La CE aprueba un presupuesto de 10 M € hasta 2017

Canarias podrá subvencionar a aerolíneas que lancen nuevas rutas

El Ejecutivo comunitario considera que se dará impulso al desarrollo de una región ultraperiférica sin distorsionar la competencia

La Comisión Europea (CE) ha aprobado autorizar un régimen especial de subvenciones a las aerolíneas que abran nuevas rutas a las Islas Canarias, disponiendo d eun presupuesto de 10 millones de euros hasta 2017. El proyecto es aprobado luego de llegar a la conclusión de que, en este caso, la iniciativa se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales, por tratarse de una región ultra periférica de la Unión Europea, e impulsará el desarrollo económico de la región, en consonancia con los objetivos de la UE, sin distorsionar de forma indebida la competencia en el mercado único.

El régimen tiene por objetivo mejorar la conectividad de la región dada su lejanía y apoyar el desarrollo del sector turístico en las Islas Canarias. También se espera que cree empleo.

El régimen permitirá al Gobierno regional de las Islas Canarias subvencionar hasta un máximo del 50% de las tasas aeroportuarias pagadas por las compañías aéreas por la explotación de nuevas rutas a las islas durante un período de hasta tres años. Las rutas que se abran deben ser verdaderamente nuevas y unir las Islas Canarias con destinos no conectados actualmente con ellas.

Autorizan a Canarias subvenciones a aerolíneas que lancen nuevas rutas Autorizan a Canarias subvenciones a aerolíneas que lancen nuevas rutas

Los destinos no deben estar necesariamente en la UE y, por lo tanto, el régimen permitirá a la región lograr una mayor diversificación geográfica de su sector turístico y depender menos de sus mercados tradicionales. La ayuda se concederá a las compañías aéreas tras una convocatoria de propuestas. El presupuesto total es de un máximo de 10 millones de euros hasta finales de 2017.

Nuevas directricves

Este es el primer régimen de ayudas de puesta en marcha que la Comisión ha evaluado en virtud de sus Directrices sobre ayudas estatales a aeropuertos y compañías aéreas, adoptadas en febrero pasado (ver: Girona y Reus entre los 28 casos de ayudas públicas que la CE decidirá en septiembre) y que entraron en vigor este mes. La nueva normativa ha simplificado las normas sobre el apoyo público concedido por los Estados miembros a la puesta en marcha de nuevas rutas de transporte aéreo.

En consonancia con las nuevas directrices, el régimen permite conceder una ayuda de hasta el 50% de los costes, denominada «intensidad de ayuda», por un período máximo de tres años. Las compañías aéreas deberán presentar planes de actividades para demostrar cómo las nuevas rutas llegarán a ser rentables una vez concluido el periodo de concesión de ayuda.

"El régimen constituye un buen ejemplo de ayuda estatal útil para el desarrollo de las regiones remotas, al tiempo que mantiene al mínimo los falseamientos de la competencia". 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.