Edición España. Un análisis de Carlos Hernández

Hosteltur Sostenibilidad, un paso inevitable

Hosteltur también quiere comprometerse en el avance de una fórmula sostenible para el turismo, asumir los retos que significa y ofrecerlos a nuestros lectores, clientes y amigos como información y formación 23 noviembre, 2021

El turismo es una industria cuya principal característica es su capacidad de cambio y de adaptación. Hoy la vemos de una forma que es el resultado de media docena de cambios importantes que ha sufrido en los últimos 20 años. Internet, los clientes como principales comerciales de la hotelería desde la llegada del 2.0; la venta directa online; el nuevo marketing; el big data; los nuevos actores en la intermediación; el low cost...

Todos y cada uno de estos temas han hecho al sector darse la vuelta como un guante y, cada vez, ha salido más fortalecido, y creciendo hasta los cerca de .1300 millones de turistas justo antes de la llegada de la pandemia.

Ninguno de los cambios que se han ido desarrollando han sido aplicados con la mentalidad de ser más sostenibles. De encontrar modelos que aportasen cuidados al entorno donde se desarrollasen. De hecho el turismo es una industria cuestionada desde hace mucho por su capacidad de contaminación, ya sea ambiental, marítima, por los residuos que produce, por ser ruidosa, masificadora, etc.

Compromiso inevitable

Pero algo está cambiando. Las distintas regulaciones y, sobre todo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como compromiso de las Naciones Unidas para velar por la protección de las personas y el planeta, están haciendo que aparezcan nuevas leyes que nos obligan a plantearnos metas ambiciosas que, hasta ahora, se antojaban imposibles

Objetivos que implican a las administraciones públicas, pero que no dejan fuera ni al sector privado, ni tampoco a la sociedad civil, que muy probablemente esté implicándose y concienciándose como nunca antes habíamos visto.

Hosteltur Sostenibilidad, la nueva marca del Grupo Hosteltur.

Y si las acciones de las dos primeras van a ser importantes, el imparable cambio en las exigencias del cliente están determinando ya las políticas empresariales en muchos ámbitos que saben que el turismo o será sostenible o no será.

Cada vez vamos a ver más noticias donde el cliente mostrará un cambio importante en sus prioridades a la hora de elegir destinos y empresas con las que viajar. Donde las acciones que se estén llevando a cabo para que la huella que dejamos como turistas sea lo más pequeña posible, será un factor determinante para ese turista que buscará que su aportación a esta nueva conciencia sea también elegir con quién se gasta su dinero a la hora de viajar.

Nueva marca

Todo esto ha hecho que desarrollemos la marca Hosteltur Sostenibilidad, cuya finalidad es la de subirnos a este carro donde la aportación de cada uno de nosotros va a ser más determinante que nunca.

En este momento en nuestra hemeroteca se pueden encontrar miles de noticias relacionadas con el turismo sostenible. Hace muchos años que publicamos informaciones de este tipo. Pero es indudable que nunca como ahora. Nunca antes las acciones de las empresas y de los destinos han ido tan a la vez en la misma dirección. De hecho ya ha pasado a convertirse algo presente en casi todos nuestros diarios de forma permanente, cuando hasta no hace mucho, era un tipo de información residual.

Por ello creemos que en HOSTELTUR hemos de aportar nuestra parte. Y en ello estamos

Cada vez verán en nuestras páginas una mayor diferenciación de la información que tenga que ver con este segmento. La aparición del Hosteltur verde va a ir ocupando cada vez más espacio. Crearemos videoentrevistas, masterclass, cursos, eventos y, en general, haremos lo que hemos venido haciendo los últimos 28 años: Informar y formar. Ahora en la asignatura pendiente, para todos, de la sostenibilidad.

Y es que el turismo es un organismo vivo, en el que, si se quiere sobrevivir, hay que evolucionar, cambiar, adaptarse y, sobre todo, aportar. Ahora, además, habrá que hacerlo de la forma que deje la menor huella posible de nuestro paso en el entorno.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.