Edición España. Butler alerta de la posible guerra de precios

España, primer destino para los TTOO británicos pero no hay que dormirse

1 noviembre, 2021

La primera jornada de la WTM 2021 ha dado pie al optimismo contenido a tenor de lo que se ha explicado por parte de los representantes de España y de los diferentes destinos presentes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha transmitido desde la feria las buenas impresiones tras las conversaciones con los turoperadores británicos, que permiten prever que este emisor se mantenga como el primero en el balance final de 2021, debido a que sigue como el destino favorito tras la relajación de restricciones. También Manuel Butler, consejero de Turismo de España en Londres, apuntó que España crece por delante de sus competidores pero, de cara a 2022, podría producirse una presión a la baja en los precios.

Maroto recordó la importancia del mercado británico para España, que está presente en la World Travel Market 2021 con 105 expositores y 13 stands. "Este año 2021 como consecuencia de las restricciones que todavía existen para poder viajar con cierta normalidad entre España y Reino Unido los datos que hasta agosto hemos tenido respecto al turismo británico lo sitúan en segundo lugar pero esperamos acabar el año con el mercado británico siendo de nuevo el primer mercado emisor".

"Las previsiones que tenemos para el año 2021 es de tener en torno a 4,4 millones de turistas británicos y un gasto de en torno a 4.700 millones de euros, ha anunciado la ministra. "Eso apenas representa el 25% de los turistas y del volumen de gasto que teníamos en 2019 pero sí marca una tendencia"

"Una tendencia de recuperación en un mercado que es prioritario para España pero donde creemos que tenemos que añadir valor sobre todo en un atributo" que es la sostenibilidad. "España está rediseñando su plan de modernización del modelo turístico centrándolo en la sostenibilidad" al que se van a dedicar los fondos Netx Generation.

Maroto señaló que el ministerio basa su optimismo en la reducción de las restricciones para viajar hacia España y "porque las previsiones de asientos, que son un indicador adelantado, así lo establecen, y también porque los informes de los turoperadores del Reino Unido nos sitúan como el principal mercado de cara al 2022", y que ha sido confirmado por un informe publicado en el marco de la feria.

Lidera el crecimiento frente a sus competidores

De su lado Manuel Butler señaló que la impresión general es de optimismo, algo que ya se respiraba entre los operadores en la reciente convención de ABTA, y "creo que es una noticia excelente, que está, por supuesto acompasada por el relajamiento de las restricciones de viajes que eran el cuello de botella con respecto a la demanda británica hacia el exterior" y, en el caso de España las cifras de crecimiento son muy por encima de nuestros países competidores".

La promoción de la OET de Londres para 2022 se enmarca dentro del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña. "Durante este año 2021 nos hemos centrado fundamentalmente en cinco convenios, donde hemos invertido conjuntamente con los principales operadores del mercado alrededor de 2 millones de euros, dirigidos a estimular y a mantener la conectividad".

"Las perspectivas son realmente buenas", señaló Butler, aunque añadió que "habrá probablemente una presión de precios a la baja, esto puede pasar, no lo excluimos", pero todo pinta bien para España

Este aspecto ya lo había comentado durante su intervención en la Convención de Turespaña celebrada a primero de octubre en Sevilla, en la que lo puntualizó en relación con que La pausada recuperación de los mercados emisores aumentará la competencia, puesto que los destinos y la oferta serán los mismos pero aún no se registrarán los mismos viajeros que en 2019 moviéndose por el Mediterráneo. Sin embargo, la ministra señaló no "tener claro que se vaya a producir una bajada de precios", basándose en el trabajo que se hace para aumentar la competitividad con calidad y combinando distintos atractivos para aumentar el gasto.

Por otro lado, Butler comentó que "ahora ya aprovechando la temporada de otoño, que se presenta de una manera excepcional para Canarias pero la competencia de otros destinos", como por ejemplo Turquía, que "incluso dentro aún de la lista roja comenzó con unas campañas muy agresivas de promoción y ahí España tuvo que trabajar codo a codo con los cinco principales operadores del mercado".

De cara a 2022 el reposicionamiento va a ser en torno a la sostenibilidad y remarcó que "la agenda de sostenibilidad en Reino Unido es una agenda muy acelerada que impregna todos los ámbitos de la economía y de la vida de los consumidores británicos y el turismo no es un caso aparte y pensamos que España sea un país líder en este ámbito es importantísimo.

El director de la OET de Londres señaló que los turoperadores ya "están operando con normalidad e incluso vendiendo algunos el verano 2023 a la vez que el de 2022, las cifras que nos llegan son muy esperanzadoras, se va a notar de una manera muy significativa esa vuelta a la normalidad de la demanda, pero que va a ser una demanda que también está cambiando de una forma muy rápida".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.