Edición España. Jornada Perspectivas del Sector Turístico Balear para 2022

¿Cuáles son las ventajas de la financiación alternativa para el sector?

23 octubre, 2021

Las empresas turísticas tienen en la financiación alternativa una fórmula muy útil para obtener recursos, especialmente en estos tiempos de crisis de la COVID-19 en los que más de una necesita un balón de oxígeno: desde el punto de vista del coste es muy competitiva, supone diversificar las fuentes de financiación, ofrece flexibilidad para acceder a ella y para las empresas supone un primer contacto con el mundo inversor. Estas son algunas de las ventajas que desgranaron ayer en el panel Financiación Alternativa celebrado en el marco de la jornada Perspectivas del Sector Turístico Balear para 2022. "Es una financiación alternativa a la bancaria, pero los bancos ayudan mucho a colocar el papel que emitimos en el mercado. Funciona muy bien y al final nos mejora la posición de balance", señaló Vicente Fenollar, presidente de Ávoris Corporación Empresarial.

Durante su intervención, Luis Ordóñez, director de Mercado de Capitales de Banca March, explicó en qué consiste esta fórmula. "Es cualquier financiación otorgada no por un banco, sino por cualquier otro tipo de entidad o inversor". En este sentido, aludió a los mercados de capitales, si bien ha informado de que existen otros jugadores como los nuevos fondos de deuda. "Son los jugadores que vienen a ocupar un espacio en el mercado que la banca no puede ocupar ya sea por plazo o por estructura", destacó.

En esta línea, Gonzalo Gómez, director general del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), enumeró algunas de sus ventajas, entre ellas la posibilidad que ofrece de diversificar las inversiones. "Hay una norma básica en los mercados que es no poner todos los huevos en la misma cesta", recordó.

Asimismo, citó la flexibilidad para la compañía en cuanto al procedimiento para salir al mercado. "Es un mercado diseñado para compañías de tamaño mediano y hay flexibilidad para acceder con requerimientos sencillos de cumplir", detalló

Una flexibilidad tanto en la parte documental, como de la estructura de la propia financiación: productos a corto plazo, a largo plazo, pagarés, entre otros.

Un momento de la mesa redonda.

Asimismo, apuntó entre sus beneficios que supone un "aterrizaje suave" para las compañías en el mercado inversor. "Supone un primer contacto", observó.

Por su parte, Fenollar añadió uno más. "Desde el punto de vista del coste, es muy competitivo. Es una excelente alternativa", afirmó el directivo, que ha sostenido que si alguien se lo plantea el asesoramiento es clave en todo el proceso.

"Es importante para el inversor que haya un nivel alto de transparencia, cuando un inversor va a invertir en tu compañía, en Barceló, quiere saber cómo está la empresa, saber cómo evoluciona y los planes a futuro, porque está invirtiendo en el grupo", explicó

La SEPI

En este punto, el presidente de Ávoris relató su experiencia con este mecanismo de financiación tras el estallido de la pandemia del coronavirus. "El calado de la crisis era brutal, en marzo de 2020 teníamos todos los hoteles cerrados, aviones parados y tiendas cerradas, algo que no había ocurrido nunca. La preocupación era tener posición de tesorería que nos permitiera cumplir con los compromisos", recordó.

Así, indicó que tras trabajar con las entidades para recurrir a la financiación alternativa en unos pocos meses mejoró la posición de caja. "El mercado de capitales nos ha ayudado a mejorar esa posición, que seguimos manteniendo", constató

Adicionalmente, a esta financiación han sumado posteriormente la de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). "Para el nuevo proyecto de Ávoris hemos encontrado una financiación alternativa de la SEPI de 320 millones, que funciona muy bien y se adapta al negocio", dijo Fenollar, que puso el foco en cómo en el organismo confirmaba así que la nueva sociedad era estratégica.

Infrarrepresentación del sector

Por otro lado, Ordóñez y Gómez coincidieron en que el sector está infrarrepresentado a la hora de acceder a este tipo de financiación en el mercado, mientras que Fenollar ha animado a las empresas turísticas a que acudan a esta fórmula. "Es una alternativa que funciona", reiteró.

"No hay miedo al sector. Lo que hay en un momento es revaluación, los inversores ven sus carteras y reevalúan sus expectativas", indicó Gómez, que ha advertido que hay un desacople por lo que "debería haber más compañías del sector accediendo al mercado".

En este sentido, Ordóñez defendió que existe espacio para que las empresas turísticas se sumen a estos mercados. "El inversor siempre está buscando nuevas alternativas de inversión", abundó

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.