Diario 6066 01.12.2020 | 13:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Buscar nuevas ventanas de oportunidad

La estrategia de Canarias para captar teletrabajadores

9 noviembre, 2020
  • Este perfil de viajero tiene un alto poder adquisitivo y poca dependencia de cuarentenas y conectividad aérea, según Yaiza Castilla
  • En 2019, el 5,4% de la población activa de Europa teletrabajaba, según datos de Eurostat recogidos por Turismo de Canarias
  • El 44% de los trabajadores en remoto permanece entre uno y tres meses en un único lugar, aunque un 32% viaja a más de 10 países al año

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha diseñado un plan de acción para llegar al segmento de viajeros conocidos como remote workers. “Vamos a hacer una apuesta decidida por profundizar en esta categoría, sobre todo de los trabajadores en remoto que empiezan a plantearse un futuro en un lugar con buen clima todo el año y las condiciones de conectividad por WiFi, alojamientos de todo tipo y espacios de coworking y de coliving, que les garantizan poder teletrabajar con mayor calidad de vida”, ha indicado Yaiza Castilla, titular de dicho departamento.

Desde la Consejería de Turismo sostienen que este tipo de viajeros ya estaba identificado en la estrategia de promoción de Canarias antes de la crisis provocada por la COVID-19, pero consideran que tras la irrupción del teletrabajo como consecuencia de la pandemia se ha convertido en una oportunidad aún más interesante.

Detallan que se trata de un público objetivo poco permeable a la publicidad clásica por lo que requiere de una estrategia de marketing menos intrusiva. Con este objetivo, se ha diseñado un plan de acción de nueve meses de duración, desde el último trimestre de este año hasta el segundo de 2021, y divide el target en dos grupos.

Por un lado, aquellos que trabajan mientras viajan por el mundo, para que consideren cambiar de lugar y opten por Canarias. Y por otro, quienes, como consecuencia de la pandemia, han cambiado su modo de trabajo y ahora se plantean continuar con su actividad de forma remota tras el confinamiento, con la pretensión de que se instalen en el archipiélago.

El 62% de los teletrabajadores se encuentra entre los 26 y 36 años y no tiene responsabilidades familiares.

Los mensajes se centran en la seguridad del destino, un coste de vida más bajo que en muchas ciudades europeas, conectividad aérea, autosuficiencia, además de una oferta alojativa que se adapta a cualquier circunstancia y precio, espacios de coworking para crear una red de contactos. Sin olvidar las ventajas de unas agradables temperaturas durante todo el año y la posibilidad de hacer actividades de todo tipo en un entorno especial.

“Desde Turismo de Canarias no hemos parado de buscar ventanas de oportunidad a pesar de la crisis sanitaria”, afirma Yaiza Castilla

Según la consejera, los remote workers “tienen un perfil interesante por su alto poder adquisitivo y poca dependencia a situaciones complejas derivadas de la pandemia, como cuarentenas o cambios en la conectividad aérea”.

Perfil de este viajero

Según datos de Eurostat recogidos por la Consejería de Turismo de Canarias, en 2019 el 5,4% de la población activa de Europa teletrabajaba, y los países con mayor número de trabajadores en remoto son Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Finlandia, Dinamarca Suecia, Islandia, Suiza, Francia, Irlanda, Austria y Estonia.

No todos están dispuestos a abandonar su residencia habitual, en especial los hogares formados por adultos con hijos, que suponen casi la mitad de los teletrabajadores de la eurozona, pero existe un colectivo cuya principal motivación es viajar y conocer nuevos lugares, e incluso introducirse en la vida de las comunidades que visitan, mientras teletrabajan.

Suelen tener profesiones cualificadas en las que su ubicación geográfica no les limita, y aunque predominan los freelances, cada vez más se suman a esta tendencia los que trabajan por cuenta ajena, aunque con una trayectoria laboral dinámica.

Valoran la calidad de vida, el tiempo libre, la flexibilidad horaria y tienen una dependencia total de internet de alta velocidad. Asimismo, consideran de gran importancia la existencia de espacios de coworking para trabajar en equipo y cada vez más, también espacios de coliving o residencias compartidas.

Prefieren conocer mundo a mantener un empleo estable, buscan teletrabajar desde lugares atractivos y enriquecedores, eligen destinos que les permitan un ritmo de vida más tranquilo que sus ciudades de origen, con menos coste de vida y que sean entornos seguros

El plan de Turismo de Canarias tiene en cuenta otros aspectos del perfil de este viajero como la edad, donde el 62% tiene entre 26 y 36 años y sin responsabilidades familiares, mientras que el 18% oscila entre los 37 y los 45 años.

Se mueven en pareja, con amigos o solos y el 44% permanece entre uno y tres meses en un único lugar aunque un 32% viaja a más de 10 países al año. Por ello necesitan disponer de movilidad aérea fácil y rápida.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Y que tal si creamos alternativas que hagan posible el teletrabajo a los de aquí?