Edición España. Recuperar el emisor británico es imprescindible

Los destinos afrontan su WTM más "guerrera"

2 noviembre, 2021

La WTM 2021 es la primera oportunidad que se presenta para recuperar a gran escala el emisor británico de modo presencial y los destinos españoles han desplegado todas su armas para tratar de captar el mayor trozo de pastel de cara especialmente al próximo verano 2022. El ambiente que se respira en la feria, como ya adelantaba ayer este diario en España, primer destino para los TTOO británicos pero no hay que dormirse, es positivo, e incluso en algunos casos las cifras de la conectividad dan motivo para confiar en que la recuperación está cerca.

Canarias refuerza las conexiones

En concreto, los vuelos a Canarias procedentes de Reino Unido se incrementarán un 12,5 % ya en los meses de invierno, según ha anunciado este lunes la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, en la feria de Londres, donde ha vaticinado una pronta recuperación del mercado británico. Por islas, Lanzarote es la que experimenta un mayor incremento de las conexiones desde Reino Unido, con un 18,8 % más, seguida por Fuerteventura (16,2 %) y Gran Canaria (15,9 %), además de por Tenerife Sur (7,5 %).

La Palma es la única en la que decrece el número de vuelos británicos (-47 %) debido a la erupción del volcán, si bien Castilla ha señalado que la Consejería trabaja con las instituciones de la isla y con el Gobierno de España para reactivar entre todos su sector turístico.

La consejera resaltó que este crecimiento en los vuelos de cara al invierno no pertenece en exclusiva a los británicos."La programación de las aerolíneas para nuestra temporada alta crece un 14,5 % respecto a 2019, el año anterior a la pandemia, lo que nos demuestra que continuamos en el ‘top of mind’ de nuestros principales mercados", ha asegurado Castilla.

Representantes del sector turístico en el stand de Canarias de WTM 2021.

La consejera recordó que Turismo de Canarias ha sacado adelante tres importantes convocatorias de ayudas para incrementar el número de plazas aéreas hacia las islas, de casi un millón de euros en noviembre del año pasado y de medio millón de euros para abril y mayo de 2021.

Las últimas están valoradas en 2.150.000 euros (ampliables a cinco millones) "y a estas se han presentado 36 solicitudes por parte de las compañías aéreas, un número muy considerable que duplica al de anteriores convocatorias y que demuestra el éxito que tienen entre las aerolíneas este tipo de iniciativas", ha afirmado.

"Durante la pandemia, Canarias ha demostrado ser un destino seguro, resiliente y con un sector privado más que preparado para afrontar con "dignidad" todas las adversidades, incluida la del cierre total, ha recalcado Castilla, quien ha dicho que se ha hecho especial hincapié en la digitalización, a través de Canarias Destino, la estrategia de transformación del modelo turístico puesta en marcha el año pasado.

Cataluña por la consolidación

"Estamos presentes en la World Travel Market para explicar Cataluña al mundo, y que nuestro país es un destino seguro y de calidad", ha dicho el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat Catalana, Roger Torrent, quien se ha mostrado optimista respecto a 2022, un año "para consolidar la recuperación de la actividad turística, que deberá hacerse en paralelo a la reflexión sobre nuestro modelo turístico, repensando aquellos elementos estructurales que debemos tener en cuenta a la hora de planificar un modelo de calidad, sostenible, arraigado en el territorio y en el tejido empresarial y con perspectiva de futuro",

El conseller se ha reunido con Jet2, el segundo operador turístico de Reino Unido y el primero para Cataluña y también con la Pacific Asia Travel Association (PATA), entre otros operadores y ha señalado que, tras la relajación de las restricciones, las previsiones muestran que de cara al verano 2022 Cataluña puede recuperar cifras similares a antes de la pandemia.

En cuanto a las conexiones aéreas con Cataluña, se han programado 11.350 para 2022, cifra similar a 2019, destacando la conectividad con cuatro aerolíneas: Ryanair, easyjet, Vueling y British Airways.

Baleares, más gasto y antelación

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol considera que el mismo hecho de que la feria pueda ser presencial significa que se ha superado "la peor parte de la pandemia sanitaria y que se están recuperando movilidad y turismo". Baleares está recuperando desde hace meses "el turismo internacional y de forma especial el turismo británico" y terminando ahora "una temporada estival atípica pero mucho mejor de lo que muchos preveían". Además, el turismo británico que ha viajado a Baleares "ha gastado un 7,2 % más que antes".

"Podremos tener una temporada de invierno en condiciones", ha dicho Armengol, que tras varias reuniones con el sector privado ha manifestado sus "buenas sensaciones". "En 2022 empezaremos la temporada antes y podremos recuperar el nivel de turismo británico de 2019".

