Edición España. Jornada Perspectivas del Sector Turístico

Los fondos europeos, claves para atajar el problema de oferta en Baleares

22 octubre, 2021

El Govern balear tiene por delante durante los dos próximos años "una oportunidad histórica e irrepetible" para atajar ese problema estructural de oferta que tiene España en general y las islas en particular de la mano de ese tren de inversiones único que suponen los fondos europeos Next Generation UE. Así lo ha puesto de relieve hoy Aurelio Vázquez, responsable de Operaciones para la Península y Baleares de Hotel Investments Partners (HIP) durante la jornada Perspectivas del Sector Turístico Balear para 2022, organizada por APD y que ha moderado el socio del gabinete Monlex, José Antonio Fernández Alarcón. "Por primera y única vez en la historia tenemos el cajón lleno de dinero. Ahora hay que ver qué ideas hay, cómo se articulan los consensos y cómo se debe liderar: es lo fundamental de lo que debe suceder en nuestro país en los próximos años", ha constatado.

Vázquez ha recordado que Baleares "tiene un problema de oferta histórico con situaciones de sobra conocidas" y entre ellas ha aludido a la antigüedad de la planta hotelera o destinos obsoletos, entre otras.

En este sentido, ha recordado que en 2019 llegaron a España 89 millones de turistas, y a Baleares 16, "con una aportación decreciente al PIB", un modelo basado en "meter más carga de gente para mantener las rentas, algo a todas luces insostenible"

El Director de Operaciones de Baleares de HIP ha alertado del riesgo de que ante unas próximas elecciones, los fondos europeos Next Generation UE "puedan gastarse de la manera que sea" y ha llamado a tener "altura política" para no desaprovechar esta oportunidad. "Nos jugamos el futuro de los 10 o 15 próximos años", ha advertido.

Asimismo, ha puesto de relieve que cuando se producen procesos disruptivos, como la pandemia que aún vivimos, se tiende a sobrevalorar el corto plazo y a minusvalorar el medio plazo, "que es donde se juega realmente la partida".

Así, Vázquez ha puesto un ejemplo muy gráfico. Ha indicado que tras lanzar Baleares este 2021 unos mensajes inequívocos de que es un destino seguro, fiable y preparado para recibir turismo a gran escala, "el señor Smith va a venir el próximo año de vacaciones a Baleares. Pero la cuestión es si dentro de cinco años el señor Smith está dispuesto a venir", aludiendo a los problemas de cambios de hábitos del consumidor, la preocupación por la sostenibilidad o los cambios demográficos que están por llegar.

Con respecto a los fondos, el responsable de Turismo del Govern balear, Iago Negueruela, ha replicado a Vázquez que el manejo de estos recursos no es para nada una cuestión electoral.

"Quien ha marcado las reglas es la Unión Europea, que nos exige tenerlo todo preparado en dos años y pico. Por tanto será este Gobierno el que planifique todos los fondos europeos", ha remarcado

Asimismo, ha coincidido con el directivo de HIP en que ese mecanismo de inversión debe suponer "un vector de transformación". "Baleares tiene el 25% de su PIB en el sector turístico, esto tiene pros y contras. Si esto es así ese 25% tiene que ayudarte a transformar, no puedes pulsar por otros sectores para diversificar. Tu sector principal tiene que ayudar", ha defendido.

Un momento de la mesa redonda.

Y con relación a los proyectos a largo plazo, ha coincidido con Márquez en que el año que viene los principales mensajes que debe lanzar el Govern no serán sobre la temporada 2022. "Serán sobre cómo vamos a acelerar la transformación para que nadie piense que porque sea un 22 extraordinario está todo hecho. Si caemos en eso es donde podemos cometer errores graves", ha sostenido.

En este sentido ha retomado la metáfora de Vázquez: "A mí no me preocupa el señor Smith. Me preocupa más sus hijos y sus nietos. El señor Smith seguirá viniendo toda su vida aquí, pero sus hijos y sus nietos es donde tenemos que empezar a acertar ya en qué hacer para que se mantenga esa confianza", ha señalado

Traslado del liderazgo de Baleares a 2022

Con respecto a este 2021, Negueruela ha sacado pecho de que Baleares ha podido demostrar que ha sido líder en turismo este año. "Teníamos que ser los primeros, que siempre es importante, porque el primero siempre marca. Era decir Baleares está abierto cuando nadie está abierto", ha subrayado el conseller, que si bien ha recordado que posteriormente hubo altibajos con nuevas olas de COVID, ya se había lanzado una señal al mundo "de que has hecho los deberes, te has abierto y te has posicionado".

De cara al año que viene, ha previsto que el corto recorrido siga teniendo un papel crucial. "Hay determinados destinos que costará más abrir, como Asia-Pacífico, por lo que puede haber todavía una concentración de cara al verano. Aquí el papel de liderazgo de las islas volverá a ser predominante", ha señalado el conseller, que ha apuntado que el hecho de haber sido líderes este año da una posición de ventaja de cara al próximo 2022.

Por su parte, Agustín Álvarez, Area Manager Partner Services Spain de Booking, ha dado una buena noticia basándose en los estudios de la OTA sobre sus clientes. "Este 2022 aseguran que bajo cualquier concepto se van a ir de vacaciones", ha indicado.

De cara al futuro, ha advertido de que los clientes a la hora de reservar están teniendo cada vez más en cuenta el factor de la sostenibilidad. "Hay que tenerla presente, porque más del 85% de los clientes de la demanda que nos llega nos dice que va a ser un elemento fundamental para decidir dónde viajan", ha advertido

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.