Edición España. Acuerdo con el Sepla para completar el programa de vuelos durante las fiestas

Los pilotos de Vueling dejan sus días libres para cubrir bajas por COVID

Ante la alta incidencia de ómicron entre la plantilla, la aerolínea pide ayuda a sus tripulantes aún en ERTE para evitar cancelaciones por falta de personal 27 diciembre, 2021

Los pilotos de Vueling renunciarán a sus días libres para ayudar a la aerolínea a operar todos los vuelos programados para las festividades de Navidad y Fin de Año, según el acuerdo alcanzado por la compañía con la sección del Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla) en la empresa, después de que la tasa de contagios de la nueva variante ómicron de COVID-19 haya provocado un altísimo número de bajas médicas entre la plantilla de tripulantes técnicos, poniendo en riesgo las operaciones previstas para la temporada.

El Sepla ha pactado con la aerolínea el poder solicitar a sus pilotos la renuncia voluntaria a disfrutar en este momento los días libres, de forma que disponga del personal necesario para operar los vuelos programados.

El sindicato apunta que esta necesidad sobrevenida aparece mientras el ERTE por Fuerza Mayor sigue aún vigente para los pilotos que continúan computando como días laborables muchos menos de los que corresponderían con la actividad de vuelo que desarrollan.

“En la actualidad, los pilotos de Vueling siguen afectados por el ERTE entre 5 y 10 días al mes, a pesar de que su actividad laboral -es decir, el número de horas voladas- ronda el 95% de los niveles previos a la pandemia”, explican desde la Sección Sindical del Sepla-Vueling.

“Los pilotos de Vueling somos conscientes de la importancia que la temporada navideña tiene para nuestros pasajeros, por lo que muchos de nosotros vamos a renunciar a pasar días libres con nuestras familias para poder operar estos vuelos que la COVID-19 ha puesto en peligro”, han agregado los delegados sindicales.

También han destacado que esta solución, que no deja de ser un parche temporal aunque necesaria para afrontar una circunstancia excepcional, se contradice con la actual aplicación del ERTE por Fuerza Mayor que reduce las jornadas de los pilotos entre un 6 y un 10% en comparación con la situación previa a la pandemia. “Si Vueling no estuviera aplicando el ERTE FM con la actual proporción, tendría más personal disponible para cubrir los vuelos afectados por las bajas laborales y no necesitaría pedirnos que renunciemos a nuestros días libres en estas fechas tan señaladas”, han puntualizado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.