Edición España. No renuncian, sino que la retrasan

Iberia y Air Europa suspenden la fusión y esperan tiempos mejores

Se dan un tiempo para conseguir mejores condiciones y el apoyo de Bruselas, acuerdan una compensación de 75 M € y firman una opción de compra 15 diciembre, 2021

Iberia suspende de momento la negociación a tres bandas con Globalia, Bruselas y el Gobierno español en torno a la compra de Air Europa, y acuerda, con la familia Hidalgo, una compensación de 75 millones de euros y la firma de una opción de compra, esperando tiempos mejores. En las últimas semanas la operación se había puesto muy cuesta arriba y el acuerdo entre las dos aerolíneas llega, en este momento, antes de que se agote el plazo en que debía pronunciarse la Comisión Europea por los efectos de la compra sobre la competencia, el 4 de enero. Según publica hoy El Confidencial, las dos compañías ultiman un acuerdo para suspender temporalmente la operación a cambio de una contraprestación de 75 millones de euros de Iberia a Air Europa, con el fin de evitar el previsible bloqueo por parte de la Comisión Europea, que en su dictamen vinculante iba a imponer una serie de condiciones que hacían imposible la fusión.

Este acuerdo evitaría el descarrilamiento definitivo de la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia y haría posible mejorar, en el futuro, las condiciones para ambas.

Según publica El Confidencial de "fuentes próximas a las negociaciones", Iberia habría convencido a Pepe Hidalgo de que "acepte un anticipo de caso el doble del importe —40 millones de euros— que se había establecido como penalización en el caso de que la transacción no saliera adelante". Las dos aerolíneas han decidido darse un plazo adicional para poder cerrar, en el futuro, un acuerdo que no sea vetado por Bruselas.

Las dos aerolíneas, según la misma información, ya han comunicado a las autoridades de Competencia de la Comisión Europea que suspenden el expediente de fusión

El acuerdo implica la cantidad de 75 millones de euros para Air Europa en concepto de adelanto, y la firma de una opción de compra a posteriori para "evitar una reclamación millonaria por parte del dueño de Globalia o la posibilidad de la apertura de negociaciones con Lufthansa, lo cual sería todo un golpe estratégico al negocio turístico de España, como ya les había advertido", según El Confidencial.

Iberia se asegura la paz y la viabilidad futura de la compra pagando casi el doble de la cantidad establecida como penalización si la compraventa no fructificaba

A esta operación deberán dar el visto bueno la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y del Banco de Santander, principal acreedor de Globalia. Según El Confidencial, Hidalgo adeuda 800 millones de euros "a las dos instituciones públicas y a los proveedores".

Últimas noticias sobre la fusión:

- Los tres factores clave que determinarán la compra de Air Europa

- Iberia: el impacto de un posible fracaso de la compra de Air Europa

- Reino Unido investigará la compra de Air Europa por IAG

- La compra de Air Europa se pone cuesta arriba, admite Iberia

Dado el interés del Gobierno español en que las dos aerolíneas unan sus fuerzas para crear un hub en Barajas que compita con los principales aeropuertos europeos, difícilmente pondrán pegas a la operación. Dice la información de referencia que "falta saber qué dice el Santander, que a partir de abril del próximo año ya debería de provisionar como fallido el dinero otorgado con el escudo del ICO a Air Europa y que también participó de forma activa en el préstamo de 1.000 millones que el Estado facilitó a Iberia cuando surgió la Covid. En una noche de turbulencias, el banco de Ana Botín puso una cuarta parte de esa cantidad, 250 millones, como BBVA, a los que hay que añadir 240 millones que ahora suman agregados CaixaBank y la ya extinta Bankia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.