Ha añadido que, la "gran noticia" que divulgará Baleares en WTM es que las islas están "preparadas para asumir estas condiciones y con fuerza y con ganas". Armengol ha llamado la atención sobre el hecho de que las instituciones están estimulando un tipo de turismo de más calidad en las islas: "Que sea mucho más consciente de nuestra realidad territorial y nuestra fragilidad ambiental y mucho más consciente de lo que es el turismo deportivo, por el que el Consell de Mallorca hace una apuesta clara en la WTM, así como el turismo gastronómico y el cultural". "Hay que seguir con esta línea de trabajo, para eliminar el turismo de alcohol y de excesos, en pro de un tipo de turismo mucho más compatible con nuestra realidad social", ha defendido.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela afirma que Baleares llega con una "posición privilegiada", tras haber recibido este verano "prácticamente el 40 % de todo el turismo británico que ha venido a España"

Además de ser primer destino del turismo británico este verano, Negueruela ha asegurado que las islas recuperarán "el 82 % de las frecuencias aéreas y el turismo de 2019", lo que permite pensar que Baleares tendrá en 2022 "prácticamente el cien por cien de turismo británico" que tuvo el último año anterior a la pandemia.

Las aerolíneas han planificado 575.000 asientos para este invierno (de octubre a marzo) entre los dos territorios, frente a los 707.000 del invierno de 2019, antes de que estallara la pandemia. Ha insistido en que dicha recuperación "es asumible" atendiendo a los datos del verano y a las frecuencias confirmadas.

Por su parte, la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) ha explicado que, después de una primera tanda de reuniones con diferentes operadores turísticos, ha podido constatar cómo el 2022 será definitivamente el año de la recuperación del turismo británico, con un incremento de conexiones, que pasan de 9 a 10, y también de la oferta de asientos para viajar a la isla en comparación a la temporada de 2019, que se incrementa en un 24%.

Dos de los tres principales turoperadores, TUI y Jet2 Holidays han confirmado una programación de vuelos superior a hace dos años. En el caso de la compañía Jet2, las operaciones empezarán el 8 de abril y se mantendrán como mínimo hasta finales de octubre, con una oferta de asientos un 20% superior a la programación de la temporada 2019. La aerolínea, además, abre el año que viene una nueva ruta de modo que Menorca pasará de 9 a 10 conexiones con Reino Unido. En cuanto a TUI UK, la operativa de asientos programados de cara a la próxima temporada se ha incrementado hasta un 4%, pasando de las casi 153.000 plazas de 2019 a una oferta de 158.000 asientos para viajar desde Reino Unido a Menorca a partir del próximo mes de abril.

“Después de un año atípico por las restricciones de movilidad impuestas desde el propio Reino Unido, y siempre desde la máxima prudencia, ponemos rumbo hacia la temporada de 2022 con optimismo. Los mensajes que nos están trasladando los operadores turísticos en esta nueva edición presencial de la WTM es que Menorca continúa siendo un destino estratégico y que se están programando plazas aéreas que están por encima de las registradas durante 2019, un año que hay que recordar fue excepcional para el sector turístico de la isla”, ha asegurado la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora.

ABTA confirma las buenas expectativas a Andalucía

Las agencias británicas se han mostrado este lunes optimistas sobre la evolución de este mercado en Andalucía para el próximo año, en el que confían que se alcancen niveles de viajeros similares a los registrados en 2019. El secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, se ha reunido en la feria con el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, quien le ha trasladado que, si no se implantan nuevas restricciones a la movilidad, la situación será "muy parecida a los momentos previos a la pandemia".

Los datos de ABTA indican que el 62% de los británicos con capacidad para viajar tienen intención de hacerlo el próximo año y, de ellos, alrededor del 29% muestra su interés por visitar España

Muñoz ha recordado que Andalucía recibe tradicionalmente una cuarta parte de los viajeros del Reino Unido que llegan al país, por lo que "estaríamos hablando de un volumen cercano a 2019" de viajeros del principal emisor internacional hacia el destino.

Esta recuperación paulatina iniciada en el último trimestre de este año del mercado británico coincide con las previsiones adelantadas este lunes por el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, que ha señalado que en el primer semestre de 2022 podría recibir en torno a 1,2 millones de viajeros de ese país.

Comunidad Valenciana pide facilitar los visados

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacó este lunes en la WTM que el mercado británico es muy importante para la Comunidad Valenciana. "Para nosotros el mercado británico es absolutamente prioritario. Por eso estamos aquí, y además se ha planteado un plan de impacto con un presupuesto de millón y medio antes de final de año para diversas acciones promocionales".

Hasta el año 2019, el 30 % del turismo extranjero que llegaba a la Comunidad Valenciana era británico, cifras que se han visto mermadas durante la pandemia.

Durante su encuentro con la ministra Reyes Maroto, Puig también enfatizó la importancia de facilitar los visados para los visitantes británicos. Desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), los ciudadanos británicos precisan de un visado para visitar la UE durante periodos de más de 90 días. "Son unas restricciones que afectan a residentes y a futuros compradores de vivienda, a todo el turismo residencial, y también a las personas que vienen a ver a sus familias", comentó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.