Edición España. Jornada de Turismo Azul organizada por HOSTELTUR y Las Palmas de Gran Canaria

Hoteles con vista al mar: ¿Qué están haciendo para cuidar el patio de casa?

3 diciembre, 2021

Cuidar los recursos naturales y revalorizar el mar como atractivo son dos de los pilares que se plantean en torno al turismo azul y deberían ser una prioridad, sobre todo si se tiene en cuenta que el 80% de los viajeros extranjeros que se alojan en España lo hacen a menos de 10 kilómetros de la costa. Por eso, implementar conceptos de turismo azul para la gestión diaria de las empresas es cada día más importante. Tres cadenas participantes de la Jornada de Turismo Azul organizada por HOSTELTUR y Las Palmas de Gran Canaria explican qué acciones llevan a cabo para proteger un recurso que genera 330.000 puestos de trabajo en el país.

“Creemos que hay tres líneas de trabajo en turismo azul y sostenibilidad”, dice Javier García Cuenca, Vicepresidente de Magic Costablanca Hotels & Resorts y presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y detalla que el primer punto es “poner en valor este recurso (el mar); luego tratar que de que todas las políticas y acciones privadas tengan el impacto negativo lo más reducido posible y en tercer lugar está la regeneración”.

En Magic Costabalnca Hotels & Resorts pusieron en valor el mar desde lo arquitectónico y el interiorismo, intentando que los espacios se fundan y se abran al mar, “porque hay una posibilidad de rentabilidad y de hacerlo de forma sostenible”. En cuanto a la reducción del impacto negativo, destaca la eliminación de los plásticos de un solo uso y la implantación de amenities en formatos que permitan usos sostenibles.

En Magic Costa Blanca apuesta por el turismo azul como generador de valor, Javier García Cuenca detalla que los hoteles ofrecen agua purificada kilómetro cero y proporcionan a los clientes una botella reutilizable para evitar las de plástico en su consumo de agua. A su vez, “promovemos la eficiencia energética y el uso de energías renovables con un proyecto de instalación de placas fotovoltaicas donde tengamos espacio para ello, empezando por los aparcamientos del Magic Robin Hood Resort y Magic Natura".

Y en lo que respecta al impacto positivo, la empresa trabaja en proyectos que contribuyan a la regeneración de la posidonia, “que es el recurso más importante para cuidar de nuestras playas”. Uno de esos proyectos es que los clientes, a través de una serie de habitaciones, puedan contribuir de forma económica en la iniciativa.

Javier García Cuenca asegura que “cada vez hay más conciencia en la sostenibilidad y tenemos un consumidor que elige o no una empresa en función de esto”, razón por la cual "el sector tiene que mirar hacia adentro y tenemos que participar, sensibilizar e informar al cliente de todas las cosas que estamos haciendo y las cosas que ellos pueden hacer para tener un mundo mejor"

De izq a dcha y de arriba hacia abajo: Manuel Molina (Hosteltur), Óscar Belmont (Fundación Ona Futura), Javier García Cuenca (Magic Costabalnca Hotels & Resorts) y Cristina Cabañas (Guitart Hotels).

En el caso de Guitart Hoteles, Cristina Cabañas, su presidenta, comenta que llevan a cabo iniciativas como la reutilización de envases y la eliminación de plástico. Pero como con eso no alcanza, para “tener por muchos años un buen estado de salud del mar”, están trabajando para lanzar una cátedra junto a la Alianza de Municipios Turísticos, que agrupa a los ocho municipios con más pernoctaciones de España y los cuales miran al mar.

“Desde que empezó el turismo en esta zona, en los años 60, han cambiado las prioridades. Si antes el turista venía por "sun & sex", lo hemos cambiado por la sostenibilidad, la seguridad, la salud y la singularidad. Ahora es lo que el público demanda y es hacia donde tenemos que ir”, ha destacado durante su intervención en el panel en la Jornada de Turismo Azul, concepto y oportunidades

La intención de la cátedra es que estos destinos pioneros puedan hacer estudios que sirvan para dar respuesta a esas nuevas prioridades y hacerlo de forma sostenible.

Por su parte, Óscar Belmonte, Director General de la Fundación Ona Futura, colaboradora de Ona Hotels, ha hecho hincapié en que desde el turismo hay que “cuidar y regenerar el jardín de nuestra casa, que es el mar y para ello estamos fomentando la formación de nuestro equipo, de cara a que el empleado sea el sponsor de esta corriente imparable que es el turismo azul. El empleado de los hoteles es quien está en contacto con el cliente, es el máximo exponente de la comunicación de esta nueva filosofía que es el cuidado del medioambiente”.

Pero no solo se quedan en la formación. Entre sus proyectos está el uso de envases reciclables para llevar a la playa, trabajan en la regeneración de la posidonia y han hecho una apuesta por el deporte y la sostenibilidad con el "Proyecto Oxígeno".

“Detectamos que uno de los deportes más en auge, como es el surf, también se puede desestacionalizar a través del wake y que el propio batimiento de las aguas oxigenaba y creaba vida" y por eso la empresa Wake Park se instaló delante de uno de los hoteles, demostrando que las actividades turísticas también pueden ser beneficiosas para el medio ambiente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.