Edición España. La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) británica lanza una consulta

Reino Unido investigará la compra de Air Europa por IAG

22 noviembre, 2021

La Autoridad de la Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido ha anunciado este lunes que está investigando si la compra por 500 millones de euros de Air Europa por International Airlines Group (IAG) perjudicaría la competencia en el mercado británico. “La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) está considerando si es, o puede ser, el caso de que esta transacción, de llevarse a cabo, daría lugar a la creación de una situación de posición relevante en virtud de las disposiciones de fusión de la Ley de Empresas de 2002 y, de ser así, si se puede esperar que resulte en una disminución sustancial de la competencia dentro de cualquier mercado o mercados para bienes o servicios en el Reino Unido”, ha afirmado el organismo en su notificación a los involucrados.

A través de una comunicación, el regulador británico ha invitado a las partes interesadas a presentar sus comentarios sobre esta fusión antes del 29 de noviembre de 2021.

Retraso de decisión

El anuncio de la CMA se produce pocas semanas después de que la Comisión Europea (CE) retrasara su propia decisión sobre el acuerdo, extendiéndola del 5 de noviembre al 4 de enero del próximo año.

Originalmente, Bruselas abrió una investigación en profundidad en junio, expresando su preocupación por que la transacción propuesta redujera la competencia tanto en conexiones domésticas como en enlaces internacionales con origen y destino en España.

Evaluación en la CE

- Compra de Air Europa: la competencia podría haber cambiado tras la COVID-19

- Los tres factores clave que determinarán la compra de Air Europa

“La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar la propuesta de adquisición de Air Europa por parte de IAG, bajo el Reglamento de Fusiones de la UE. A la Comisión le preocupa que la transacción propuesta pueda reducir la competencia en los mercados de servicios de transporte aéreo de pasajeros en las rutas nacionales españolas y en las rutas internacionales hacia y desde España”, dijo la CE en un comunicado de prensa en ese momento.

Posteriormente, Bruselas avisa en su página web que extiende el plazo provisional al 3 de diciembre de 2021 para concluir la investigación en profundidad, abierta en junio pasado, para finalmente volver a alargarlo al 4 de enero.

Preocupación por la competencia

En un comunicado de prensa, la CE destacó entonces que IAG y Air Europa son, respectivamente, el primer y tercer mayor proveedor de servicios de transporte aéreo regular de pasajeros en España.

“Ambos operan una red de rutas nacionales españolas, así como rutas de corto radio entre España y otros países del Espacio Económico Europeo (EEE) o fuera de la UE, y rutas de largo radio entre España y América”

También señaló que la transacción propuesta podría reducir significativamente la competencia en 70 pares de ciudades de origen y destino (O&D) dentro y hacia / desde España, en las que ambas aerolíneas ofrecen servicios directos. “En algunas rutas, IAG y Air Europa han sido las únicas dos aerolíneas que operan”, agregó.

Más sobre la compra de Air Europa

- La compra de Air Europa le costará a Iberia varios pares de slots en Madrid

- 70 rutas de Iberia y Air Europa preocupan a Competencia de la CE

Además, la Comisión señaló que estaba preocupada por el efecto de la transacción en las rutas en las que otras aerolíneas dependen de la red nacional y de corto radio de Air Europa para sus propias operaciones en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y en varios otros aeropuertos de la UE.

“Sin el tráfico alimentador de Air Europa, algunas aerolíneas pueden decidir terminar sus servicios a destinos internacionales también servidos por IAG, reduciendo las opciones para los viajeros”.

Mientras tanto, la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Reino Unido se ha fijado como plazo para su decisión de investigación inicial el 19 de enero.

Consultado un portavoz de IAG respondió a una solicitud del portal económico Capital.com, ha afirmado: "Colaboraremos con la CMA. La ruta Londres-Madrid es altamente competitiva y ya es parte del proceso de la Comisión Europea ”, dijo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.