La Isla de la Muerte en Venecia, un monasterio y un baluarte, entre otras propiedades

Italia vuelve a subastar su patrimonio para albergar hoteles y así obtener fondos

Los vecinos de Venecia no quieren que la isla Poveglia se convierta en “otro hotel de lujo más”

El Gobierno italiano ha puesto a la venta varias propiedades estatales, entre ellas la llamada Isla de la Muerte en Venecia, un bastión del siglo XV y un monasterio en la costa sur del país, para que puedan albergar hoteles y conseguir así fondos para recortar su deuda pública y cumplir con la normativa de la Unión Europea.

Entre los bienes a la venta destacan un castillo en Gradisca d’Isonzo, cerca de la frontera con Eslovenia; unas barracas militares en el centro de la localidad de Trieste y una residencia en el centro de peregrinación de Loreto. Todos ellos saldrán a subasta el próximo 7 de mayo en una puja virtual en la que podrán participar inversores de todo el mundo.

Pero sin duda la propiedad que más controversia ha despertado ha sido la llamada Isla de la Muerte, situada en la laguna de Venecia, donde se aislaba a los enfermos de peste a finales del siglo XVIII. A principios del XX el doctor que practicaba en el hospital hoy abandonado ‘experimentos’ con enfermos mentales, como lobotomías, y que terminó sus días suicidándose arrepentido de sus prácticas, contribuye al halo de misterio que rodea a la isla de Poveglia. En ella también permanecían en cuarentena los marineros enfermos que llegaban a Venecia a bordo de los mercantes.

La isla de Poveglia podría albergar un hotel de lujo si la iniciativa de los vecinos no prospera. Foto: Demanio.La isla de Poveglia podría albergar un hotel de lujo si la iniciativa de los vecinos no prospera. Foto: Demanio.

Su compra da derecho a la concesión de la isla y sus edificios por 99 años, pero el anuncio de su venta ha provocado que unos cuantos vecinos de Venecia hayan organizado un grupo en Facebook, con el nombre de ‘Poveglia per tutti’, que cuenta ya con más de 7.000 fans, y que han creado una colecta para evitar que el lugar se convierta en “otro hotel de lujo más”.

“Podemos sentarnos y ver cómo otra isla es vendida a una cadena internacional de hoteles, o al menos tratar de hacer algo”, señala el grupo en su página de Facebook.

Los promotores de la idea piden a cada miembro una donación de al menos 99 euros para poder participar en la subasta. A cambio ofrecen convertir las zonas verdes de la isla en jardines públicos, accesibles a todas las personas, y reformar el viejo hospital para albergar actividades y negocios que sean "coherentes con la ética del movimiento”.

Asimismo aseguran que la gestión de la isla se realizará como una ONG y será medioambientalmente sostenible. “Todos los beneficios se reinvertirán en la propia isla”, aseguran en su web.

Los socios que aporten los 99 euros tendrán derecho a tomar decisiones sobre el futuro de Poveglia. En el caso de que finalmente no se gane la subasta, se devolverá la donación a cada cual, menos 19 euros para pagar los costes de registro, bancos y demás.

Anteriores ventas de propiedades estatales

Italia, que posee más de 500.000 propiedades comerciales y residenciales, ha tenido poco éxito en ocasiones anteriores a la hora de vender bienes estatales por los complicados procedimientos administrativos que regulan estas transacciones.

Sin embargo, según ha afirmado Stefano Scalera, miembro de la agencia pública Demanio, que gestiona las propiedades estatales italianas, “esta vez es diferente. Los principales obstáculos administrativos para hacerse con estos bienes han sido eliminados de cara a la venta”, aunque no ha querido desvelar la cantidad que Roma espera recaudar con esta subasta.

El pasado año Italia ya copió el ejemplo de Paradores y optó por alquilar edificios históricos para reducir deuda, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Demanio ha logrado 1.800 millones de euros desde 2001 con este tipo de ventas, cifra a la que espera sumar este año 500 millones más.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.