Edición España. Informe de WorkMotion

Tres ciudades españolas entre las 25 mejores para teletrabajar

Madrid, Barcelona y Las Palmas     10 noviembre, 2021

La pandemia de COVID-19 supuso un cambio en la forma de trabajar y muchos empleados dejaron sus oficinas en marzo de 2020 y aún no han regresado. WorkMotion, una plataforma especializada en búsqueda de empleo en el extranjero, elaboró un informe sobre las mejores ciudades para teletrabajar y hay tres ciudades españolas que aparecen en la lista, aunque no en el top 10. Melbourne, Montreal y Sídney están a la cabeza, como muestra la infografía elaborada por Statista.

El estudio revela qué ciudades son más accesibles y atractivas para los trabajadores remotos, evaluando factores relacionados con el cumplimiento de la normativa laboral, el coste de la vida, la infraestructura y la habitabilidad, entre otras cuestiones.

Madrid, Barcelona y Las Palmas son las tres ciudades que están en el radar de los teletrabajadores, ocupando los puestos 15, 17 y 21, respectivamente

El estudio de WorkMotion evalúa qué tan fácil es para las empresas cumplir con la legislación laboral de cada ciudad, los requisitos legales para el trabajo a distancia y si ofrecen un visado para trabajo remoto. También se examina el coste de vida, se evalúa la igualdad de género, igualdad de las minorías y LGBT+, el acceso al sistema educativo público y a la sanidad. Y por último la habitabilidad, analizando el nivel de felicidad que tienen los ciudadanos, así como la oferta cultural y las opciones de movilidad.

En el caso de Madrid (15), la mayor puntuación se consigue en “infraestructura cívica”, destacando –con una puntuación de 99.31/100- la igualdad LGBT+. La movilidad y las atracciones culturales también están bien valoradas y la menor puntuación se la lleva en el apartado costo de vida, principalmente por los precios.

En la capital española algunos hoteles han comenzado a adaptar sus espacios pensando en estos trabajadores que abandonaron las oficinas y no encuentran la comodidad necesaria en sus hogares para cumplir con su jornada laboral. La cadena Artiem es un ejemplo ya que el Artiem Madrid aúna teletrabajo y bienestar en su producto Workbeing, pero no es la única.

En el puesto 17 aparece Barcelona, que a comienzos de este año ha impulsado un nuevo programa dirigido a captar los trabajadores en remoto, entendiendo que "es un público que va más allá de los nómadas digitales y que abarca también otros profesionales que quieren y que se pueden permitir tener una experiencia laboral en el extranjero", según Turisme de Barcelona.

Las mejores valoraciones de Barcelona también tienen que ver con la igualdad. El costo de la vivienda tiene mejor puntuación que en Madrid e incluso supera a Melbourne que está en primer lugar de la tabla, sin embargo el costo de vida es el elemento que tira abajo el resultado final.

En cuanto a Las Palmas, que comenzó a abrir a mediados de la década pasada sus primeros espacios coworking, está bien valorado el costo de la vivienda, la seguridad y el acceso a la salud, pero no tanto las opciones de actividades culturales.

El destino Islas Canarias tiene una estrategia definida para captar a teletrabajadores, combinando turismo y tecnología, y poco a poco ha ido incrementando mensualmente la llegada de este segmento.

“Atraer a los remote workers enriquece la estructura del modelo turístico canario y supone una oportunidad para rejuvenecer el destino y refrescar la marca, además de que captamos a profesionales de alta cualificación. Los teletrabajadores disfrutan de una estancia más larga y realizan un mayor gasto en destino, lo que se extiende de forma directa a toda la economía canaria”, ha explicado Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.