Edición España. Alemania se cierra a los viajeros británicos

Europa recupera las restricciones más duras ante la Navidad por ómicron

20 diciembre, 2021
  • Alemania ha declarado a Reino Unido área de preocupación por la variante del virus, el nivel de riesgo más alto
  • Reino Unido ya sopesa medidas como un confinamiento de dos semanas para atajar el avance del nuevo linaje
  • Italia reintroduce la obligación de presentar una prueba negativa del coronavirus a los viajeros llegados de países de la UE

Vetos a la llegada de pasajeros de terceros países, a ciudadanos no vacunados, exigencia de test, regreso a los confinamientos y a las cuarentenas... A tan solo unos días de la Navidad los países europeos están volviendo a echar mano a las restricciones más duras para frenar la expansión de ómicron, la nueva variante de la COVID-19. Entre los más restrictivos se encuentra Alemania, que acaba de cerrarse a los ciudadanos británicos ante el imparable avance del nuevo linaje en el país. La pasada semana Francia también restringía la entrada a viajeros de Reino Unido no inmunizados. Por su parte, Italia vuelve a exigir test a los viajeros, aparte del pasaporte COVID, mientras que Países Bajos anunciaba el fin de semana un confinamiento, una medida que ya sopesa también el Gobierno británico.

Alemania se ha convertido en el último país europeo en prohibir la entrada de la mayoría de los viajeros procedentes de Reino Unido para intentar frenar la propagación de ómicron.

Según informa UK Foreign Office, solo ciudadanos alemanes y británicos residentes en Alemania podrán entrar en el país si proceden de Reino Unido.

Estos viajeros deben contar con un test COVID negativo y guardar cuarentena durante dos semanas, independientemente de que hayan sido vacunados

El Instituto Robert Koch ha declarado a Reino Unido área de preocupación por la variante del virus, el nivel de riesgo más alto del Alemania.

Pero Reino Unido no es el único país que ha vetado Alemania. También Francia, Dinamarca, Noruega y Líbano se han sumado a la lista negra de viajes del Robert Koch.

Viajar por Europa será más complicado esta semana ante las nuevas restricciones.

Asimismo, desde el pasado sábado, todos los británicos no residentes en Francia que no estén vacunados deberán argumentar razones de peso para poder entrar en este país desde Reino Unido. Todos los viajeros no inmunizados deberán aportar prueba negativa de un test - PCR o antígenos- realizada 24 horas antes de emprender el viaje, y también deberán aislarse.

Reino Unido sopesa el confinamiento

Precisamente en Reino Unido los contagios se han disparado de tal modo -la semana pasada se alcanzaron récords de más de 90.000 casos- que el Gobierno de Boris Johnson ya sopesa medidas como un confinamiento de dos semanas, según señalaba a la BBC el ministro de Sanidad, Savid Javid.

Los expertos están elaborando un plan de dos semanas de "medidas disruptoras" que, entre otras cosas, incluirían la prohibición de juntarse en interiores, excepto por motivos de trabajo, y limitaría el acceso a los restaurantes y pubs solo al servicio al aire libre, según The Times

Confinamiento en Países Bajos

Donde el confinamiento ya es una realidad es en Países Bajos. Su primer ministro, Mark Rutte, avanzaba el sábado el principio de un nuevo confinamiento estricto en todo el país que comenzó la madrugada del domingo y terminará el próximo 14 de enero, si sirve para atajar la nueva ola de contagios del virus que arrecia en toda Europa.

De esta manera, se ha cerrado la hostelería, cultura, escuelas, universidades, tiendas no esenciales y deporte de aficionados en aras de evitar un colapso hospitalario.

Test en Italia

Por su parte, Italia reintrodujo la pasada semana la obligación de presentar una prueba negativa del coronavirus a todos los viajeros llegados de países de la Unión Europea (UE), según la ordenanza firmada por el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. Los no vacunados, además del test, deberán cumplir una cuarentena de cinco días, según el documento.

La norma permanecerá en vigor desde el 16 de diciembre hasta el 31 de enero con el objetivo de proteger las fiestas navideñas.

También, desde este domingo, Grecia ha recuperado el requisito de presentar una PCR negativa o un test rápido realizados 72 y 24 horas, respectivamente, antes de entrar al país para todos los viajeros, independientemente de que tengan el certificado y de su estado de vacunación, tanto de la Unión Europea como del espacio Schengen.

Las aerolíneas critican la incertidumbre

Así las cosas, los aeropuertos y aerolíneas de Europa han instado a los gobiernos del continente a levantar "las restricciones de viaje innecesarias e ineficaces", impuestas recientemente para detener la propagación de ómicron y seguir las orientaciones y directrices más recientes del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), dado que los nuevos contagios son provocados predominantemente por transmisiones comunitarias.

Más información:

- Aerolíneas, aeropuertos y pasajeros: nueva ola de bloqueos e incertidumbre

- Francia se cierra para los no vacunados procedentes del Reino Unido

- ITB cancela su edición presencial por la amenaza de ómicron

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.