Edición España. Según el centro de estudios CESAE Business & Tourism School

¿Recuperación turística en 2022? Las claves del crecimiento

19 noviembre, 2021
  • El turismo continuará la recuperación iniciada en 2021 gracias a la vuelta del viajero internacional y auge del turismo urbano
  • Con cambios y nuevas expectativas en torno a cómo será, se augura un importante resurgir del segmento MICE
  • Las alianzas y fusiones que se pusieron en marcha en 2021, con gran relevancia entre las agencias de viaje, tomarán forma el próximo año

La mejora de la confianza entre los viajeros tras el reinicio de la actividad turística el pasado verano, gracias a la retirada de las restricciones a la movilidad y el avance de la vacunación, favorece las previsiones para el próximo año. De hecho, “2022 podría alcanzar los niveles de 2019 en muchos aspectos, cuando el sector suponía el 12,4% del PIB”, según señalan los expertos del centro de estudios CESAE Business & Tourism School en su informe ‘El Futuro del turismo: tendencias y retos para 2022’. Destacan que la reincorporación de los profesionales turísticos tras la finalización de los ERTE, la recuperación del turismo urbano y los viajes corporativos, entre otros indicadores, propician un marco más favorable para el turismo.

El análisis de los expertos de CESAE Business & Tourism School, apoyándose en diversos estudios de tendencias, barómetros de opinión y publicaciones estadísticas del sector, les ha permitido identificar 11 claves que van a ser decisivas en la recuperación de la actividad turística el próximo año:

-Recuperación del turismo internacional. El pasado verano la evolución del turismo inició una senda positiva gracias a la demanda nacional, y se espera que 2022 sea el turno de los visitantes extranjeros gracias a tres factores: la retirada de las restricciones de movilidad, el avance global de la vacunación y la regeneración de la confianza en los viajes.

-Volverá el turismo de negocios. Aunque con cambios y nuevas expectativas en torno a cómo será, se augura un importante resurgir del segmento MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos), incluso se espera que los congresos alcancen cifras prepandemia.

-Predominarán dos tipologías de clientes: exigentes y asertivos. Habrá un consumidor más conservador y cauteloso en todas las fases del viaje, con mayor percepción del riesgo y más preocupado por las condiciones de seguridad e higiene en hoteles y transportes debido a los condicionantes que han marcado los desplazamientos en el último año. Al mismo tiempo, se aprecia otro con una forma de pensar más positiva. Un ‘nuevo sentir’ que se traduce en un renovado afán por viajar que, incluso puede dar lugar al denominado ‘efecto champán’ con un desbordamiento temporal de las previsiones.

-Reincorporación de los profesionales turísticos tras la finalización los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que fueron renovados hasta finales de febrero.

-Acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022

-Prórroga de los ERTE en dos fases: seguirán igual hasta el 31 de octubre

-Concentración de grupos turísticos. Las alianzas y fusiones que se pusieron en marcha en 2021, con especial relevancia en el segmento de las agencias de viaje, tomarán forma en 2022. Los expertos señalan que nos encontraremos ante operadores turísticos más fuertes y adaptados al nuevo entorno.

-Las grandes empresas afrontan el desafío de unir fuerzas para crecer

-Viajes El Corte Inglés y Logitravel sellan su fusión

-Recuperación del turismo urbano, que estará en el foco de los planes territoriales de sostenibilidad turística. El regreso a la normalidad permitirá disfrutar de nuevo de las citas culturales y de ocio suspendidas o restringidas durante meses.

-Apuesta por un turista de mayor gasto. Las marcas de la moda y el lujo están entrando, cada vez más, en la hotelería y la restauración. Un movimiento en línea con la evolución de un modelo turístico que se va polarizando en función de los niveles de gasto. Los destinos van a apostar así por la alta gama para atraer a visitantes con mayor nivel adquisitivo.

Click para ampliar la imagen.

-La sostenibilidad como tendencia de viaje. La implementación de medidas ecofriendly para beneficiar al medio ambiente y atraer la demanda de los viajeros sostenibles se extenderá a todo el sector, que asistirá a un debate interno sobre el equilibrio de su actividad.

-Nuevas oportunidades para la inversión. El potencial crecimiento y la tendencia hacia el aumento de la demanda en transporte y hotelería seducirán a los inversores. Grupos de inversión inmobiliaria, gestoras de fondos, capital riesgo y también los propios grupos turísticos aprovecharán las múltiples ocasiones para hacer negocio.

-Regresa el turismo religioso. Se espera que, en 2022, millones de personas en todo el mundo, desde Tailandia hasta México, desde Japón a España, puedan volver a celebrar con normalidad sus multitudinarias fiestas religiosas, detenidas durante la crisis sanitaria.

-Los datos turísticos. El turismo es uno de los sectores con mayor potencial para la aplicación de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos masivos. Lo que hasta ahora se encontraba más acotado al travel tech o se movía en entornos experimentales, extenderá su uso el próximo año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.