Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA)

Aerolíneas: este invierno más vuelos pero menos pasajeros que en 2019

Publicada 22/10/21 -Actualizada 15/11/21 02:11h
Aerolíneas: este invierno más vuelos pero menos pasajeros que en 2019

Con el levantamiento de gran parte de las restricciones y las altas tasas de vacunación, las previsiones del sector aéreo para el invierno 2021/2022 en España reflejan el inicio de la recuperación con la programación de 672.000 vuelos de octubre de 2021 a marzo de 2022, temporada IATA. Esta cifra supera en un 1,9% los niveles del invierno de 2019´/2020, impulsada fundamentalmente por los flujos a Canarias y Baleares que sus ofertan son un 10% superiores a la que tuvieron en 2019. Así lo ha anunciado este viernes Javier Gándara, en su condición de presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización que aglutina a las operadoras del 85% del tráfico aéreo del país, al avanzar las perspectivas de la industria para este invierno.

Gándara ha explicado que los datos corresponden al número de vuelos y no así al tráfico de pasajeros cuyo crecimiento no va a la par, ya que, la ocupación de los aviones no ha aumentado al mismo ritmo. En lo que va de año, la ocupación se coloca en un 68%, tres puntos tan solo por encima del 65% del año pasado y 20 puntos menos de la media de 85% de 2019. Por ello, si bien el sector considera que ya está en la senda, no prevé alcanzar los niveles de 2019 hasta 2023 o 2024.

Asimismo, ha apuntado que, aunque la programación del invierno supera la de 2019, aún está un 5,2% por debajo de las cifras de 2018, cuando fueron operados 709.309 vuelos comerciales. Gándara ha explicado que esta diferencia en 2019 se debió a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, hacia finales de septiembre.

No obstante, en las previsiones de invierno se observa la tendencia positiva iniciada este verano, cuando en la temporada estival IATA, entre abril y septiembre, las aerolíneas han alcanzado una media del 58% de los vuelos comerciales operados en el mismo período de 2019, manteniéndose más bajo el tráfico de pasajeros, que llegó al 42% de los niveles prepandemia. En lo que va de año, desde enero y hasta finales de septiembre, las aerolíneas han operado el 51% de los operados en el mismo periodo de 2019 y solo han recuperado el 36% del tráfico de pasajeros, en comparación con el mismo lapso.

En lo que no hay dudas es que el sector del transporte aéreo está en el inicio de la recuperación. “La tendencia es buena, con un invierno con unos niveles de capacidad previos a la pandemia, lo que nos hace confiar en que empiece a consolidarse en 2022, pero será lenta”, ha afirmado Gándara, agregando que “la recuperación total de los tráficos internacionales y del segmento de viajes de negocios será clave para consolidar el sector y volver a la velocidad de crucero de antes de la pandemia”.

Añadió que los mercados que se están recuperando antes son los vuelos en rutas de corto y medio radio, al lado de los segmentos vacacional y visit family relatives (vfr). El tráfico de negocios tardará más en recuperarse el intercontinental apenas comienza. En este punto destacó que la apertura del Reino Unido y una mayor flexibilización, cambiando la prueba PCR al segundo día d ela llegada al país por una de los flujos laterales que es similar a la de antígenos, junto al levantamiento del bloqueo de los Estados Unidos a viajeros procedentes de la Unión Europea impulsará este tráfico.

Elaboración: ALA

Dos peticiones a los gobiernos

El presidente de ALA ha advertido de que, si no se adoptan medidas, podrían repetirse los problemas de congestión en el tráfico aéreo europeo registrados en el pasado, a medida que se vaya recuperando los flujos de la prepandemia, con el consiguiente perjuicio para compañías aéreas y pasajeros.

En este sentido, Gándara ha apuntado que este pasado verano ya se han producido retrasos achacables a la gestión del tráfico aéreo en Europa, pese al menor número de vuelos. Por ello, ha emplazado al Gobierno a urgir al resto de Estados de la Unión Europea a implantar cuanto antes el Cielo Único Europeo para posibilitar trayectos más directos, más cortos, más rentables y con menos emisiones de CO2.

Gándara ha agregado que el brexit y la apertura de los tráficos con terceros países, con más requisitos de los regulares, hacen necesario que el Ministerio de Interior incremente la dotación de Policía Nacional en los controles de pasaportes en los controles de entrada de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional. “Esta petición pretende así dar solución a la congestión que se ha registrado este verano por el aumento del flujo de pasajeros internacionales en aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid, entre otros”, ha apuntado. Además, las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit exigiéndola presentación de pasaportes a los residentes de la UE, están provocando igualmente saturación en los controles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.