Edición España. En una entrevista concedida a EFE, que le llama "máximo responsable del turismo mundial"

Pololikashvili cree que el Reino Unido y EEUU podrían entrar en la OMT

Dice que los ex secretarios generales Frangialli y Rifai le criticaron "de una manera sucia y fea" 19 diciembre, 2021

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, asegura en una entrevista concedida a EFE que los ex secretarios generales Francesco Frangialli y Taleb Rifai, que le acusaron de "falta de transparencia" antes de la Asamblea General de la organización, lo hicieron "de una manera sucia y fea". Pololikashvili exhibe el apoyo que le dieron 85 países en la Asamblea, aunque no se refiere a los 25 votos en contra y las 4 abstenciones que tuvo, en lugar de la acostumbrada ratificación por aclamación. Asegura en la misma entrevista que las grandes potencias turísticas ausentes de la OMT, como el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá podrían ingresar en la organización o regresar a ella, y que para ello va a trabajar "con otro enfoque".

La entrevista no entra en detalles en la polémica que rodeó los días previos a la Asamblea General en torno a la gestión del georgiano al frente de la agencia de Naciones Unidas para el Turismo, y de hecho, la entrevistadora llama a Pololikashvili "el máximo responsable del turismo mundial".

Tampoco hace mención a las críticas vertidas por la Oficial de Ética de la organización en su informe a la Asamblea, sobre prácticas poco transparentes y dudas éticas en la gestión de Recursos Humanos.

Nuevo enfoque para que vuelvan

Pero sí se refiere a la ausencia en la organización de países tan importantes como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia. A este respecto, asegura EFE que el máximo directivo de la OMT remarca que esos países salieron de la organización durante los mandatos de los dos secretarios generales anteriores "porque no estaban contentos con los proyectos que había en esas etapas", en referencia a los ex secretarios generales Taleb Rifai (2010-2018) y Francesco Frangialli (1996-2009).

Ahora eso "va a tener otro enfoque, para que vuelvan" dice Pololikashvili a la entrevistadora, "porque en temas como la educación, la innovación y la digitalización, EEUU y Reino Unido son líderes y necesitamos que estén con nosotros".

El secretario general explica que están trabajando con los gobiernos, y recuerda que, además de la pandemia, en el caso de Estados Unidos ha habido un cambio de Administración

Se trata de un proceso "largo y difícil", que confía en que pueda fructificar porque el presidente estadounidense, Joe Biden, es defensor del multilateralismo y además han tenido "señales muy positivas", según asegura a EFE.

Apoyo a su liderazgo, olvido de las críticas

Pololikashvili recuerda en la entrevista que durante su mandato no ha salido ningún país de la OMT y se han incorporado dos, Palau en Micronesia (Oceanía) y Antigua-Barbuda, en el Caribe, que aunque son pequeños, viven, fundamentalmente, del turismo.

Ante las críticas de "falta de transparencia" vertidas por sus dos antecesores, Pololikashvili es contundente, dice la entrevistadora: "lo han hecho de una manera sucia y fea"

"No quiero mirar al pasado, miro al futuro. No es interesante lo que piensan y opinan, pero me olvido de eso. Lo que me da fuerza es que 85 países apoyan mi trabajo, el de la organización y mi liderazgo", ha añadido refiriéndose al resultado de la votación de la Asamblea General, donde fue ratificado con esos votos a favor y 25 en contra, después de que Costa Rica pidiera el voto secreto y evitara así la ratificación del secretario general por aclamación.

Más noticias sobre las críticas vertidas contra la gestión de Pololikashvili:

- "Necesitamos a un secretario general de la OMT plenamente legitimado"

- Costa Rica pide el voto secreto para ratificar o no a Pololikashvili

- Repensando la Organización Mundial del Turismo (con ánimo constructivo)

- Frangialli: "No sabemos si la OMT cumple con objetivos que no están claros"

- Taleb Rifai: "No creo que la OMT esté cumpliendo con sus objetivos"

El secretario general Pololikashvili, en la pasada Asamblea General de Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.