Edición España. Una iniciativa de la Asociación Española de Directivos

Liderazgo empresarial en España: Escarrer ofrece su visión en un documental

El CEO de Meliá Hotels International estrena una serie compuesta por cinco capítulos y 10 historias 17 noviembre, 2021
  • Habla sobre las cualidades que debe tener un líder y sobre el desafío que ha supuesto la pandemia para su compañía
  • “En 18 días este grupo cerró 382 hoteles, algo que jamás nos hubiésemos imaginado", explica el directivo
  • "Hicimos un trabajo muy bonito de coger un folio en blanco y poner cómo nos gustaría que la compañía empezara de cero"

Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, es el protagonista del primer capítulo de una miniserie documental sobre liderazgo empresarial en España titulada ‘Reinvéntate Leadership Stories’, que estrena hoy la Asociación Española de Directivos (AED) con el apoyo de Deloitte. Bajo el título “Gestión de la incertidumbre”, el directivo analiza, junto a Fernando Ruiz, presidente de dicha consultora, los desafíos a los que tuvo que enfrentarse su empresa a raíz de la pandemia, al tiempo que habla de soluciones y aprendizajes y se refiere a las cualidades que debe tener un líder en las circunstancias más críticas.

La miniserie está compuesta por cinco capítulos y 10 historias, que la AED difundirá hasta el 14 de diciembre con el fin de dar voz y visibilidad a los directivos españoles y a las empresas que están liderando la innovación, la transformación, la capacidad de adaptación y la responsabilidad social tras el impacto de la crisis sanitaria. También han participado directivos de CaixaBank, Movistar+, Cosentino, IKEA, Vicky Foods, Nueva Pescanova, Teatro Real y Hospital Clínic.

En el capítulo que se ha estrenado hoy, Gabriel Escarrer detalla cómo vivió su compañía el fuerte impacto de la pandemia de la COVID-19. “En 18 días este grupo cerró 382 hoteles, algo que jamás nos hubiésemos imaginado. La pandemia ha sido un golpe que nos ha supuesto aproximadamente 16 meses consecutivos con prácticamente cero ingresos”, indica.

En un contexto tan complicado, Escarrer explica que “en todo momento tuvimos claro que lo más importante era preservar la salud de nuestros empleados y nuestros clientes, además de preservar la viabilidad de la compañía”.

Además, la cadena hotelera vio la oportunidad de aprovechar esta circunstancia para idear un nuevo plan estratégico. Con el fin de "asegurar la fluidez y fortalecer la empresa, hicimos un trabajo muy bonito de coger un folio en blanco y poner cómo nos gustaría que la compañía empezara de cero. Una compañía con 65 años”, detalla el CEO de Meliá.

Con una situación epidemiológica más esperanzadora, Escarrer augura un “brillante” futuro para el sector turístico, ya que “si algo no ha cambiado la pandemia, son las ganas de viajar”, subraya

Las cualidades de un buen líder

La principal cualidad para ser un buen líder, en opinión de Escarrer, consiste en predicar con el ejemplo. “La empresa ha dado un paso adelante en materia de compromiso con la sociedad. Ha sido fundamental ese liderazgo con los valores, dando ejemplo constantemente y poniendo como primera premisa a las personas”, subraya.

Además de comunicación e intuición, la principal virtud de un directivo, especialmente en circunstancias adversas, es la paciencia, de acuerdo con Fernando Ruiz, que en el vídeo destaca la importancia de "no perder la calma, tener paciencia para pensar y no intentar disminuir la ansiedad tomando decisiones rápidas que puede que sean incorrectas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.