oferta de entretenimiento y turismo internacional de Arabia Saudí. The Red Sea Development Company desvelaba hace un mes algunos detalles del hotel Desert Rock que está construyendo en la costa del Mar Rojo, dentro de una montaña en mitad de un paisaje desértico.

"El complejo también cuenta con amplias dunas desérticas, cañones montañosos, volcanes inactivos y antiguos enclaves culturales y patrimoniales. Está diseñado para incluir hoteles, propiedades residenciales, instalaciones de ocio, comerciales y de entretenimiento, así como una infraestructura de apoyo que hace hincapié en la energía renovable y la conservación y reutilización del agua, así como en un sistema de gestión de residuos circular para conseguir que los desechos sean prácticamente inexistentes", explicaban la empresa promotora.

Como uno de los fondos soberanos más grandes del mundo, el Fondo de Inversión Pública cuenta con una amplia cartera a través de inversiones en oportunidades atractivas a largo plazo en diversas industrias y clases de activos a nivel internacional, mientras abre nuevos sectores en el país

El turismo tiene que ser el nuevo petróleo

El príncipe heredero Mohamed Bin Salman se ha propuesto que el país pase de un 1% de aportación del turismo al PIB nacional, al 10%, en un plan que va hasta 2030 según publicamos en¿Riad lo tiene difícil para llevarse la sede de la OMT de España?

"El plan lo ejecuta el ministro de Turismo Ahmed Al Khateeb que ha contratado como asesora especial a la exministra mexicana del ramo, Gloria Guevara", ex CEO y presidenta de la alianza WTTC (World Travel & Tourism Council).

De hecho, Arabia Saudí está ya realizando proyectos inmobiliarios y de infraestructuras por valor de 1.000 millones de dólares (851 millones de euros) desde que lanzó en 2016 su plan estratégico de transformación económica Visión 2030, según la consultora inmobiliaria Thomas Farmer. Y ese presupuesto es solamente un tercio del gasto total planteado, lo que se invertirá en cinco años.

En mayo Arabia Saudí consiguió que se instalara allí el Centro Regional de la OMT para Oriente, el primero que se crea después de mucho tiempo, y que para muchos hubiera tenido más sentido en Egipto, por ejemplo

El país tiene en marcha un inmenso desarrollo turístico en la costa norte, en el Mar Rojo. En ese proyecto participan, entre otros, el estudio Foster, que también ha diseñado el vecino aeropuerto. Los primeros huéspedes llegarán a finales de 2022.

Los saudíes también desean convertir Yeda en un hub aéreo internacional al tiempo que financian la expansión de la aerolínea nacional saudí.

Cifras que marean

La misma consultora inmobiliaria Thomas Farmer destaca en un análisis que de los 1.000 millones de dólares en proyectos que ya se están ejecutando, casi 575.000 millones han sido invertidos en la construcción de 1,3 millones de viviendas, tres millones de metros cuadrados de oficinas y más de 100.000 habitaciones de hotel en ocho ciudades de nueva construcción, principalmente en la costa del mar Rojo, en el oeste del país.

Otros 300.000 millones de la divisa estadounidense han sido destinados a nuevas infraestructuras, incluidos una amplia nueva red de ferrocarril para pasajeros y un nuevo aeropuerto para Riad, el cual ha costado 147.000 millones y que se espera que sea la base de una nueva aerolínea nacional.

La capital es otro de los focos de inversión inmobiliaria, pues, según Thomas Farmer, se espera llegar a finales de 2023 con 100.000 nuevas viviendas, tres millones de metros cuadrados de espacio de oficinas nuevas y 12.000 habitaciones de hotel más en ella, en proyectos por valor de 63.000 millones.

A todo esto se suma NEOM, la ciudad futurista orientada al turismo que está siendo construida junto al mar Rojo y el golfo de Áqaba y cuyo coste final se calcula en 500.000 millones

Visión 2030 es un proyecto de desarrollo integral del país lanzado por el Gobierno saudí e impulsado por su príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, para diversificar su economía, dependiente casi por completo del petróleo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.