Presión fiscal

El Gobierno no reducirá el IVA turístico

José Manuel Soria afirma que lo más seguro es que "se quede como está"

A pesar de las reclamaciones de los empresarios para que el Gobierno rebaje la presión fiscal sobre el sector turístico, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha aclarado hoy que el IVA no se reducirá y que se mantendrá en el actual 10%, aunque había un compromiso electoral para disminuirlo.

El Consejo de Turismo de la CEOE difundía ayer un comunicado en el que mostraba su rechazo al incremento de la presión fiscal a las actividades turísticas y recordaba el compromiso del Gobierno de recuperar el tipo reducido. Reivindicaba, asimismo, la aplicación del tipo reducido del IVA a las actividades de congresos, alquiler de vehículos, parques de atracciones y temáticos y actividades de turismo activo.

Hace poco más de una semana era el lobby turístico Exceltur quien exigía el IVA superreducido al conjunto del sector "en cuanto las condiciones lo permitan", matizaba su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda. Pero la respuesta oficial ha sido clara.

José Manuel Soria.José Manuel Soria.

José Manuel Soria ha afirmado hoy, durante su intervención en el encuentro "El Ágora de ElEconomista.es", que "el Gobierno tenía un compromiso electoral de pasar el IVA turístico del 8% al 4%, y no solo no fue así, sino que subió del 8% al 10%. Se trata de una promesa incumplida como ya reconoció el Ejecutivo".

Ha aclarado que el Gobierno ahora no tiene intención de bajar el dicho impuesto. "Lo más seguro es que se quede como está", recalcó.

El titular de Turismo apuntó que se vislumbra "un claro cambio de rumbo" en la economía española, con indicios, además de las del sector turístico, "claramente favorables" como la mejora en la evolución del empleo.

"Hace dos años España era la principal preocupación de la economía europea y ahora son los países grandes los que aplican recetas que nosotros llevamos aplicando dos años", dijo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.