Edición España. La mayoría de patronales prevén llenar del 70 al 95% de las plazas

¿Cómo afecta ómicron a la ocupación hotelera este puente?

4 diciembre, 2021

El descubrimiento de la pasada semana en Sudáfrica de ómicron, otra nueva variante de COVID-19 y el aumento de la incidencia del virus en España no han alterado los planes de la mayoría de viajeros para este puente de la Constitución. Así lo ponen de relieve la mayoría de patronales hoteleras del país, que esperan buenos datos de ocupación en estos días festivos, que van del 70% a incluso el 95%. Menos optimistas son las previsiones en destinos como la Costa del Sol, donde los hoteles sí han empezado a registrar cancelaciones por el virus y solo prevén llenar un 52% de las camas, o Barcelona, donde se ocuparán entre el 45 y el 50% de las plazas.

Si hay un destino donde las previsiones se presentan halagüeñas para estos días festivos es la Comunidad Valenciana. Allí, la Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) espera una ocupación hotelera superior al 90% y cercana al 95% en la zona costera de Benidorm durante este puente.

El presidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, admitía esta semana que las nuevas restricciones que se están imponiendo en algunos países europeos ante el aumento de la incidencia del virus podrían afectar a la llegada de turistas este mes, pero recalcó que "por el momento no se ha notado".

Según Mayor, los hoteles de Benidorm "apenas están teniendo cancelaciones de las reservas realizadas para este diciembre" y que, en este puente, "Benidorm prevé ocupaciones por encima del 90% o incluso del 95% en función del tiempo que nos haga, por lo que en algunos casos se podría terminar de llenar"

Aunque la mayor parte de los destinos se llenarán de turismo mayoritariamente de origen nacional, Hosbec indicó que confía en que casi el 47% de las camas de Benidorm sean ocupadas por turistas británicos.

En cuanto a la opinión de los hoteleros sobre la implantación del pasaporte COVID, Mayor destacó que el sector "lo ve con buenos ojos, a pesar de que inicialmente pudiera lastrar los viajes de aquellos turistas no vacunados".

Andalucía

También los datos de la mayor parte de destinos de Andalucía invitan al optimismo. El consejero de Turismo, Juan Marín, avanzaba el viernes que la comunidad va a alcanzar este próximo puente festivo una ocupación media del 75%, y detallaba que el turismo de interior está especialmente "tirando muchísimo" del sector.

Viajeros en el aeropuerto de Alicante.

"El turismo sigue siendo un motor económico que tira del empleo", indicó Marín, quien confió en que la Navidad se pueda afrontar en el sector "con mucha tranquilidad".

Mucho mejores son los datos previstos por Granada, que espera una ocupación hotelera del 90%, una cifra similar a las que se registraban antes de la pandemia y que mejora las estadísticas del puente de noviembre.

"Granada recupera el pulso turístico, sobre todo, por lo bien que está funcionando el turismo nacional", celebró su concejal de Turismo, Eduardo Castillo

Entretanto, los hoteles de Sevilla se encuentran a un 75% de su capacidad para el Puente de la Constitución e Inmaculada, según la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, que destaca que habrá mayor ocupación durante el fin de semana -de entre el 85 o 90%- frente al viernes o martes, que llegará al 60%.

"Al ser un puente tan largo, se van a llenar las tres noches centrales y se quedan con una menor ocupación, con bastante diferencia, las dos de los extremos", explica la patronal, que señala que los hoteles de 5 estrellas son los que tienen menor ocupación, ya que han apostado por subir el precio

Si bien para la entidad son unos datos satisfactorios, todavía existe mucha incertidumbre por los datos de contagios de los últimos días, y algunos establecimientos están empezando a registrar cancelaciones por el miedo a la nueva variante.

Las peores previsiones de la comunidad las presenta la Costa del Sol, donde los hoteleros calculan que se ocuparán el 52% de las plazas, un 18% menos que en el puente de hace dos años.

