Reporte del INE sobre cifras del transporte interurbano en enero 2014

El tren se impone al avión en el mercado doméstico por segundo mes consecutivo

Más de 100,9 millones de viajeros han utilizado el transporte interurbano en febrero, cifra que representa un descenso del 0,9% respecto al mismo mes de 2013. Todos los modos de transporte interurbano, en su catalogación más general, registran tasas medias negativas: el transporte aéreo un -4,2%, el transporte por ferrocarril un -1,4% y el transporte por autobús un -0,2%. Sin embargo, por servicios, algunos presentan importantes mejoras, como el AVE-Larga Distancia que por segundo mes consecutivo ha transportado más pasajeros que el avión en el mercado doméstico.

Según refleja el reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte aéreo fue utilizado en rutas nacionales durante el mes de febrero por más de 1,84 millones de viajeros, cifra que supone un descenso del 4,2% y acumula una media de un -5,8%: mientras que los servicios de AVE-Larga Distancia de Renfe han transportado durante el período utilizados por más de 1,95 millones de pasajeros, cifra que supone un aumento del 14,3% con respecto a enero de 2013, acumulando en el año una tasa media de crecimiento del 18,1%, aumentando su distancia del avión.

El tren se impone al avión en el mercado doméstico por segundo mes consecutivoEl tren se impone al avión en el mercado doméstico por segundo mes consecutivo

Los servicios ferroviarios de Media Distancia fueron utilizados por más de 2,3 millones de usuarios, un 2,6% menos; mientras que los de Cercanías reportaron un tráfico superior a los 42,83 millones de pasajeros, un 0,1% menos que en febrero de 2013.

El transporte marítimo mantiene su evolución positiva y ha transportado en rutas de cabotaje a 489.000 pasajeros, lo que supone una mejora del 5,7%.

El transporte terrestre en autobús presenta resultados diferentes según el servicio: Cercanías fue utilizado por 35,31 millones de pasajeros, un -0,2%; en Media Distancia a 15,19 millones de usuarios, un 0,5% más que en febrero de 2013; y en rutas de Larga Distancia, servicio que sufre al igual que el avión el impacto del aumento del transporte ferroviario, con más de 1,07 millones de pasajeros, registra la mayor caída de un -7,6%.

El transporte discrecional, por el contrario, sigue presentando una tendencia al alza con un crecimiento del 3,6% hasta más de 9,73 millones de usuarios.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.