Edición España. Aehcos confirma una ocupación del 50% en Navidad y 60% en Nochevieja

Las Fiestas Navideñas por debajo de las previsiones en Costa del Sol

3 enero, 2022

Los hoteles de la Costa del Sol han superado la ocupación prevista para diciembre, aunque los resultados de las fiestas navideñas estuvieron por debajo de las expectativas, por el aumento de contagios de la variante ómicron. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha confirmado que con 30.000 plazas cerradas, la ocupación del último mes de 2021 ha cerrado en 47,23%.

En estos momentos en la Costa del Sol hay 71 establecimientos y más de 30.000 plazas cerradas, lo que supone el 21,5% y 36,1% de la oferta fuera de mercado. En 2019, antes de la pandemia, los establecimientos cerrados para estas fechas eran 61 y 25.435 plazas

A principios de mes Aehcos proyectaba una ocupación del 39,39% en diciembre y finalmente se ha elevado al 47,23%. Si bien es positivo, han informado que Navidad y Nochevieja han quedado por debajo de lo previsto, ya que la primera de ellas ha alcanzado un 50,26% de ocupación frente al 55,83% esperado, y la segunda cerró en 60,66% versus el 65,54%.

Más información sobre previsiones

-La variante ómicron pone en jaque a los hoteles de la Costa del Sol

La Asociación reconoce que confiaban en que el 53% de la ocupación durante las fiestas fuera nacional, pero “el turismo internacional se sitúa en un 60% en Navidad frente al 40% del turismo nacional” y los mismos datos representan a la ocupación en Nochevieja.

Benalmádena.

Por municipios, en diciembre la mayor ocupación la registró Marbella, con un 67,06%, seguido de Málaga Capital y Nerja con un. 59,79% y 39,25% respectivamente. Y entre los municipios “realmente afectados con bajos grados de ocupación” están Fuengirola – Mijas – Valle del Guadalhorce y Benahavís, que han tenido ocupaciones por debajo del 35 %.

Los hoteleros aseguran que estos resultados son consecuencia de la gran contagiosidad de la variante ómicron que ha provocado cancelaciones durante las fiestas navideñas.

"A medida que la vacunación avance y, en la medida en que nos vayamos autoinmunizando, los contagios deberán ir decreciendo, por lo que esperamos que la recuperación del sector sea rápida una vez que los índices de incidencia acumulada bajen", comentan.

"Entendemos que la variante ómicron va a propiciar la aceleración del ritmo de vacunación junto con el refuerzo de vacunas, y en consecuencia una evolución en las próximas semanas hacia la inmunidad de la población. Tenemos la esperanza de que esto sea positivo, dado que la recuperación turística, una vez que los índices de incidencia acumulada bajen, será rápida, sobre todo para estos próximos meses”, sostiene José Luque, presidente de Aehcos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.