Edición España. El Estado se ha comprometido a vender a la aerolínea su participación del 14% en el capital de la compañía

Lufthansa paga a Alemania hasta el último céntimo del préstamo de 9.000M€

14 noviembre, 2021

Lufthansa ha completado en su totalidad el reembolso del préstamo recibido de la República Federal de Alemania de 9.000 millones de euros, a través del fondo gubernamental para la estabilización de las empresas para superar el impacto de la pandemia de COVID-19 y con el que el Estado alemán se hacía con una participación en la compañía del 20%. La aerolínea ha destacado que la cancelación del crédito se ha realizado mucho antes de lo planeado debido, principalmente, a la creciente demanda de viajes aéreos, la rápida reestructuración y transformación del Grupo Lufthansa y la confianza de los mercados de capitales en la empresa, a los que recurrió en varias oportunidades. Por su parte, el fondo alemán ha hecho el compromiso de vender, a su vez, su participación que representa en estos momentos alrededor de un 14% del capital de la compañía (ver: Lufthansa logra 9.000 M € de ayudas estatales en Alemania).

La compañía explica que ha reembolsado íntegramente la Silent Participation II del Fondo de Estabilización Económica de la República Federal de Alemania (EFS) por valor de 1.000 millones de euros, después de que ya hubiera reintegrado la Silent Participation I en octubre pasado, de los cuales solo retiró 1.500 millones de euros, mientras la parte restante y no utilizada también ha sido cancelada ahora.

El pasado mes de febrero, la empresa ya había reembolsado un préstamo en KfW de 1.000 millones de euros, igualmente antes de lo esperado. “Esto significa que todos los préstamos alemanes y participaciones silenciosas, incluidos los intereses, han sido reembolsados ​​y rescindidos” ha afirmado la aerolínea agregando que, bajo esta condición, el EFS se ha comprometido a vender su participación a Lufthansa por un valor de aproximadamente el 14% del capital social a más tardar en octubre de 2023.

El director financiero de Lufthansa, Remco Steenbergen, ha recordado que, para refinanciar los pasivos existentes y los paquetes de estabilización del gobierno, la compañía tomó varias medidas de financiamiento de deuda y capital desde el otoño de 2020, beneficiándose de la creciente confianza de los mercados financieros en las perspectivas futuras del Grupo Lufthansa.

En noviembre de 2020, la compañía "reapareció" en los mercados de capitales con un bono convertible con un volumen total de 600 millones de euros y un bono corporativo de 1.000 millones de euros. En febrero de 2021, volvió a emitir un bono por 1.600 millones de euros. Otra colocación de bonos siguió en julio de 2021 por un monto de 1.000 millones de euros. En octubre de 2021, la empresa completó con éxito una ampliación de capital que ascendió a 2.200 millones de euros. Finalmente, el 9 de noviembre de 2021, el Grupo Lufthansa volvió a estar activo con éxito en el mercado financiero y emitió un bono por valor de 1.500 millones de euros.

Carsten Spohr, CEO del Grupo Lufthansa, agradeciendo a los empleados, al gobierno alemán y a los contribuyentes alemanes, ha afirmado: “En la crisis financiera más grave en la historia de nuestra empresa, nos han dado una perspectiva para el futuro y permitido salvar más de 100.000 puestos de trabajo… Aún quedan muchos desafíos. Nuestra ambición es fortalecer nuestra posición entre los principales grupos aéreos del mundo para lo que continuaremos la reestructuración y transformación de la compañía”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.