Precisamente, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, (AEHCOS), explicaba esta semana que las restricciones impuestas por los diferentes países tanto para la llegada de turistas como para el retorno a los países de origen a causa de esta nueva mutación del virus "ya está provocando cancelaciones para los eventos y celebraciones de las fiestas navideñas en el sector hotelero, así como para las reservas de alojamiento en fechas señaladas".

Madrid

Entretanto, los establecimientos de Madrid lograrán una ocupación media superior al 72 % durante estos días, según los cálculos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

En este sentido, los hoteleros de la capital apuntan a que, con casi la totalidad de los establecimientos abiertos en la comunidad, esta cifra podría verse modificada debido al aumento del volumen de reservas que se hagan en el último momento

Asimismo, hacen hincapié en que a largo de este puente se registrarán puntos más álgidos en la ocupación tanto el sábado 4 como el domingo 5 de diciembre.

Cataluña

En Cataluña, en general el sector turístico es optimista, pero con "precaución", dada la incertidumbre que vuelve a generar el repunte del virus en Europa y, en especial, la nueva variante ómicron. Así, los datos son mejores para el turismo rural, de nieve y la costa que en Barcelona, donde el puente de la Constitución nunca ha sido un puente especialmente bueno, ya que solo se celebra en España y el principal grueso de turistas que visitan la ciudad son internacionales.

Según el presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Josep Castellarnau, los hoteles del Pirineo registran una ocupación del 90%, que llega al 100 % en los hoteles más cercanos a las pistas.

Por su parte, Montse Coberó, de la Confederación del Turismo Rural y Agroturismo de Cataluña (Turalcat), explicó que las casas de turismo rural están prácticamente llenas y que la gran demanda que ha habido para este puente ha hecho que mucha gente se haya quedado sin alojamiento

Entretanto, los establecimientos abiertos en la Costa Brava centro, aproximadamente el 50%, también tendrán una buena ocupación estos días, que rondará el 80%, según indicó la gerente de la Unión de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Costa Brava Centre, Judith Lloberol, aunque la cifra puede variar por las reservas de última hora.

También la Federación de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona espera que sea un "buen puente" para los pocos establecimientos que hay abiertos en la zona, que como siempre, cuenta con el tirón de Port Aventura.

Por contra, en Barcelona, el Gremio de Hoteles de Barcelona no es especialmente optimista para estas fechas y espera una ocupación de entre el 45 y el 50%, teniendo en cuenta que el 29% de los hoteles de la ciudad siguen cerrados a consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

Ver más información sobre el puente

-El turismo volcánico se dispara en La Palma este puente

-Inquietud en la Costa del Sol por la nueva variante: ya hay cancelaciones

-Optimismo de cara al puente de la Constitución y la Navidad

-El turismo rural prevé un 60% de ocupación para este puente

Extremadura

Los alojamientos turísticos de Extremadura alcanzarán una ocupación del 85 %, con 3,2 noches reservadas de media por viajero, durante el puente de la Constitución, según un informe elaborado por la Universidad de Extremadura (UEx) para la Administración regional.

Más viajes que en octubre

Así las cosas, todo apunta a que ni la amenaza de ómicron ni el alza de la incidencia han hecho a los españoles desistir de su escapada y quedarse en casa, sino todo lo contrario: se va a viajar más que en el puente de octubre, según datos recabados por Destinia, que recoge una subida de reservas de un 20% respecto a las realizadas en la festividad de la Hispanidad, un puente que ya de por sí fue un éxito, con un 41% de reservas superior a un año sin pandemia.

Según la agencia online, la vuelta a la normalidad de los últimos meses y la tendencia a la estabilidad ha llevado a que los hoteleros comiencen a recuperar la rentabilidad incrementando los precios medios por noche de los hoteles para este puente un 18% de media (108 euros) en comparación a lo que se pagó en octubre, (92 euros)

Destinia detalla que el destino preferido para estos días es Madrid, con un 43% más de reservas que la siguiente ciudad en el ranking que es Barcelona.

Asimismo, este año entra en el top ten Vigo, debido a su gran campaña de luces de Navidad, que logra un 59% más de reservas que en el puente de octubre y un 23% más que en diciembre de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.