Diario 5382 21.09.2018 | 18:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Nuevo convenio colectivo

Air Nostrum y el Sepla se reúnen este martes sin descartarse una huelga

29 abril, 2013

La dirección de Air Nostrum y la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en la aerolínea se reúnen este martes para negociar las condiciones del nuevo convenio de ese colectivo, a dos meses de que termine la ultraactividad del actual. Hace unos 10 días los pilotos de Air Nostrum han votado a favor de ir a la huelga en contra del ajuste salarial de más del 50% aplicado por la empresa a este colectivo.

La sección sindical de Sepla-Air Nostrum reitera que los pilotos están indignados por el recorte salarial que s eles aplica desde el pasado mes de marzo, derivado del 30% de media que establecía el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) suspensivo en curso, unido al descenso del 16,74% en la tabla de todos los conceptos salariales autorizado por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CCNCC). La decisión fue acordada Un 99,9% de los pilotos de Air Nostrum que han votado en las asambleas celebradas este miércoles y jueves en Madrid y Valencia, respectivamente. Tambieén desde ese mismo día, Air Nostrum ha eliminado las comidas de los pilotos a bordo del avión y en tierra, situación denunciada por el Sepla a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Tras conocerse que Air Nostrum impedía comer a los pilotos a bordo del avión, luego de la denuncia presentada por el Sepla, la dirección de la aerolínea recomendó comer en un restaurante o llevarse la comida de casa.

Air Nostrum y el Sepla se reúnen sin descartar una huelgaAir Nostrum y el Sepla se reúnen sin descartar una huelga

El jefe de la sección sindical del Sepla en Air Nostrum, Pedro Salazar, advierte de que "o hay un gesto claro por parte de la empresa que muestre su intención de negociar y de suavizar la situación actual de los pilotos o habrá que convocar huelga".

Salazar reclama a la compañía un "movimiento claro para cambiar la situación actual" y, en definitiva, “para mitigar las consecuencias de aplicar el recorte de más de un 50% que sufre este colectivo en materia salarial".

El colectivo de pilotos de Air Nostrum, formado en la actualidad por 400 trabajadores, está afectado desde el pasado mes de marzo por un ERTE que contempla la reducción de jornada y salario de un máximo de 98 días al año por piloto, lo que supone un ajuste salarial mensual de entre el 30 y el 35% de media y que, unido a la reducción del 16,74% de la tabla porcentual de todos los conceptos salariales, salvo dietas, aumenta el recporte salarial hasta un 52%.

La empresa pide responsabilidad

Fuentes de la empresa señalan que la de este martes es la primera reunión de las cinco previstas en el calendario acordado el pasado miércoles. Según refieren, inicialmente se había fijado para el 6 de mayo, pero el sindicato pidió adelantarlo, solicitud capetada “de inmediato” como una muestra de "voluntad negociadora".

La compañía apela “a la responsabilidad del sindicato en estos difíciles momentos para el sector”, que en el primer trimestre del año "ha sufrido los efectos de la huelga de Iberia y la caída de un 16% en el tráfico doméstico".

Consideran que “es incomprensible e irresponsable que el sindicato amenace con un paro laboral por no estar de acuerdo con una resolución de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos a la que se sometió".

Air Nostrum opina que es “una total irresponsabilidad y temeridad esa amenaza de paros" que, "de ejecutarse, pondría en riesgo la viabilidad de sus propios puestos laborales y los del resto de la plantilla" que ya alcanzó un acuerdo con la empresa por el que "sacrificaba parte de su salario".

El período de negociación del plan de ajuste presentado por Air Nostrum, concluyó el pasado mes de enero con acuerdos con el resto de los colectivos, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y personal de tierra.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.