Edición España. Pololikashvili vaticina que "la situación mejorará en primavera", sobre todo en Europa

La OMT piensa que implantar de nuevo PCR en los viajes es un paso atrás

16 diciembre, 2021

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, cree que volver a pedir pruebas PCR para entrar en los países una vez que están bien avanzados los procesos de vacunación contra la covid "es un paso atrás" y señala que la situación mejorará en primavera en todo el planeta, especialmente en Europa.

En una entrevista con EFE, el máximo responsable de la agencia de Naciones Unidas para el Turismo muestra su preocupación con lo que está ocurriendo tras la aparición de ómicron, la nueva variante del coronavirus, especialmente de cara a la Navidad, una fecha en la que el movimiento de turistas es muy importante.

Aunque elude entrar en las actuaciones de cada país -"cada uno tiene sus condiciones"- cree que volver a exigir PCR para entrar (casos de Italia o Reino Unido, entre otros) cuando están ya bien avanzados los procesos de vacunación "es un paso atrás".

Abunda en que con el proceso de vacunación avanzado y con la tercera dosis (en los países del primer mundo) la situación mejorará hacia la primavera, especialmente en Europa.

Protocolos

Para contribuir a la normalización y al reinicio pleno del turismo, la OMT sigue empeñada en armonizar los protocolos en los distintos países, impulsar la inversión en el sector y trabajar en favor de proyectos más sostenibles.

Es clave trabajar en esa dirección para recuperar el empleo en el turismo, porque todavía están en peligro "millones" de familias que viven de la actividad turística en todo el mundo, señala.

Espera que para 2022 vuelva la normalidad, aunque dependerá de la evolución del virus y la vacunación y de cuándo se incorporen completamente a los circuitos mercados tan importantes para el turismo como China, Estados Unidos, Corea, Japón, Rusia, Brasil o México.

Una vez que se vuelva a la normalidad, el turismo tiene capacidad y fuerza para reiniciarse de forma rápida, porque "todo el mundo quiere viajar", aunque la recuperación de los niveles prepandemia no se producirá hasta dentro de dos o tres años.

Aunque no avanza cifras de cómo terminará el año -la Organización había calculado un descenso del 70-75% sobre los niveles de 2019- afirma que el verano en el hemisferio norte fue mejor que en 2020, año que fue un "desastre" en la historia turística. Sin embargo, en septiembre "otra vez ha cambiado la historia" con la extensión de la variante ómicron.

Rechaza las críticas al papel de la organización en la crisis provocada por el coronavirus: "estamos muy orgullosos de liderar el proceso para reiniciar el turismo, del papel de la OMT apoyando al sector con sus recomendaciones e ideas para reiniciar el turismo, del trabajo con los países miembros y con el sector privado".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.