Edición España. El gobierno mexicano permitirá atracar en sus muelles barcos que lleven a bordo pasajeros con coronavirus

México: bienvenidos los cruceros con casos de COVID-19

El país azteca es uno de los pocos del mundo que no impone restricciones de viaje, pruebas ni uso obligatorio de mascarillas a sus visitantes 2 enero, 2022

El gobierno mexicano dijo esta semana que permitirá atracar cruceros que transporten a personas enfermas de coronavirus, tras conocerse los primeros casos en esos viajes en barco cuya autorización para su vuelta a operaciones tomó tanto tiempo, especialmente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, y después de que dos puertos mexicanos se negaran a permitir que bajaran a tierra pasajeros de barcos con varios infectados de COVID-19. Precisamente, en la última semana del año 2021,las autoridades sanitarias estadounidense pidieron a que se evite viajar en cruceros, incluidos los fluviales, en todo el mundo, "independientemente del estado de vacunación", una solicitud que dejó perpleja a la Asociación Internacional de Línea de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), la mayor patronal mundial de la industria de cruceros, por el nuevo cambio gubernamental (vea: EEUU urge a no viajar en crucero, incluso a los vacunados).

No obstante, los CDC han informado que investigan el brote de los últimos 7 días en 91 cruceros en plena época navideña, a pesar de estar vacunados casi completamente los miembros de las tripulaciones y los pasajeros. Según sus cifras, hasta ahora, en las dos últimas semanas del año, han sido reportados al menos 5.000 casos de COVID-19 en cruceros.

Más informaciones sobre la reaparición de casos de COVID-19 en cruceros:

- Contagios complican a cruceros en el Caribe: investigan 68 brotes en 7 días

- Tercer crucero que regresa a Miami con casos positivos

- Colombia rechaza al crucero Seven Seas Mariner con 7 casos de Covid a bordo

Sin embargo, consecuente con su política y filosofía sanitaria ante el coronavirus, el Departamento de Salud de México ha afirmado que los pasajeros o la tripulación que no muestren síntomas podrán desembarcar normalmente, mientras que aquellos con síntomas o una prueba de virus positiva serán puestos en cuarentena o recibirán atención médica, pero no tienen prohibición de bajar a tierra; según recoge la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP).

Foto de archivo: Puerto de Cozumel, Caribe mexicano (Foto: Dirección de Turismo de Cozumel)

Las autoridades sanitarias mexicanas dijeron que un crucero que no pudo atracar en un puerto de la costa del Pacífico podrá hacerlo más al norte, en el puerto de Guaymas, refiriéndose al barco al que se le impidió su llegada programada a los muelles de Puerto Vallarta.

Al comienzo de la pandemia, algunos cruceros se vieron obligados a vagar por los mares durante semanas en busca de un puerto que les permitiera atracar, tras ser rechazados por llevar a bordo casos de coronavirus.

México, que reabrió sus puertos a los cruceros el verano pasado, es uno de los pocos países del mundo que no ha instituido restricciones de viaje, requisitos de prueba ni uso obligatorio de mascarillas para los visitantes. El gobierno argumenta que tales medidas serían contraproducentes para la economía, cuyos ingresos por turismo representan alrededor del 8,5% de su PIB.

México también ha pagado un alto precio por la pandemia. El país ha registrado alrededor de 460.000 muertes relacionadas con la COVID-19, según los certificados de defunción oficiales emitidos durante los últimos dos años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.