Edición España. La Comisión Europea ratifica la operación obligatoria de franjas horarias del 64%

ACI Europe: "No hay razón para que las aerolíneas operen vuelos fantasma"

8 enero, 2022

El Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe) ha criticado la "creciente retórica" de la industria aérea apelando a los llamados 'vuelos fantasma', con el fin de lograr una mayor exención en el uso obligatorio de las franjas horarias para conservar sus rutas en la temporada similar siguiente. En tal sentido, ha reiterado su firme apoyo a la posición de la Comisión Europea (CE) sobre los umbrales para el uso de slots que ha ratificado en un 64% para el verano 2022. La Unión Europea está bajo una presión cada vez mayor de las aerolíneas para que levante y flexibilice las reglas sobre los permisos de despegue y aterrizaje en aeropuertos y evitar verse en la obligación de "operar aviones casi vacíos" por la falta de pasajeros, alegando que el requisito de cubrir el 50% de sus vuelos en invierno aún está muy por encima de la demanda, teniendo en cuenta que su capacidad es un 80% más baja que en la prepandemia. Lufthansa y su filial Brussels han cifrado sus vuelos 'fantasma' en 18.000 y 3.000, respectivamente, operados solo para mantener sus slots. El ministro de Transporte de Bélgica, Georges Gilkinet, escribió a la Comisión Europea instándola a flexibilizar aún más las reglas de franjas horarias que se relajaron al 50%, frente al 80% antes de la pandemia.

A mediados de diciembre pasado, la Comisión Europea anunció que extendía la exención actual de la norma de 'usar o perder' para la asignación de las franjas horarias en los aeropuertos hasta la temporada de verano 2022, entre el 28 de marzo y el 29 de octubre del año que viene, elevando el actual 50% de slots obligatorio a un 64% para retener sus permisos

Desde ACI Europe destacan que “el umbral de uso para la temporada actual de invierno 2021-22, fijado en el 50%, es significativamente más bajo que el tradicional 80/20 de 'úselo o piérdalo' que se aplicaba antes de la pandemia, tal y como acaba de reiterar la Comisión Europea, “y está, por supuesto, establecido para reflejar las incertidumbres de un mercado muy afectado y la frágil recuperación de la aviación”.

ACI Europe

Suficiente protección

ACI Europa señala que, de manera crucial, y como resultado directo de las incertidumbres actuales planteadas por la pandemia, también existe una disposición específica para lo que las Worldwide Airport Slot Guidelines en aeropuertos denominan “No uso justificado de las franjas horarias” (JNUS).

El cambio significa que las aerolíneas pueden solicitar a sus coordinadores de franjas horarias que implementen la nueva disposición en cualquier momento, permitiéndoles efectivamente utilizar sus franjas horarias en el aeropuerto asignadas durante menos del 50% del tiempo.

Decisiones de la CE sobre franjas horarias

- Bruselas extiende la exención de la norma de slots hasta el verano 2022

- Aerolíneas y aeropuertos aplauden el mínimo de slots establecido por Europa

ACI Europe apunta que esta nueva medida está diseñada específicamente para abordar la pandemia de COVID-19 y cubre no solo las prohibiciones de viaje, sino también las restricciones de movilidad, las medidas de cuarentena o aislamiento que afectan la viabilidad o posibilidad de viajar o la demanda de viajes en específicas rutas.

Como resultado, considera que las aerolíneas están “muy bien protegidas de las incertidumbres actuales” y niega la necesidad de 'vuelos fantasma', que se definen como aquellos operados voluntariamente por aerolíneas exclusivamente con el propósito de retener derechos históricos sobre sus slots.

El director general de ACI Europa, Olivier Jankovec, ha afirmado: “Algunas aerolíneas afirman que se ven obligadas a realizar grandes volúmenes de vuelos vacíos para conservar los derechos de uso de las franjas horarias en los aeropuertos. No hay absolutamente ninguna razón por la que esto deba ser la realidad”.

Recordó lo dicho por la CE, que las reglas de uso de los slots deben lograr dos cosas en las circunstancias actuales: proteger a las aerolíneas de las peores imprevisiones que están fuera de nuestras manos y, de manera crucial, garantizar también que la capacidad aeroportuaria se siga utilizando de forma procompetitiva. Jankovec ha agregado que “equilibrar la viabilidad comercial con la necesidad de mantener la conectividad esencial y proteger contra las consecuencias anticompetitivas es una tarea delicada”.

“Hablar de vuelos fantasmas y de sus impactos ambientales parece insinuar un escenario apocalíptico que no tiene cabida en la realidad. Sigamos con la tarea vital de recuperar y reconstruir juntos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.