Edición España. Entrevista en el TIS 2021

Iberia: el impacto de un posible fracaso de la compra de Air Europa

"La pandemia hizo la mejor campaña de la industria aérea porque mostró lo que sería un mundo sin aviones y sin vuelos" 15 noviembre, 2021

“Lo peor de la crisis ha pasado y lo mejor va a tardar. Mientras, Iberia está concentrada en recuperar lo que tenía antes de la pandemia de la COVID-19, sus operaciones, su cuota de mercado en Latinoamérica y la confianza y fidelidad de sus pasajeros. Ha comenzado a explorar otras oportunidades en otros destinos, continúa avanzado en su proceso de digitalización y está escuchando muy de cerca las nuevas exigencias de sus clientes. La operación de compra de Air Europa podría no prosperar, "y no habrá culpables", pero quitará a España la oportunidad de tener un hub 360 grados, con conectividad con el Este como la que tiene con el Oeste del mundo, y de atraer parte de los 2.400 millones de potenciales turistas provenientes del sudeste asiático, estimados para 2030, y cuyo gasto triplica el de los mercados emisores tradicionales del país.

Tales planteamientos corresponden a Juan Cierco, director corporativo de Iberia, entrevistado por Manuel Molina, editor de Hosteltur, dentro de la jornada Hub Latam & Hub Europa, en el marco del TIS2021 – Tourism Innovation Summit, celebrado en Sevilla, conmemorando el primer vuelo operado entre Madrid y Buenos Aires, operado hace 75 años por Iberia, el 22 de septiembre de 1946. El posible fracaso de la operación de compra de Air Europa fue uno d elos temas de la tertulia.

Palancas de la recuperación

Al ser consultado sobre las palancas de las que se estaba valiendo Iberia para su recuperación, Cierco afirmó que la compañía está concentrada fundamentalmente en ‘back to the basics’, es decir, volver a los básicos, a lo que tenía antes de la crisis generada por la pandemia. “Principalmente, hay que garantizar y consolidar lo que la industria, por un lado, e Iberia, por otro, lograron en los últimos años. Reforzar los mercados y la conectividad de España con el resto del mundo e, incluso, intentar abrirnos a otros mercados y para ello estaba la operación de Air Europa que pretendía, precisamente, no solo afianzar Latinoamérica y Estados Unidos sino también otros destinos del Este del mundo”.

Destacó que es necesario intentar aprovechar poco a poco las nuevas oportunidades de mercado. Por ejemplo, en los Estados Unidos, Iberia acaba de estrenar dos destinos, Washington y Dallas, y ha recuperado San Francisco. Asimismo, abrió Maldivas durante el verano y ahora lo ha mantenido en el programa de invierno.

La digitalización también está permitiendo ofrecer más tranquilidad a los clientes que, según destaca Cierco, ahora prefiere un vuelo sin contacto porque consideran que están más seguros. Recordó que se ha explorado el embarque biométrico en algunas puertas de Madrid-Barajas con Aena.

“Si puedes salir de casa y llegar a tu destino sin cruzar una sola palabra con nadie, mejor. Eso es lo que nos están pidiendo, a mí me parece un poco triste, pero es la realidad y tenemos que adaptarnos a ella, por tanto, ser flexibles y aprovechar oportunidades con las que anteriormente no contábamos. Por ejemplo, hay que apostar por la carga aérea que, durante esta crisis, ha mitigado mucho la falta de pasajeros y la falta de ingresos que supuso. Y, desde luego, ser muy, muy cercanos a las exigencias de los pasajeros, escuchando mucho a los clientes e intentar hacer las cosas lo mejor posible”.

La mejor campaña

Cierco ha considerado que, a pesar de haber sido la peor crisis y la mayor catástrofe de la historia de la industria de la aviación, la pandemia ha hecho la mejor campaña de comunicación del sector aéreo.

"Ha habido un momento que no ha volado ni un solo avión en todo el mundo, y nos hemos dado cuenta de lo que es un mundo sin aviones: no se pueden transportar los bienes, sobre todo los de alto valor, como mascarillas, medicinas, alimentos y otras mercancías imprescindibles para el sostenimiento de la humanidad. Tampoco se pueden reencontrar familias, amigos, conocer culturas o desarrollar empresas y, por lo tanto, se resiente la vida y la economía. Esa es la mejor campaña"

Agrega que tras la pandemia la sostenibilidad llegó para quedarse y todos deben ser muy honestos y muy responsables para trabajar en beneficio del futuro del planeta, "pero debemos encontrar un equilibrio lo más acertado posible, porque la aviación supone un 2,4% del total de las emisiones en el mundo”.

En tal sentido, ha planteado que deberían sentarse y afrontar el tema de manera racional la industria aérea, los fabricantes de aviones, los fabricantes de combustibles, autoridades públicas y privadas, las asociaciones ecologistas, todos aquellos que reclaman menos vuelos etc, y trazar una hoja de ruta y al tiempo de exigir al sector de la aviación mayor sostenibilidad analizar por otro lado lo que significa un mundo sin aviones y más en un país como España en el que 13% de su PIB proviene de manera directa del turismo e indirecta, un 25%, y más del 80% de esos turistas llega por vía aérea.

En este punto fue abordado el tema de los combustibles sostenibles que viene probando la industria aérea y, dentro de esta, Iberia que recientemente completó el primer vuelo propulsado con biocombustible, producido por Repsol a partir de residuos, en la ruta Madrid − Bilbao. Cierco destacó que para estas iniciativas se debería contra con el apoyo de los gobiernos, ya que la producción de estos combustibles es muy costosa, apuntando que sería una buena inversión para los fondos europeos.

La compra de Air Europa

La operación de compra de Air Europa no podía faltar y tiene que ver con el tema del hub de Madrid-Barajas.

Cierco refirió que IAG ha estado involucrado en distintas operaciones como las de Vueling y Aer Lingus, que se sumaron al grupo, y también en la operación con Norwegian “que estuvo muy avanzada, pero los números no dieron y se llegó a la conclusión de que no se podía llevar a cabo. Aquí puede pasar lo mismo y no habrá un culpable o un responsable, estamos pasando la peor crisis en la historia de la aviación… Cuando esta operación se lanzó y se anunció en 2019, era el mejor año de la historia del turismo y de la aviación, y ahora estamos en el peor año de ambos sectores… Y será una pena porque, de no llevarse a cabo, España perderá una oportunidad estratégica de tener un hub en Madrid enfocado al mundo y no solamente hacia Latinoamérica y Estados Unidos”.

En este punto, destacó que la posición estratégica de España es perfecta para ser la puerta de entrada de Latinoamérica a Europa y llevar pasajeros desde Latinoamérica a Asia a través de Madrid.

Y concluyó con un dato: “Los analistas aseguran que, en el año 2030, unos 2.400 millones de personas del sudeste asiático van a dar el salto a la clase media, o por encima, y son 2.400 millones de potenciales turistas que quieren conocer el mundo y cuyo gasto en destino multiplica por 3,4 el gasto de los turistas tradicionales que visitan España. Si no somos capaces de construir entre todos un hub que mire, no solo hacia el oeste, sino también al este, vamos a perder la oportunidad de atraer ese mercado”.

* Los tres factores clave que determinarán la compra de Air Europa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.