Edición España. Cumbre del clima de la ONU COP26

"Hay una brecha entre intenciones y acciones por el clima en turismo"

La OMT advierte que solo uno de cada cuatro representantes del sector ha implementado una acción para luchar contra el cambio climático 4 noviembre, 2021

"Sabemos que las buenas intenciones del sector turístico para luchar contra el cambio climático están ahí, el turismo quiere que haya viajes más sostenibles. Pero las buenas intenciones solo no son suficientes". Así lo ha advertido hoy el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien ha urgido al sector a actuar ya contra la crisis climática durante su intervención en la cumbre del clima de la ONU COP26 que estos días se celebra en Glaswow, donde hoy se lanzará la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo. Pololikashvili ha puesto de relieve una encuesta del organismo que confirma "una gran brecha entre las intenciones y las acciones implementadas por los integrantes del sector" para atajar la emergencia climática. "Esto va a afectar al ecosistema turístico, desde los negocios a los viajeros, destinos y gobiernos", ha constatado.

"¿Cómo vamos a cerrar esa brecha?", se ha preguntado Pololikashvili, que ha lanzado dos soluciones al respecto: "compromisos reales y responsabilidad". En este sentido, ha destacado que unos 310 socios ya se han sumado a la Declaración de Glasgow sobre acción climática en turismo.

"En cuanto al compromiso, la brecha es muy grande", según ha constatado el secretario general de la OMT, que ha vuelto a aludir al estudio del organismo, según el cual solo uno de cada cuatro representantes del sector cuenta ya con una acción climática implementada

Al respecto, ha recordado que los firmantes de la declaración se han comprometido a poner en marcha cinco vías para que la acción climática esté alineada en todo el sector turístico: medir, descarbonizar, regenerar, colaborar y financiar. (Ver Declaración de Glasgow: compromisos en turismo contra el cambio climático).

El secretario general de la OMT ha vuelto a alertar de que el mundo en general y el sector turístico en particular tienen en el cambio climático "el reto más grande de nuestro tiempo". "Es una amenaza global para la gente, el planeta y la prosperidad y un reto para el turismo", ha sostenido.

Pololikashvili durante su intervención en la cumbre de Glaswow.

En este sentido, ha recordado que el turismo está empezando a recuperarse de la crisis de la COVID, por lo que desde la OMT confían a que el sector recupere las cifras prepandemia en 2024 "como muy tarde", lo que llevará a que las emisiones vuelvan a dispararse.

"Si no actuamos ya las emisiones del turismo podrían subir un 25% para 2030. Esto hará difícil para el turismo mantenerse alineados con los objetivos globales de la lucha contra el clima. La ventana de oportunidad para repensar y reformar nuestro sector se está cerrando", ha alertado

Al respecto, ha llamado a crear un modelo de inversión para acelerar el cambio en el sector a través de la colaboración público-privada.

Evitar lo peor

Por su parte, Ovais Sarmad, secretario ejecutivo adjunto de la ONU para el Cambio Climático (CMNUCC), ha lanzado un aviso: "tenemos menos de diez años para evitar los peores efectos del cambio climáticos", por lo que ha subrayado que esta debe ser la década de pasar al fin a la acción en aras de salvaguardar el planeta no solo para las futuras generaciones, también para la continuidad de los negocios.

"Los negocios no pueden triunfar en una sociedad que fracasa. Y estamos peligrosamente cerca de fracasar como comunidad global. Tenemos que actuar ahora juntos", ha defendido.

Así, ha apuntado que sumarse a la Declaración de Glasgow es tan solo el primer paso para asumir ese compromiso con el medio ambiente. "El trabajo real viene después. La acción climática es el futuro, también para nuestra industria", ha afirmado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.