Edición España. I Foro de Conectividad Aérea Costa Blanca

Destinos turísticos: diversificación de mercados y rutas sin subvenciones

22 octubre, 2021

Tras la primera fase de la pandemia de COVID-19 que dejó sin turistas a España, los destinos turísticos se proponen como líneas estratégicas prioritarias diversificar sus mercados, centrarse en la recuperación de la demanda y establecer nuevos mecanismos de colaboración con las aerolíneas para trabajar, conjuntamente con los aeropuertos, en la creación de nuevas rutas que no implique subvenciones. Tales planteamientos han surgido en el marco del debate protagonizado por los responsables de Turismo de Málaga, Mallorca, Tenerife, Bilbao y Alicante, participantes en el I Foro de Conectividad Aérea Costa Blanca (ver: Aerolíneas: retos que deja la pandemia y oportunidades para los destinos).

Antonio Díaz, director de Visit Costa del Sol; Andreu Serra, consejero de Turismo del Consell de Mallorca; David M. Pérez, CEO de Turismo de Tenerife; Mercedes Rodríguez, directora de Turismo Bilbao; y José F. Mancebo, director Ejecutivo de Turismo Costa Blanca; fueron los ponentes de la mesa redonda ‘Destinos turísticos: nuevas alianzas con aerolíneas y retos de conectividad’, moderada por Manuel Molina, editor de Hosteltur. Realizada después de la participación de los representantes de cinco de las aerolíneas más activas en esos destinos, era inevitable que el debate se centrara en buena parte en dar respuesta a los planteamientos y recomendaciones de las operadoras.

Lecciones de la pandemia

Los responsables de Turismo consideran que deben centrarse en la recuperación de la demanda y, una de las lecciones que ha dejado la crisis, es la necesidad de trabajar en la diversificación de sus mercados.

El CEO de Turismo de Tenerife ha apuntado que, en su caso, el mercado más importante con diferencia es el británico, por lo que, tras la apertura al turismo, su ausencia significó un golpe para la isla, comprendiendo la importancia de no depender tanto de un solo mercado y trabajar en la diversificación. “Estamos abriendo mercados del Este y muy importante, los Estados Unidos”. Recientemente, la aerolínea estadunidense United anunció para el verano 2022, rutas directas desde Mallorca y Tenerife con Nueva York. Una iniciativa que entra dentro de la estrategia de ambas islas de apuntar al mercado estadounidense. En el caso de la primera, la compañía aérea se lo planteó a las autoridades, mientras que en el caso dela segunda, la isla canaria se lo propuso, en el marco de sus objetivos de diversificación de mercados.

De Izq. a Da.: el moderador, Manuel Molina, editor de Hosteltur; y los ponentes, Antonio Díaz, Málaga; Andreu Serra, Mallorca; David M. Pérez, Tenerife; Mercedes Rodríguez, Bilbao; y José F. Mancebo, Alicante.

En cuanto a las ideas y aportes de las aerolíneas, se han manifestado muy de acuerdo con la unidad entre destinos y el poner en común los valores de unos y otros para fortalecer la marca España como vía para vigorizar luego la propia marca con sus atributos diferenciados.

Para ello, consideran que “es necesario generar espacios de encuentro, aprender de los que hacen los otros, y ahí falta liderazgo de las autoridades superiores”, ha afirmado el anfitrión, el director ejecutivo de Turismo Costa Blanca. Agregó que “es un círculo en el que tenemos que estar en una visión moderna de la promoción. Un destino no puede limitarse a su región geográfica ni arrogarse la representación única y separada de esa región, debemos trabajar en esos puentes de red”.

En lo que han coincidido los de los otros destinos y en que la oportunidad clara es posicionarse como marca España. Convinieron en que tienen objetivos comunes: la sostenibilidad, la calidad, patrimonio cultural, experiencias…El consejero de Turismo de Mallorca afirmó que debían tomar conciencia de que lo que haga bien la isla lo hace bien por Málaga, por Tenerife, por todos los destinos turísticos españoles y por España.

En cuanto a iniciativas de multidestino, la directora de Turismo de Bilbao mencionó la España Verde, una experiencia puesta en marcha con varias comunidades autónomas del norte del país como una alternativa al sol y playa, “porque tenemos playas, pero no tanto sol”. Por su parte, Tenerife refirió que la unidad de destinos se ha dado a nivel asociativo, citando la creación de la Asociación de Destinos de Sol y Playa.

En cuanto al debate e ideas del sector aéreo, Serra consideró muy importante el concepto de flexibilidad planteado por las aerolíneas y a la que ha obligado la pandemia, señalando que también es una oportunidad para los destinos.

Asimismo, coincidió en el tema de la desestacionalización, la cual ha sido un objetivo de Mallorca que, en los últimos años, ha venido promocionando su capital como un destino de invierno. “Necesitamos abrir el destino los 365 días, estamos hace tiempo trabajando en desestacionalizar, tarea que debe ir acompañada de producto con deportes, patrimonio gastronómico y tener abierta todas las infraestructuras”.

No a las subvenciones

Mercedes Rodríguez ha defendido la necesidad de colaborar con las aerolíneas, estar ahí, facilitarles toda la información que requieren para tomar las decisiones adecuadas e involucrarlas en acciones de comarketing en la promoción del destino y sus rutas. “No podemos volver a subvenciones”.

El responsable de Turismo Costa Blanca afirmó en este punto que cuando se establecieron esos subsidios particularmente a low cost se trabajó de forma cortoplacista. “Incentivar demandas artificiales con el mecanismo de la subvención directa e inmediata no funciona. Ceo que debe ser producto de una relación en el tiempo, con mecanismos de relación a medio y largo plazo, y compartir los planes de promoción”.

El director de Visit Costa del Sol fue tajante al expresar su desacuerdo con subvencionar a las aerolíneas: “Hay muchas maneras de colaborar con las aerolíneas, el comarketing, promoción en origen, las páginas web, compartir los planes de promoción, pero no se puede ni debe para con dinero público a una aerolínea que, por su parte, debe hacer estudio de mercado y viabilidad antes de abrir una ruta y no venir a pedir dinero a las administraciones locales”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.