Edición España. Informe 2021 de la consultora de inteligencia de la aviación Cirium

Tres aerolíneas españolas entre las más puntuales de Europa y el mundo

La japonesa All Nippon Airways clasificó como la más puntual del mundo y la estadounidense Delta Airlines, la aerolínea con mejor desempeño 3 enero, 2022

Cirium ha divulgado su informe anual sobre el desempeño de las compañías aéreas en puntualidad 2021 y el estándar global de desempeño operativo de aerolíneas y aeropuertos, otorgando un nuevo Premio Platino a la excelencia operativa. Las aerolíneas han operado mundialmente durante 2021 casi 25 millones de vuelos, cifra que supone un 10% con respecto a 2020, pero aún un 36% menos en comparación con 2019. La japonesa All Nippon Airways clasificó como la más puntual del mundo y la estadounidense Delta Airlines fue reconocida con el premio Platinum como la aerolínea con mejor desempeño del año en el mundo por su excelencia operativa. Las aerolíneas españolas del International Airlines Group (IAG) ocupan tres de los cinco primeros puestos de Europa, coronándose Vueling como la más puntual del continente. El Aeropuerto de Tokio Haneda es el más puntual del mundo.

El nuevo premio anual es otorgado la aerolínea con un desempeño sobresaliente considerando la complejidad de su operación, el volumen de vuelos, la diversidad de su red y otros factores operativos clave. El premio Platinum se basa en un algoritmo patentado que considera una serie de parámetros y proporciona un resultado para comparar aerolíneas uno a uno en la medida de lo posible para garantizar equidad, precisión e integridad.

“Fue otro año desafiante para la industria de la aviación; sin embargo, 2021 fue ciertamente mejor que 2020, lo que marcó el comienzo de la recuperación”, ha afirmado Jeremy Bowen, CEO de Cirium, al anunciar los resultados del año que acaba de finalizar, segundo de pandemia de COVID-19

Bowen ha precisado que Delta Airlines se destacó este año al considerar su tamaño, la red y los minutos de demora de los pasajeros, así como la cantidad de vuelos completados. "Es un esfuerzo y un logro sobresalientes durante un período difícil". All Nippon Airlines (ANA) es reconocida como la aerolínea más puntual del mundo, con el mayor número de vuelos en tiempo.

El informe de desempeño puntual de Cirium en 2021 refleja solo la segunda mitad del año, cuando regresaron los volúmenes de vuelos. Las aerolíneas operaron mundialmente casi 25 millones de vuelos, un aumento del 10% sobre el mismo período de 2020, pero aún un 36% menos en comparación con 2019. El informe incluye las aerolíneas y aeropuertos con mejor desempeño mundial y en categorías específicas.

Aerolíneas globales

All Nippon Airways (ANA) es nombrada como la aerolínea con mayor puntualidad en la categoría Global con 95% de sus vuelos puntuales, seguida de cerca por Japan Airlines (JAL) con un 94,1%, lo que refleja el alto estándar establecido por la aviación japonesa en lo que respecta a la puntualidad. En tercer lugar, quedó Aeroflot (91%), seguida de LATAM (88,7%) y Delta Airlines (87,8%).

Por regiones

En Europa, gana Vueling (92,1%). Las compañías españolas de IAG ocuparon tres de los cinco primeros puestos en la categoría europea, siguiendo a la aerolínea catalana Iberia Express (91,8%), Norwegian Air Shuttle (95,54%), Aeroflot (91,05%) e Iberia (90,3%).

Cabe destacar que Vueling se ha expandido internacionalmente en 2021, con el 65% de su capacidad del tercer trimestre dedicada a vuelos internacionales.

En Latinoamérica, la aerolínea panameña Copa Airlines, que estuvo cerca de un cierre completo al comienzo de la pandemia, se está recuperando fuertemente y operando sus horarios de vuelo en expansión, a un nivel muy alto de puntualidad. La compañía ganó esta categoría con el 90,3% de sus vuelos a tiempo, seguida de Aerolíneas Argentinas (89,2%) y Azul (88,9%).

En Norteamérica, Delta Airlines se lleva a casa el premio a la aerolínea norteamericana más puntual con el 87,7% de sus vuelos con salidas o llegadas en tiempo, superando a Alaska Airlines con un 81,7% y American Airlines, con el 80,5%.

En Asia Pacífico, las principales aerolíneas japonesas ANA y Japan Air Lines (JAL) ocupan las primeras posiciones, operando principalmente vuelos internacionales en un estado de casi hibernación en Asia, mientras que a las operadoras en el mercado interno les ha ido considerablemente mejor. El Top 10 de este año en Asia-Pacífico está dominado por aerolíneas con una importante operación nacional.

En Oriente Próximo y África, se destacó la low cost sudafricana Safair con un desempeño superior, del 96,4% de sus vuelos con horarios a tiempo. La aerolínea no apareció en el Informe de Puntualidad 2019 previo a la pandemia; sin embargo, ha expandido sus servicios internacionales a Mauricio, un destino de vacaciones para los sudafricanos. Le siguen Royal Jordanian (89%) y Emirates (86,7%).

Boeing 737-800 de Solaseed Air (Foto: Kentaro Iemoto)

Aerolíneas low cost

Solaseed Air, una operadora de bajo coste japonesa de rutas domésticas y filial de ANA, encabeza esta categoría con el 97,9% de sus vuelos en hora en 2021. La aerolínea cubre una red de 14 rutas con operaciones muy ágiles.

Aeropuerto Internacional de Tokio Haneda (Foto: MaedaAkihiko)

Aeropuertos mundiales

El informe también identifica a los principales aeropuertos del mundo en puntualidad, colocándose a la cabeza el Aeropuerto Internacional de Tokio Haneda, saliendo a tiempo el 95,6% de los vuelos que acogió en 2021.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.