Edición España. El nivel mínimo de uso de franjas horarias es del 64% para la temporada de verano

Aerolíneas y aeropuertos aplauden el mínimo de slots establecido por Europa

16 diciembre, 2021

Las patronales de aerolíneas y gestores aeroportuarios de Europa han aplaudido que los reguladores de la región hayan establecido el mínimo de uso de franjas horarias en los aeropuertos en un 64% para el verano 2022 y no reactivar la obligación del 80% para retenerlas para la temporada similar del año siguiente. Aunque los gobiernos han endurecido las restricciones de viaje durante las últimas dos semanas a causa de la nueva variante Omicron, la industria aérea se ha mantenido optimistas en cuanto a demanda y capacidad para la próxima temporada estival (vea: Bruselas extiende la exención de la norma de slots hasta el verano 2022).

El alto porcentaje de slots obligatorios ha sido suspendido desde la pandemia para evitar que las aerolíneas tengan que volar con aviones prácticamente vacíos para conservar esos derechos, si bien inicialmente en 2020 fueron revocados al 100% y para la temporada de invierno actual, el umbral de uso mínimo fue establecido en un 50%.

Olivier Jankovec, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe), destacó que se haya acercado al restablecimiento de la norma del 80-20. ”Pasar a una regla de uso del 64% para el próximo verano es un paso esencial y totalmente justificado para restaurar progresivamente la norma de utilización de franjas horarias que deberían ser restablecidas por completo para el invierno de 2022".

”La decisión de la Comisión refleja la nueva realidad del mercado de la aviación, donde algunas aerolíneas han reducido su tamaño estructural mientras que otras buscan expandirse. No hay duda de que esto facilitará la restauración continua de la conectividad aérea y al mismo tiempo permitirá un uso más eficaz de la capacidad aeroportuaria”, al tiempo que pidió a las operadoras devolver lo antes posible las franjas horarias no utilizadas

El director general de la IATA, Willie Walsh, también respaldó la decisión de la CE de ratificar las reglas actuales de slots “a su debido tiempo”, ya que, proporciona certeza cuando el entorno de la demanda sigue siendo impredecible, permitiendo a las aerolíneas crear horarios sostenibles que respondan a la demanda y, por otra parte, que se haya resistido a los llamados a volver inmediatamente a las normas prepandémicas del 80-20%.

La IATA valoró particularmente "la apertura de la Comisión Europea a discutir los aspectos técnicos de la propuesta, lo que llevó a la elección de un umbral de uso de slots que las aerolíneas pueden implementar de manera práctica en términos de horarios y planificación de franjas horarias.

“Hasta que el crecimiento de la demanda se estabilice, es esencial que las reglas de slots se restauren gradualmente y continúen manteniendo excepciones razonables cuando cambien las condiciones como una rápida restricción de los viajes con la aparición de una nueva variante como Ómicron. Solo con reglas de viaje globales sostenibles y predecibles se puede recuperar la conectividad y eliminar la necesidad de reducir las franjas horarias"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.